Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale cumple cinco años: estas son las cinco claves de su éxito

Fortnite Battle Royale celebra su quinto aniversario. Aquí recopilamos cuáles han sido las claves de su éxito a lo largo de sus más de veinte temporadas.

Fortnite Battle Royale cumple cinco años: estas son las cinco claves de su éxito

Este lunes 26 de septiembre de 2022 Fortnite Battle Royale ha cumplido la nada desdeñable cifra de cinco años. La variante Battle Royale de Fortnite celebra su quinto cumpleaños y nosotros, como jugadores, solo podemos imaginar qué le depara el futuro. Lo que es innegable es su huella en el sector de los videojuegos; aquí recopilamos cuáles han sido las claves de su éxito:

Las colaboraciones: desde John Wick hasta el mismísimo Goku

En pleno 2022, Fortnite es sinónimo de colaboraciones. Al juego han llegado skins de todo tipo: superhéroes y villanos de Marvel y DC Comics, personalidades del mundo de la música, futbolistas, influencers, personajes de manga y anime... incluso cameos inesperados como el mismísimo Chapulín Colorado.

La colaboración de Dragon Ball en Fortnite ha sido una de las más esperadas
Ampliar
La colaboración de Dragon Ball en Fortnite ha sido una de las más esperadas

Lo que comenzó como una curiosidad (las dos primeras colaboraciones del juego fueron las skins de Star-Lord y Viuda Negra de Marvel), poco a poco se convirtió en una constante y una de las señas de identidad de  Fortnite. Cierto es que una consecuencia negativa de las colaboraciones es la "pérdida de valor" de las skins originales del juego, pero no nos negaréis que poder manejar a Goku y meterle un escopetazo a Ariana Grande no tiene su gracia.

A estas alturas de la película, muchos se toman a Fortnite como una especie de simulador de la infancia súper nostálgico. Pensad en cuando de pequeños jugábamos con muñecos y figuras de acción de todo tipo, mezclándolas entre sí sin ningún tipo de mesura para inventar nuestras propias historias y dejar volar la imaginación. Esto es Fortnite.

Gratis, accesible y con progreso compartido

Otro de los motivos del éxito de Fortnite es el hecho de que está disponible gratis en todas las plataformas actuales. Y eso incluye a los móviles. Y no solo eso; ni siquiera necesitas un móvil especialmente potente ya que en pleno 2022 es perfectamente posible jugar a Fortnite de una forma razonablemente decente gracias al juego en la nube con aplicaciones como Xbox Cloud Gaming o GeForce NOW. Además, como el progreso y el historial de compras se guardan en la nube, podemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Fortnite en cualquier sistema y mantendremos todo lo comprado o desbloqueado sin problemas.

La posibilidad de jugar a Fortnite en cualquier sistema es muy atractiva
Ampliar
La posibilidad de jugar a Fortnite en cualquier sistema es muy atractiva

A esta disponibilidad prácticamente universal hay que sumarle las facilidades que ha puesto Epic Games para el juego cruzado, siendo la punta de lanza en este tema y haciendo que Sony aflojara su postura al respecto considerablemente. El que ha ganado mucho con todo esto ha sido el usuario, ya que los lanzamientos grandes al margen de Fortnite hoy por hoy suelen tener juego cruzado en todas las plataformas. Es decir, que si tú juegas en PlayStation 5 y tienes un amigo con Xbox Series X, puedes jugar con él aunque estéis en consolas distintas, por poner un ejemplo.

Resumiendo: no es solo que Fortnite esté disponible en todas las plataformas, es que también permite que los usuarios de cualquiera de ellas jueguen con los del resto, efectivamente unificando su base de jugadores.

Capacidad de adaptación a las nuevas tendencias

Cuando fue lanzado Apex Legends, uno de sus puntos a favor con respecto a Fortnite fue el hecho de tener una función de ping que permitía a los jugadores poner señales visuales en el campo de batalla, visibles por sus compañeros de equipo, y que servían para marcar puntos de interés en el terreno de juego de forma inequívoca, aportando mucho al terreno de la comunicación. Fortnite no tardó en implementar esta función, efectivamente dejando obsoleta este elemento diferenciador y novedad de Apex Legends. Una operación similar sucedió con los Contratos de Call of Duty: Warzone; Fortnite también los implementó, adaptándolos a su contexto.

Los modos de Cero Construcción en Fortnite primero fueron introducidos a modo de prueba, pero cuajaron y se quedaron
Ampliar
Los modos de Cero Construcción en Fortnite primero fueron introducidos a modo de prueba, pero cuajaron y se quedaron

Aquí más que de plagio o de robo de ideas hablamos de dejar a la competencia sin esa ventaja menor mientras que Fortnite sigue teniendo el que seguramente sea el mayor elemento diferenciador del género battle royale: la construcción. Esa capacidad de asimilación al tiempo que es capaz de sacar pecho y decir "nosotros podemos tener eso que tienes tú, pero tú nunca vas a poder tener esto nuestro" es una de sus grandes bazas.

Incluso se han permitido experimentar con modos de juego sin construcción que, al haber sido recibidos con júbilo por parte de gran parte de la base de jugadores, han venido para quedarse. Lo dicho: Epic Games tiene los medios y la experiencia necesaria para adaptarse a lo que pide el público en cada momento.

Eventos in-game espectaculares

La capacidad que tiene Epic Games para sorprender a todos con sus eventos es algo que pocas veces hemos visto antes en el sector de los videojuegos. Son de los pocos estudios capaces de congregar a millones de jugadores de todo el mundo a una fecha y una hora concretas para que entren a su juego a vivir, en primera persona, la historia del mismo.

Fortnite puede enorgullecerse de haber celebrado eventos tan espectaculares como variopintos como presenciar una pelea entre un meca y un kaiju, la absorción de toda la realidad por parte de un agujero negro, una invasión a la desesperada de una nave nodriza alienígena o un asalto decidido a un dispositivo del Juicio Final pilotando un robot gigante.

Y esto por hablar solo de los eventos que tienen que ver con la trama. También se han celebrado conciertos in-game como el de Marshmello o Ariana Grande que han hecho las delicias de los fans y no tan fans de estos y otros artistas.

Jugabilidad sólida y a prueba de bombas

Por supuesto, nada de lo escrito antes de llegar aquí tendría validez alguna si la base fuese mala. Estamos hablando de Epic Games; como los creadores de Unreal Engine, son los que mejor saben explotar su motor gráfico, y los que saben llevarlo al límite. Y esto por no hablar de sus tres décadas de experiencia desarrollando títulos de disparos multijugador. Han estado en el Olimpo de este género con diversas sagas, como Unreal y Gears of War, y lo de Fortnite no debería sorprender a nadie con este currículum.

El éxito de Fortnite no sería posible sin una base jugable sólida
Ampliar
El éxito de Fortnite no sería posible sin una base jugable sólida

Pero vamos a lo que vamos: Fortnite Battle Royale es, en esencia, cien jugadores en una isla enorme cuya zona de juego segura va reduciéndose para forzar enfrentamientos entre ellos. Si te quedas fuera vas perdiendo vida hasta morir. Gana el último jugador en pie. A esta fórmula base le añades variantes por parejas, equipos de tres, de cuatro, modos con construcción o sin construcción, variantes por equipos más grandes... todo ello aderezado por un gunplay excelente.

Fortnite es, y sigue siendo, tremendamente divertido. Cada temporada nueva trae cambios en el mapa, en el arsenal disponible y a veces incluso en cuanto a mecánicas de movilidad. Es un juego que se mantiene siempre fresco, y todo ello sostenido por unos cimientos bien sólidos.

Fuentes: Fortnite Battle Royale, elaboración propia

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite