Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Alfred Hitchcock - Vertigo

Alfred Hitchcock - Vertigo

  • PlataformaXBOXBSPS4PS5NSW7.2PC
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorPendulo Studios
  • Lanzamiento16/12/2021 (PC)27/09/2022 (XBO, XBS, PS4, PS5, NSW)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorMicroids

Un gran homenaje al cine

Alfred Hitchcock Vértigo, análisis. Nada es más peligroso que la mente

El veterano estudio madrileño Pendulo logra un estupendo homenaje al cine de Hitchcock y a una de sus películas más veneradas.

Actualizado a
Ampliar

Alfred Hitchcock es uno de los nombres más importantes de la industria del cine. El director inglés fue capaz de crear una identidad propia en todas y cada una de sus películas huyendo estrictamente de lo estándar y convencional. En sus producciones nos advertía siempre de lo mismo: lo más peligroso sucede en una mente trastornada. Lo vimos en Psicosis, Vértigo, Los pájaros o la Ventana indiscreta, entre muchas otras.

Partiendo de su rica filmografía que nos dejó en herencia, Vértigo (1958), es su obra más relevante. Actualmente, considerada según la revista de culto Sight and Sound (avalada por el British Film Institute), la mejor película de la historia del cine. Y es que ahora, su obra más preciada, se traslada al videojuego con una adaptación que llega en su versión para consolas. ¿Los responsables?, el estudio español, Pendulo Studios.

Pendulo Studios está insaciable. Después de anunciar recientemente una nueva aventura narrativa de Tíntin localizada en Egipto, ahora regresa a nosotros con una versión de Vértigo. Después de estrenarse exclusivamente para PC el año pasado, ahora ya lo podemos disfrutar también en consolas y en formato físico. El estudio español que se atrevió con Hollywood Monsters, Blacksad o Runaway, ahora se lanza a crear nuevas experiencias que emulan la inmersión cinematográfica en su forma más clásica. Y es que solo unos valientes como ellos se atreverían a despertar al maestro del suspense: Alfred Hitchcock.

"Aquí debo haber nacido y aquí debo haber muerto".

Extracto de la película Vértigo (1958), dirigida por Alfred Hitchcock.

Para los fans que busquen una adaptación fidedigna al film, sentimos defraudaros. Alfred Hitchcock Vértigo es una reimaginación del libro de Pierre Boileau "Entre los Muertos" (en el que se basó la película Vértigo), que cuenta su propia historia y sus propios personajes. Eso no quita que encontremos también muchas referencias de la película de 1958, manteniendo sobradamente la esencia clásica de Hitchcock en todo momento. Solo que es en esta ocasión, cambia de época y se adaptada a los tiempos actuales.

El título habla abiertamente de las enfermedades mentales, el abuso, la psicopatía o el maltrato, y los expone sin temor alguno. Todos estos temas conforman una historia que va oscureciendo a medida que vamos conociendo la psique de sus personajes. En este caso, nos enfrentamos a una aventura narrativa al estilo Life Strange que nos ubica en la oscura historia del escritor Ed Miller.

Ampliar

Nuestro protagonista es Ed Miller, un escritor de éxito que desde hace tiempo ha perdido la inspiración. Hace unos años que perdió sin saber por qué las ganas de escribir. Su bloqueo creativo le ha incapacitado y le ha convertido en una persona cada vez más paranoica y ansiosa. Un día cualquiera, y casi por accidente, una joven de procedencia misteriosa se presenta en su casa. A partir de aquí, el escritor vivirá un fugaz romance con la desconocida y sufrirá un aparatoso accidente que le cambiará la vida.

Ampliar

Sin entrar en spoilers importantes, podemos decir que gran parte de la trama gira en torno al día del accidente, cuando Ed ve caer el coche en el que viajan su chica y su hija desde un puente. Sin embargo, pensando que ambas habían perdido la vida en el siniestro, la policía no encuentra sus cuerpos entre los escombros del coche. ¿Dónde está su chica y su hija?, ¿existen? o ¿es una imaginación del autor?.

Ampliar

El juego nos ubica unos pocos años después de este suceso, momento en el que retomamos el control de Ed, que ahora se encuentra con tratamiento psiquiátrico y postrado en cama. A partir de aquí empieza nuestra historia, una historia en la que tendremos que encontrar todas las piezas del puzle para descubrir la verdad: ¿Qué pasó en el accidente?. Gracias a las sesiones de hipnosis y algunos flashbacks que nos presentan del pasado, viviremos una retorcida historia plagada de suspense que incluye asesinatos, desapariciones y aventuras románticas. Y es que descubrir que ha pasado no será fácil de digerir.

Nada más empezar la historia, nos presentan a Ed, aunque este no será el único personaje jugable del juego. De hecho, estaremos a cargo de otros tres; un sheriff que investiga un caso de asesinato, la psiquiatra que trata al escritor, y la chica con la que tuvo el romance. El hecho de tener diferentes puntos de vista sobre la misma historia es sin duda uno de los grandes aciertos del título. Y es que es muy fácil empatizar con cualquiera de ellos, ya que incluso los más secundarios tienen un arco de evolución importante, además de un gran protagonismo.

Ampliar

El juego nos presenta una perspectiva muy íntima de sus personajes, ya que también nos enfrenta a sus propios miedos y heridas personales: un lugar donde no todo es blanco o negro, sino que más bien, y a causa de muchos sucesos del pasado, cada uno de ellos tiene sus propias debilidades. Todos ellos están conectados sin saberlo por un hilo invisible: Ed es un personaje inestable que está con tratamiento psiquiátrico, Lomas es una doctora incansable que ha perdido la esperanza en el amor, Reyes es un sherif que oculta un pasado y Faye es una rubia misteriosa. Todos dan lugar a crear nuestras propias deducciones, donde no hay culpables ni víctimas, y de donde todos a la vez, son sospechosos.

Jugablemente, tendremos el control en tercera persona de cada uno de ellos, siguiendo un estilo similar a lo visto en otros títulos como Heavy Rain o Blacksad. Nuestro objetivo será el de averiguar qué paso en el accidente, además de otras incógnitas que se presentan a medida que avanzamos. La exploración nos permitirá apreciar el nivel de detalle de sus escenarios, aunque solo de forma puntual nos será relevante para la historia. Por ello, deberemos hablar con distintos personajes, examinar algún objeto, y en definitiva, enfrentarnos a algunos QTE (Quick time events) de turno.

Las sesiones de investigación bajo la hipnosis serán algo tediosas
Ampliar
Las sesiones de investigación bajo la hipnosis serán algo tediosas

La investigación también será importante. Tendremos una mecánica de investigación en la sesiones de hipnosis de Ed, en las que podremos detener el tiempo y navegar por los escenarios para descubrir algunas pistas que desbloqueen los recuerdos del pasado del escritor, siendo esto bastante rutinario. El principal inconveniente de la mecánica es que las tareas de análisis acaban siendo bastante repetitivas, ya que tendremos que ver las mismas escenas repetidas una y otra vez. Algo que sí podemos advertir respecto a esto último, es que descifrar cada elemento nuevo valdrá la pena.

A diferencia de otros títulos como The Quarry, las decisiones que tomemos en el juego no tendrán un peso relevante en la historia. La gracia pues, está en todo lo que nos cuentan y cómo lo hace, ya que al final, que nuestros actos tengan más o menos repercusión en el juego es algo que carece de interés en propuestas de este tipo. Si la historia está bien construida, como es el caso, no necesitaremos nada más.

Personajes carismáticos pero en ocasiones, poco expresivos
Ampliar
Personajes carismáticos pero en ocasiones, poco expresivos

Pese a sus carencias jugables, podemos decir que a partir de las 2 primeras horas de juego, el ritmo de la narrativa crece drásticamente. Quizás uno de los problemas para los bienvenidos es que al principio puede ser una experiencia algo lenta y tediosa, pero que al cabo de un tiempo, promete muchos giros de guion (algunos son guiños directos de la película) con una trama realmente atractiva. Por cada cosa nueva que descubrimos en el juego, su historia e interés crece de forma ascendente, siendo algo que de lo probablemente el título puede presumir.

Con todo el foco puesto en el plano narrativo, hay algunos elementos que han pasado más desapercibidos, como es la ambientación de las localizaciones inspiradas en la película (como es el puente de Golden Gate o los apartamentos). En ese sentido la ambientación de algunos lugares ha perdido esa esencia clásica, teniendo una representación anecdótica. Esto no supone ninguna pega, pero igual hubiese sido acertado haber hecho más hincapié en las localizaciones y la ambientación, pese a ser una obra nueva. Sin embargo, tenemos que recordar que se trata de una reimaginación y no de una adaptación al uso.

Los exteriores lucen gráficamente bastante pobres
Ampliar
Los exteriores lucen gráficamente bastante pobres

Su apartado artístico es bastante original, aunque encontramos algunos leves fallos en la puesta en escena, sobre todo en las animaciones faciales. En ocasiones se muestran bastante robóticas e inexpresivas, pese a tener en conjunto una apariencia resultona. El título insiste en apostar por los primeros planos y silencios que, si bien tendrían sentido en una película, hay situaciones en los que chirrían un poco. Algo que sí es cierto es que los gráficos en la híbrida de Nintendo sufren considerablemente. A nivel de rendimiento en Switch, hemos tenido varios problemas, principalmente en la carga de texturas. Otro elemento llamativo es cuando nos movemos por los espacios exteriores, ya que lucen bastante pobres y por debajo de lo esperado.

Una de las buenas noticias es que llega perfectamente doblado al español. Y en el apartado sonoro no hay queja alguna. El trabajo musical de Juan Miguel Martín es de aplaudir, muy en línea de la música de las obras clásicas de Hitchcock. El hilo musical se convierte en un imprescindible y funciona de forma magistral durante las 9-10 horas que nos ofrece el juego. Siendo además de la narrativa, otro de sus puntos fuertes.

Conclusión

Usando el cine clásico de fondo, Alfred Hitchcock Vértigo es una buena reimaginación de la película de 1958. Su original puesta en escena, su historia, el buen diseño sonoro, y su amor por el cine clásico sobresalen en un juego que escasea en jugabilidad. Aún así, el paseo narrativo y sus giros de guión bien merecen la pena.

Lo mejor

  • Su dominio de la narrativa
  • Los guiños a la película
  • La construcción de sus personajes, incluidos los más secundarios
  • Buen trabajo de doblaje al español
  • Buen hilo sonoro
  • Un final que no deja indiferente

Lo peor

  • Las limitaciones técnicas en Switch son evidentes
  • Las expresiones faciales son mejorables
  • Sensación de relleno en algunas partes de la historia
  • El diseño de algunos personajes a menudo no convence del todo
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.