Análisis

Triangle Strategy, análisis en PC. Estrategia de calidad ahora en tu ordenador y Steam Deck

Pasamos en profundidad por el port de Triangle Strategy en PC, un excelente traslado de Square Enix a la plataforma que es compatible con Steam Deck.

Triangle Strategy ha sido una de las grandes sorpresas que nos ha dejado el 2022. Tras su debut como exclusivo de Nintendo Switch el pasado mes de marzo, Square Enix publica en PC este octubre el SRPG de los japoneses. Nos encontramos ante una nueva IP que continúa con la línea visual 2.5D que popularizó Octopath Traveler. ¿Cómo es el port? ¿Merece la pena? Te contamos nuestras conclusiones.

A hombros del legado de Quest

Debemos subrayar que Triangle Strategy logró en esta casa una calificación de 8 sobre 10 en su lanzamiento original. Durante las conclusiones de nuestro análisis decíamos que el título recoge el legado de mitos como Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre, aunque “se queda un poco corto en la comparativa”.

“Para los que disfrutamos de los juegos de Quest, Triangle Strategy es lo más parecido que hemos encontrado en todos estos años de travesía en el desierto. Por supuesto, es muy difícil llenar el vacío que dejo Yasumi Matsuno y su equipo en cuanto a narrativa y diseño, pero al menos el nuevo juego de Square Enix lo intenta, aportando nuevas ideas y ambiciones al conjunto”, señalábamos.

La estructura de Triangle se divide en varias fases según las circunstancias de la trama. No todo se trata de saltar al escenario de combate, sino que también tendremos momentos de conversación con los que el equipo trata de aumentar la construcción del mundo. La relevancia de las decisiones es clave: tanto las líneas de diálogo que seleccionemos como nuestras acciones tienen impacto en la historia. No hay un medidor que te diga cuál es tu personalidad, lo que da todavía más juego a medida que te sumerges en los capítulos más importantes.

“Hay que decir que el conjunto general es de una calidad alta, que el combate está bien trabajado y que, en general, estamos hablando de un buen título para los amantes de un nicho particular dentro del SRPG, y quizás para aquellos que quieran descubrir sus bondades”, concluíamos. El combate táctico fue otro de los puntos destacados, un tactics meticuloso que aparece ante nosotros como si un ajedrez interactivo se tratara. Puedes leer el análisis completo pulsando en este enlace.

¿Cómo es el Port a PC?

El traslado de Triangle Strategy a PC es espectacular. Su excelente optimización permite amoldarse a las circunstancias de prácticamente cualquier equipo. Entre las opciones gráficas habituales, como resolución, relación de aspecto y la escala de la resolución, podemos elegir la calidad de tres elementos: sombras, suavizado de contorno y postprocesado.

Es lógico que la demanda gráfica del título sea menor que otros juegos en 3D al completo, pero lo cierto es que esta versión te permite disfrutar de su diseño visual a pleno espectro de detalles. Frente a la versión de Nintendo Switch es un auténtico lujo poder verlo en tu pantalla a 1440p y limpio de todo filtro que ensucie la imagen.

Aunque parezca que no, las animaciones de combate en alto framerate (desbloqueable a más de 60 fps editando el ini en los archivos) marcan la diferencia. Eso sí, no tiene soporte para monitores ultrawide desde los ajustes del menú principal. Por la naturaleza del juego se siente intuitivo al controlarlo con teclado y ratón.Como es lógico puedes usar cualquier mando compatible con los controladores de Steam, aunque el layout de los botones será el del mando de Xbox. También funciona a la perfección en Steam Deck, salvo por la falta de soporte a la relación de aspecto de la pantalla (16:10).

Triangle Strategy no debe pasar desapercibido para todo amante del SRPG. Square Enix lleva el diseño visual que popularizó Octopath Traveler a un título de estrategia eficaz en decisiones, complejo en guion y que gustará a los fans del género. Su traslado a PC es excelente. Su gran optimización (sobre todo por la baja carga gráfica que exige), unido a las opciones disponibles tanto dentro como fuera del juego, hacen que el port sea el lugar ideal para jugarlo si buscas mayor calidad de imagen.

• Gran traslado a PC.
  • Corre sin problemas en Steam Deck.
  • Posibilidad de eliminar todavía más filtros. La imagen más limpia de Triangle Strategy.
  • Buena adaptación a teclado y ratón.

• Sin relación de aspecto nativa en Steam Deck.

Triangle Strategy

Encarna a Serinoa, el heredero de la casa Wolffort, y ponte al mando de un grupo de guerreros en una compleja historia en la que tus decisiones marcarán la diferencia. Las elecciones que tomes en momentos clave potenciarán uno de tus tres ideales: beneficio, moral y libertad, que darán forma a la visión del mundo que tiene Serinoa e influirán en el desarrollo de la historia. Triangle Strategy es un juego de estrategia RPG a cargo de Square Enix, ARTDINK y Nintendo para Switch y PC.

Carátula de Triangle Strategy
8