El homenaje de Pendulo al cine de Hitchcock: Vértigo y su adaptación a los videojuegos
Los desarrolladores del estudio español explican por qué han adaptado esta película y cuáles han sido sus líneas maestras para hacerlo.
Alfred Hitchcock -Vértigo acaba de salir en consola tras hacerlo en PC hace unos meses. El juego de la desarrolladora española Pendulo Studios no adopta el título de la película ni el nombre de Alfred Hitchcock en vano, sino que se nutre del clásico para articular su propia historia. Personajes inéditos, sí, pero con todos los elementos característicos del cine del director británico. MeriStation acudió hace unas semanas a Nintendo España para escuchar las reflexiones de los desarrolladores sobre lo que ha supuesto trabajar en este título.
“Estamos muy contentos de haber podido adaptar este clásico del cine a los videojuegos. Ahora, como jugadores, tenemos la oportunidad de sentir cómo los traumas o las recuerdos perturbadores pueden afectarnos y cómo nuestra mente puede protegernos de esto”, comenta Pau Farré, productor de Vértigo en Pendulo.
Frente a los periodistas se encuentran también el director técnico Carlos Colomé y el guionista José Céspedes. El responsable de la narrativa apunta que los personajes no nos resultan familiares porque se han concebido específicamente para este producto. Sin embargo, recalca, se han inspirado mucho en “todas las películas de Alfred Hitchcock”, así como en el modo que “él entendía y creaba cine”.
La influencia se recoge tanto en el plano formal como en el plano temático: los movimientos de cámara, la riqueza de los personajes, los giros de la trama o incluso el uso del MacGuffin (un elemento narrativo de suspense, una excusa argumental que hace avanzar a los protagonistas).
Los secretos de la mente
La versión de Vertigo desarrollada por Pendulo Studios es un thriller que se centra en ese aspecto más psicológico. “Jugamos con la perspectiva de diferentes personajes, lo que significa que comprendemos la mente y la historia a través del cerebro de diferentes personajes”. La mecánica de la hipnosis es crucial dentro del diseño jugable que han esbozado. “Proporcionamos al jugador la opción de explorar su propia mente. Tienes que introducir tus recuerdos y mostrar si lo que estás recordando es lo correcto, porque quizá tu mente lo está distorsionando”, añade.
Los desarrolladores dejan claro que pese a que se apoyan en el funcionamiento de la terapia no es su intención explicar cómo funciona el trauma en realidad, se trata de una obra de ficción: “No estamos preparados para proporcionar ayuda psicológica profesional a nuestros jugadores”.
La estructura de la historia no es lineal, tiene saltos temporales, nos adelanta Céspedes. “En el libro original, al final, la última página lo revela todo y cuenta quién fue el villano. Vértigo [la película] elige la opción arriesgada de contártelo a la mitad de la historia. En cierto modo nosotros hemos intentado hacerlo también, en un punto concreto sabrás lo que ha ocurrido, pero no entenderás el por qué”.
Captura de movimientos y port a Nintendo Switch
Pendulo Studios se ha valido del motor gráfico Unity a fin de diseñar su videojuego, para cuyo proceso de desarrollo han utilizado un sistema de captura de movimientos propio. Carlos Colomé subraya que el equipo dispone de una sala destinada a ese propósito. De este modo, las expresiones faciales y los movimientos corporales de los actores se trasladan con mayor fidelidad.
El mayor reto de la conversión de Vértigo a Nintendo Switch ha sido la iluminación: “Tenemos que trasladar todas las luces del juego y modificarlas para que funcione tanto en dock como en portátil”. El sistema de iluminación y las texturas mejora en las consolas de nueva generación, pero Colomé asegura que la versión de la híbrida está “muy cerca” de la de sobremesa.
Alfred Hitchcock -Vértigo está disponible en Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Pendulo Studios trabaja asimismo en una adaptación de Tintin, que saldrá en 2023.
- Aventura
Alfred Hitchcock - Vertigo es una aventura narrativa a cargo de Pendulo Studios y Microids para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. ¿Puedes fiarte de tu mente? Sumérgete en un nuevo tipo de thriller psicológico que juega con los límites entre ilusión y realidad. Libremente inspirado en el universo de Alfred Hitchcock.