Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ASTEROIDES

La NASA mandará una sonda para probar su sistema anti-asteroides

La sonda DART será la elegida para hacer la prueba de un sistema defensivo que eliminaría una amenaza deel espacio exterior.

Actualizado a
La NASA mandará una sonda para probar su sistema anti-asteroides

La ciencia ficción no solo nos ha puesto en la gran pantalla momentos en los que la tecnología sobrepasa todos los límites conocidos. También ha cogido todo lo que estaba a su alcance de la realidad y le ha dado una vuelta de tuerca. El argumento de un asteroide que impactara contra la Tierra es muy habitual, pero parece más real de lo que parece. Y es que pronto la NASA mandará una sonda DART para probar su sistema anti-asteroides.

Diformo, el objetivo de la prueba

Que no cunda el pánico, no hay ninguna amenaza del espacio exterior. Ni hay extraterrestres que intentan conquistarnos ni hay un asteroide problemático que se está acercando a la Tierra. Pero del primero todavía no hay base científica que lo afirme rotundamente y de lo segundo… hay más probabilidades de que ocurra.

Aunque no lo parezca es más que probable que un asteroide se cruce en la órbita de la Tierra de lo que parece. Aunque no la llegue a tocar muchos piensan que es mejor no correr el riesgo, y de ahí que se tomen medidas para evitar problemas en el futuro. En este caso, el ‘problema’ tiene nombre y es Dimorfo.

Se trata de un asteroide de nada menos que 160 metros de diámetro y está a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Con estas características, sobre todo por la distancia, podemos estar tranquilos de dos cosas: La primera es que no va a chocar contra la Tierra, y la segunda que es un blanco perfecto para probar el sistema de defensa DART.

Su tamaño es grande, tanto que podría abrir un cráter en la tierra de un kilómetro de radio y con un poder muy similar al de una bomba nuclear. En lo que a probabilidades se refiere Tom Statler, jefe científico de esta misión financiada por la NASA, dice que “las probabilidades de vivir un impacto de una roca de estas características es igual a la de que se queme tu casa”, por lo que no está demás prevenir antes que lamentar cualquier incidente.

Así será la misión espacial

Ya te hemos hablado del sistema DART alguna vez, y ahora se va a poner a prueba de lo que es capaz. Para hacernos una idea, será a las 23:30 hora española cuando comience el lanzamiento de la sonda. Nosotros solo veremos casi el momento del impacto, ya que antes los ingenieros habrán trazado todas las tareas de navegación para que sea la propia sonda la que haga los cálculos por sí misma antes del impacto.

Será a partir de la 1:00 de la madrugada cuando comience esta fase y no será hasta 10 minutos después cuando la sonda se dirija a 23.000 km por hora hasta impactar contra Dimorfo y no contra Dídimo, el asteroide en torno al cual gira el segundo.