Actualidad

Todo lo que sabemos de GTA 6 tras las filtraciones: protagonistas, mapa, época, armas, canciones...

Repasamos todo lo que han desvelado las filtraciones de Grand Theft Auto VI sobre el juego de Rockstar. Detalles tan provisionales como prometedores.

Es una de las noticias del mes y del año. Los 90 vídeos filtrados de Grand Theft Auto VI han dado la vuelta al mundo y sacado a la luz (de muy malas formas) uno de los juegos más esperados de la industria. Y aunque estas semanas nos hemos centrado en lo ocurrido, en seguir la respuesta de Rockstar y las investigaciones del FBI (las cuales han derivado en el arresto de un hacker reincidente de solo 16 años)... ¿por qué no centrarnos también en el juego? Porque sí, vale, todo lo visto es provisional, es parte de un trabajo en curso, y está claro que cambiará mucho de aquí a su lanzamiento, pero ya se pueden apreciar muchos detalles interesantes sobre los protagonistas, la ambientación y el enfoque de este GTA VI. Vamos a repasarlos todos.

Dos protagonistas: Lucia y Jason

Hace algunos meses, mucho antes de las dichosas filtraciones, Bloomberg y Jason Schreier ya tiraron de la manta y confirmaron que Grand Theft Auto VI tendría una protagonista femenina por primera vez en la historia de la saga. El reputado periodista adelantó entonces que esta nueva entrega se inspira en Bonnie & Clyde y gira en torno a dos personajes jugables, uno de los cuales será una mujer latina. Pues bien, los leaks han corroborado todo.

Las filtraciones de GTA VI han sacado a relucir hasta el aspecto y nombre de esos dos protagonistas. Lucen como os mostramos a continuación, se llaman Lucía y Jason y podemos cambiar de uno a otro pulsando "abajo" en la cruceta. Es decir que será tan fácil y sencillo como en GTA V, volviendo a hacer vida a su aire cuando no les manejemos.

La ciudad es Vice City...

GTA VI nos propondrá volver a Miami, o mejor dicho, a Vice City, una de las localizaciones más queridas de la saga y el lugar donde tenía lugar nuestra entrega favorita (si no lo dejábamos caer reventábamos, sí). Las filtraciones no dejan lugar a la imaginación y parece que al fin, más de veinte años después, volveremos a esa carismática versión ficticia de Florida. Hay imágenes del transporte público en las que se puede leer "Vice City Metro", el equipo de fútbol anunciado en el estadio del centro se llama "Vice City Mambas", en los coches de policía pone VCPD (Vice City Police Department...)

...pero se ambienta en el presente

La única (y vital) diferencia con respecto a la Vice City que recordamos es que en esta ocasión el juego se ambientará en el presente y no en los años setenta u ochenta. Adiós a las camisas y los peinados horteras. GTA VI dejará atrás todo ese toque Scarface y el aroma a Miami Vice para satirizar la Estados Unidos moderna y los conflictos de la época contemporánea. Hay móviles, tecnología actual, coches último modelo, referencias a acontecimientos de GTA V...

También cabe recordar que muchas filtraciones apuntan a que Grand Theft Auto VI añadirá más ciudades y misiones tras el lanzamiento, llevándonos a territorios de América del Sur cercanos como es el caso de Colombia. Por tanto, puede que Rockstar aún se guarde varios ases bajo la manga y que el mapa final termine sorprendiéndonos.

Todas las armas de GTA VI

En los vídeos se deja ver la clásica ruleta de armas de la saga, tan clásico como el polémico sistema de apuntado (para algunos ya envejecido y arcaico). Y hablando de armas, éstas son todas las que podemos encontrar en los leaks de GTA VI:

  • Arma de arpones
  • Bate de béisbol
  • Cóctel molotov
  • Cuchillo
  • Escopeta de bombeo
  • Granada
  • Granada aturdidora
  • Granada de humo
  • Micro SMG
  • Palanca
  • Palo de golf
  • Pistola
  • Rifle de asalto
  • Rifle de caza
  • Rifle de francotirador
  • Taco de billar

A buen seguro quedan muchas por confirmarse (lanzacohetes, puños americanos, etc), pero esta primera lista ya deja entrever el grado de locura y salvajismo de GTA VI, con el lanzaarpones y los clásicos bates y palos de béisbol, golf y billar. Crucemos los dedos para el regreso del jet pack.

Primeras canciones para la radio

Evidentemente nada de lo que aparece en las filtraciones es definitivo y cabe aclarar que tanto las armas como las canciones de estos primeros vídeos pueden ser simples pruebas que se hacen a nivel interno. Avisado el tema, estos primeros gameplays dejan escuchar tres canciones:

  • Cash Sh*t Featuring Da Baby – Megan Thee Stallion
  • Time Bomb – The Ramones
  • 30 Days In the Hole – Humble Pie

No sabemos si Rockstar terminará haciéndose con los derechos de las mismas en el juego, pero desde luego han probado con ellas durante el desarrollo. La selección de todo GTA suele ser la envidia del género, con decenas de estilos provenientes de cuantos países y épocas soñemos. Aún así, conseguir piezas licenciadas no acostumbra a ser fácil. Veremos qué selección logran reunir en esta ocasión.

Y hablando del tema, también se aprecia una primera melodía original, un primer atisbo de OST durante un atraco que muchos han vinculado con Tangerine Dream, los pioneros de la música electrónica que participaron en GTA V e hicieron lo propio en una de las grandes películas de robos de la historia: Ladrón (1981, Michael Mann).

La importancia de los robos

Bonnie & Clyde como referencia, Tangerine Dream a la banda sonora... Parece que una de las mecánicas que más gustan siempre a la comunidad, la del robo de bancos y establecimientos, dará un nuevo salto adelante en GTA VI. En los datos filtrados se hace referencia a palancas para fozar cerrojos, ganzúas, rastreadores de posición y toda clase de herramientas para asaltar cajas fuertes.

En uno de los vídeos se ve a los protagonistas atracar un restaurante especializado en gofres y hasta los menús dejan entrever que podremos interactuar con más cosas del entorno, con partes concretras de los objetos, en la alpha a través de unos pequeños puntitos. Subidos a bordo de un coche esto permitía mover el asiento adelante o atrás, reclinarlo, tocar los retrovisores... Detalles enfermizos.

Y lo mismo con los NPC, a la manera de Red Dead Redemption 2 (usar rehenes, registrar cadáveres...). Manteniendo pulsado el gatillo se despliegan varias opciones cambiantes según la situación.

Son miles de detalles más (como eventos aleatorios del mundo que provocan la aparición de perros rabiosos), pero a grandes rasgos, estas son las principales de Grand Theft Auto VI, al que esperamos que no pase demasiada factura lo sucedido. Y decimos demasiada proque, desgraciadamente, ya le ha pasado.

Grand Theft Auto VI

  • PlayStation 5
  • Xbox Series
  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto VI es la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acción GTA a cargo de Rockstar Games.

Grand Theft Auto VI