Actualidad

FunPlus, creadores de State of Survival, abren un estudio de desarrollo de videojuegos en Barcelona

La desarrolladora y editora global creadora de exitosos juegos móviles expande su oficina de Publishing de Barcelona hacia el desarrollo de videojuegos.

FunPlus, la compañía desarrolladora y editora global con sede en Suiza y oficinas en China, Japón, Singapur, Suecia y Estados Unidos, expande su sede de Publishing de Barcelona hacia el desarrollo de videojuegos. MeriStation se ha desplazado a la Ciudad Condal para conocer de cerca la nueva apuesta de los creadores de juegos para móviles tan populares como State of Survival, King of Avalon, Guns of Glory o Call of Antia y charlar con sus principales responsables, con Enric Cabestany, vicepresidente de Europa y LATAM en FunPlus, al frente. Así, la nueva sede ubicada en la céntrica calle Caspe de la capital catalana acoge un equipo de desarrollo con profesionales de los más diversos ámbitos con el objetivo de ampliar los horizontes de la empresa y afianzarse como una de las marcas representativas del próximo hub europeo de tecnología y desarrollo de videojuegos de Barcelona.

Barcelona se consolida como hub del desarrollo en España

En la presentación a los medios en la nueva sede de Barcelona de FunPlus, tanto Enric Cabestany como Felipe Mata, anterior director de desarrollo de producto y veterano de la industria y nuevo vicepresidente de producto, junto Jacob Krüger, nuevo UA Director del estudio barcelonés tras su paso por compañías como Miniclip, Scopely y Social Point, han explicado la nueva estrategia de la compañía con su oficina de Barcelona. Por su parte, DeviCAT, la Associació de desenvolupadors i editors de videojocs, apoyará a FunPlus en su expansión como desarrolladora puntera de Barcelona; tanto es así, que Iván Fernández Lobo, Secretario General de DeviCAT, ha mostrado su apoyo a la nueva iniciativa en la propia comparecencia de los medios, donde se ha confirmado que FunPlus tiene en marcha más de 30 proyectos.

“Barcelona se ha convertido en un centro de renombre mundial para el talento en el sector móvil y de desarrollo de videojuegos, y en FunPlus estamos muy orgullosos de poder expandir este compromiso con la ciudad y empezar a desarrollar aquí los próximos videojuegos lideren los objetivos estratégicos de la compañía”, ha declarado Enric Cabestany. “Este es solo el primer paso de un viaje muy emocionante que nos permitirá crecer como equipo, reclutar nuevo talento para nuestra plantilla y descubrir nuevas oportunidades para hacer que el desarrollo de videojuegos en Barcelona brille en los próximos años”, añade el vicepresidente de Europa y LATAM en FunPlus.

Y es que hasta el momento, la principal actividad de la sede catalana de FunPlus era la de gestión de redes sociales y comunidad, marketing y estrategia de crecimiento y diseño creativo. Ahora, y como parte de la nueva expansión de la compañía global, la oficina de Barcelona apuesta también por el desarrollo propio en conjunción con el resto de estudios internacionales. “El videojuego es uno de los sectores con mayor proyección en y para Cataluña, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo joven y cualificado”, añade Iván Fernández Lobo, Secretario General de DeviCAT.

“Gracias al impulso de las empresas catalanas nuestro país se ha convertido en hub de talento especializado más atractivo para un sector que crece de forma imparable. El plan de crecimiento de nuestro socio FunPlus en la ciudad es una prueba inequívoca de ello”, concluye el máximo responsable de DeviCAT. Tanto es así, que el anuncio de FunPlus es consecuencia del gran estado de salud de la industria del videojuego en Cataluña con 440 empresas consolidadas y 1.105 M€ facturados en 2020. Solo en Cataluña, se concentra el 50% de esta facturación nacional, que supone el 3,3% de la industria europea. Además, la industria del videojuego catalana concentra la mitad de los trabajadores a nivel nacional con 3.966 personas empleadas de forma directa, de los cuales el 25% son mujeres.

“FunPlus se enorgullece de anunciar su apuesta por Barcelona en el desarrollo en Barcelona, además de seguir creciendo en el área de Publishing tras nuestro trabajo realizado estos últimos tres años”, ha declarado a MeriStation Enric Cabestany. Sobre los futuros proyectos del estudio, y a la espera de próximos anuncios de gran envergadura, Enric nos ha confirmado que la intención de FunPlus es “crecer creando una nueva visión de IPs que puedan desarrollarse como entretenimiento y no solo como IPs para móviles. Desde Fun Plus creemos que las próximas grandes IPs no vendrán de sectores tradicionales del audiovisual, sino que nacerán de videojuegos que atraerán nuevas audiencias al medio”, continúa Enric Cabestany.

Por último, el vicepresidente de Europa y LATAM en FunPlus nos ha asegurado que “la compañía, tras consolidarse en el género de la estrategia en móviles, pretenden abordar nuevos géneros, incluso híbridos de los mismos, siendo una de nuestras prioridades y de la cual os podremos anunciar nuevos detalles próximamente”, concluye Enric Cabestany. Recordemos que este año 2022, State of Survival, uno de los grandes éxitos de la compañía disponible como free to play en iOS y Android, celebra su tercer aniversario superando los 150 millones de descargas, con King of Avalon y Guns of Glory logrando hitos importantes en sus más de seis y cinco años de trayectoria, respectivamente.

FunPlus es una de las 15 compañías de mobile gaming más importantes a nivel global, una organización que nacía en 2010 con sede en Suiza y que cuenta, como decimos, con oficinas y operaciones a través de países como China, Japón, Singapur, Suecia, España y Estados Unidos, con más de 2.000 empleados en todo el mundo. En 2019 y 2020 fue clasificada como el publisher mundial número 1 en videojuegos de estrategia y cuenta con el galardonado estudio KingsGroup, desarrollador de sus títulos de estrategia móvil más destacados como State of Survival, King of Avalon y Guns of Glory, además de posicionarse con éxito en el género del Match-3 con el puzle RPG Call of Antia. En 2021, FunPlus adquirió el estudio Imagendary Studios para trabajar en su primer proyecto AAA de corte multiplataforma.

La compañía también es la fundadora de FPX (FunPlus Phoenix), una de las organizaciones de esports más exitosas del mundo, y los campeones mundiales de League of Legends de 2019. Además, la compañía cuenta con grandes colaboradores y personalidades como DC o los actores Orlando Bloom o Norman Reedus para aparecer en algunos de sus videojuegos.

State of Survival

  • iPad
  • Android
  • iPhone
  • PC
  • Estrategia

State of Survival es un videojuego de estrategia en tiempo real y supervivencia a cargo de KingsGroup y FunPlus para dispositivos iOS y Android y PC. Han pasado seis meses desde que comenzó el apocalipsis zombi. El virus ha infectado las ciudades. Seis meses de terror, muerte, horror, lucha por la supervivencia y combates contra zombis y monstruos en este MMO de aventuras. Tus amigos han formado una alianza y se han enzarzado en un valiente combate contra los monstruos por sobrevivir. Debes construir ciudades capaces de sobrevivir ante las hordas zombis.

State of Survival