La Casa del Dragón, ¿quiénes son los dos aspirantes a la sucesión del Trono de Hierro?
La Danza de los Dragones se aproxima en la nueva serie ambientada en el mundo de Juego de Tronos.
Si en la mesa de la cena de Navidad se respira tensión en algunas familias, habría que preguntarse qué harían los Targaryen de sentarse juntos en una misma mesa. Venenito por aquí, cuchillito por acá, lo que sea para asegurar el Trono Hierro. La Casa del Dragon, la precuela de Juego de Tronos, representa esa situación en un entorno todavía más hostil: la política y el campo de batalla. ¿Quiénes son los dos aspirantes principales a ocupar el reinado de los Siete Reinos?
Viserys I Targaryen todavía es el monarca en Poniente, pero la unidad está a punto de resquebrajarse. Basta con que el soberano se vaya a criar malvas para que los reinos se pongan patas arriba y en pie de guerra. El hermano del rey, Daemon Targaryen, fue uno de los pretendientes en el pasado, pero su estrategia cambia a medida que pasan los años.
Rhaenyra Targaryen, la elegida de Viserys
No es que no lo intentara: Viserys se pasó media vida buscando un heredero varón, pero este no llegaba y terminó nombrando a su hija Rhaenyra Targaryen princesa de Rocadragón. En otras palabras: la heredera legítima al Trono de Hierro, máxime cuando los lores le juraron lealtad. Pero ¡ay con el honor y la lealtad! Algunos cambian más de capa que de calzones (en el mundo finolis de la aristocracia nobiliaria). Lo mismo juran y perjuran hoy que sí, que la apoyan a muerte, que luego hacen lo contrario. En esto Ser Criston Cole tiene mucho que decir.
Rhaenyra cae víctima del cerrazón de una sociedad que no contempla a una mujer gobernando como reina. Por eso, cuando la maniobra política de la Mano del Rey tiene éxito (casa a su hija Alicent Hightower con el rey Viserys), el futuro de la princesa como heredera comienza a peligrar.
Aegon Targaryen, el niño que puede reinar
Nace un bebé en la corte y... ¡sorpresa! ¡Es varón! Viserys por fin ha conseguido lo que siempre anheló, un descendiente de línea masculina. Sin embargo, el rey no pretende modificar su anterior decisión y mantiene a Rhaenyra como heredera del Trono de Hierro. Mientras viva, las voluntades se aplacan lo suficiente como para no contradecir las órdenes del rey. Ahora bien, a su muerte... el escenario cambia completamente.
Aegon Targaryen, ya convertido en un adolescente, es un muchacho cruel que en un principio no siente demasiado interés por el trono. Con todo, su madre Alicent le abre los ojos y le hace ver que su mera existencia constituye una amenaza constante para la posición de Rhaenyra, por lo que le convendría luchar por hacerse con la corona. Ni que decir tiene que el conflicto estalla y que los Siete Reinos se dividen en dos bandos: los partidarios de cada uno de los aspirantes. Llega La Danza de los Dragones, ya con las piezas desplegándose sobre el terreno.
No contaremos el desenlace de esta historia porque La Casa del Dragón lo hará en próximos episodios. El lunes 3 de octubre se estrena el capítulo 7, del que se ha publicado un avance oficial en vídeo. En MeriStation analizaremos el estado del reino tan pronto como HBO Max vaya desbrozando los hilos argumentales.