Gotta go fast!

Todo lo que sabemos de Sonic Frontiers

Sonic nos llevará a una aventura supersónica por las islas Starfall para rescatar a sus compañeros

Desde su nacimiento en 1991, la carrera de Sonic ha estado llena de vertiginosas subidas y bajadas, además de loops que nos han puesto boca abajo el amor por este erizo azul que se erigió como mascota de Sega y se convirtió en uno de los mayores iconos de los videojuegos. Después de clásicos inolvidables como Sonic 1 y 2, y otros episodios vergonzosos como Sonic The Hedgehog 2006, Sonic Mania volvió a ilusionar a los fans de hoy y siempre. El próximo 8 de noviembre Sonic se prepara para una nueva carrera: Sonic Frontiers. Esta vez, las plataformas pasan a un mundo abierto en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch. Hoy en MeriStation os contamos que podemos esperar del erizo azul de Sonic Team.

Varados en las Islas Starfall

Sonic Frontiers nos plantea una nueva aventura que se presenta como “libertad de zona abierta”, según su misma página web. En las Islas Starfall, visitaremos diferentes zonas, como bosques y desiertos; ecosistemas muy diferenciados entre sí y que prometen la frescura de niveles que nos aportaban los míticos Green Hill Zone y Marble Zone.

En esta ocasión, Sonic, Tails, Knuckles y Amy son absorbidos por un agujero de gusano. Sonic, separado de ellos, acaba en las misteriosas Islas Starfall y deberá ir al rescate de sus amigos y recolectar las Esmeraldas del Caos.

Sonic Frontiers introduce, además, a una nueva antagonista: Sage, una misteriosa niña de ojos rojizos y comportamiento muy robótico. En el análisis que Screen Rant hace de ella, destaca su frialdad hacia los sentimientos ajenos y su determinación por expulsar a Sonic de Starfall. Entre sus poderes observamos el control de máquinas gigantescas que atacarán a Sonic, amén de la levitación y la teletransportación.

Entrando en Zona Abierta

Takashi Izuka, director creativo de Sonic Team, explicó en IGN cómo se les ocurrió implementar un mundo abierto en Sonic, si bien hay que añadir matices a este concepto: “Después de completar Sonic Forces, estuvimos pensando en qué hacer a continuación. Nos dimos cuenta de que hay poco margen de evolución con un juego tradicional de Sonic en 3D. Solo podríamos hacer algo que los fans hayan visto antes. Por eso, desde el principio, discutimos en equipo cómo cambiar este estilo de juego lineal”.

El mismo Izuka subraya cómo el punto de partida para crear un mundo abierto es muy distinto al de otros juegos de acción y aventura, con lo que implementan un sistema de “zona abierta” para dar más libertad a un juego cuya naturaleza es más lineal. “Los juegos de mundo abierto como Zelda u otros juegos AAA tienen fundamentalmente mundos de RPG o de aventura”, prosigue Izuka. “En el caso de Sonic, el núcleo es un juego de acción en 3D. Nuestra idea básica era que tuviera lugar en un espacio abierto. Lo que diferencia a Sonic Frontiers es este enfoque diferente de un juego de mundo abierto”.

Morio Kishimoto, director del juego, profundiza en IGN en qué consistirá dicho sistema de zona abierta, sin olvidar que en Sonic Adventures ya habían coqueteado con los Campos de Aventura, espacios abiertos más reducidos. “Los plataformas basados en niveles suelen tener un mapa del mundo. Nuestra zona abierta es un mapa del mundo, pero hacemos que sea jugable desde el primer momento”. El nombre de zona abierta viene porque, en Sonic, sus diferentes mundos son llamados “zonas”. Al hacerlo totalmente explorable, se le añade el adjetivo de abierta.

Izuka añade que hay una gran diferencia en la propia premisa de Sonic Frontiers con respecto a los primeros Sonic. Mientras que antes al jugador se le daba una guía específica sobre qué debía hacer, Sonic Frontiers nos invita a que saquemos nuestras conclusiones sobre dónde ir y cómo resolver la situación.

Nuevas mecánicas: puzles y árbol de habilidades

La zona abierta, además, combina los niveles tradicionales de Sonic. Izuka explica cómo ha llevado la jugabilidad tradicional de Sonic a esta nueva implementación en la saga: “Puedes hacer muchos descubrimientos y disfrutar de la acción de Sonic en 3D en las islas de la zona abierta del juego. Sin embargo, también contienen fases de acción lineal de alta velocidad al estilo tradicional de Sonic. Los fans de la acción 3D tradicional de Sonic deberían disfrutar de ellas. Podrán utilizar las técnicas y acciones que han aprendido para vencerlas. Al fusionar estas zonas abiertas y las fases de acción 3D tradicionales en las mismas islas, los jugadores podrán disfrutar de una mayor variedad de acción 3D que antes”. En este caso, la alta velocidad de Sonic nos transportará a cualquier dirección sin las limitaciones propias de una fase tradicional.

Asimismo, Izuka adelanta una mecánica que asegura que enriquecerá la jugabilidad de Sonic Frontiers y aportará emoción a la exploración: los puzles: “Explorar islas es parte de la diversión de Sonic Frontiers. Se trata tanto de la acción en 3D como de la emoción de lo que descubres. Las islas de Sonic Frontiers contienen muchos elementos y peculiaridades diferentes. Eso incluye la resolución de puzles. Estos implican el uso de técnicas de juego de acción, así como de tu cerebro. Puedes desbloquear zonas de la isla a través de estos rompecabezas que contienen varios tipos de juego. Parte de la diversión consiste en ir abriendo poco a poco las zonas disponibles”. Kishimoto añade que algunos de los puzles consistirán en minijuegos o desafíos a nuestra técnica, mientras que otros requerirán que pongamos en marcha nuestro ingenio.

Desafíos contra robots colosales

El nuevo diseño de Sonic Frontiers hizo que Sonic Team se replanteará cómo implementar la curva de dificultad en su título. Kishimoto lo describe así: “En los juegos anteriores de Sonic, teníamos que hacer aumentar gradualmente la dificultad de cada fase para alcanzar una duración de juego satisfactoria. En los juegos de plataformas, es natural que la dificultad aumente a medida que progreses. Sin embargo, en los juegos de Sonic el problema es que la dificultad puede interponerse en el sentido de velocidad del juego. En Sonic Frontiers, la zona abierta ofrece un montón de contenido, así que ya no era necesario aumentar la dificultad para alargar la duración. Desde el principio hasta el final, pudimos mantener un equilibrio ideal entre la sensación de velocidad y el diseño de niveles propio de un Sonic”.

De hecho, en lo que jefes se refiere, el estudio ya avisa que habrá enemigos que no podremos ni dañar que están en la primera zona. ¿Cómo los venceremos? Pues ahí entran las esmeraldas del caos: convertirnos en Super Sonic y poder luchar contra estos enemigos: "Será la única forma de derrotarles", explicaron. Una dificultad inédita en la saga donde el primer jefe es tan poderoso como el final de otras entregas.

Pero la zona abierta no es la única novedad que incorpora Sonic Frontiers. Kishimoto adelanta em IGN que Sonic contará con un árbol de habilidades que potenciarán su combate y desplanzamiento. La más destacable es “cyloop”, con la que el erizo azul podrá interactuar con elementos clave del escenario y rodear a enemigos para lanzarlos por los aires.

En cuanto a los enemigos, también observamos un cambio con respecto a los esbirros del Dr. Robotnik: nos enfrentaremos también a robots, pero con un aspecto más frío y no tan caricarturesco como las creaciones del científico loco. Los jefes serán de tamaño colosal y exigirán que demos especial importancia a la defensa y no nos dejemos llevar por las prisas.

Misterio para el erizo azul

En general, Sonic Frontiers nos muestra que mantiene el espíritu tradicional de Sonic, pero aquí vemos un tono diferente que Izuka describe en IGN de este modo: “Los juegos anteriores de la saga Sonic han adoptado diferentes tonos en función de su historia y sus temas. Esta vez, estas misteriosas islas son el escenario principal del juego. Por eso nuestros artistas han trabajado duro para crear un ambiente misterioso”. La atmósfera también se ha trasladado a la banda sonora, que crea un clima más intrigante que la música alegre que asociamos al erizo azul.

Izuka es consciente de cómo Sonic Frontiers levanta expectativas y, al mismo tiempo, dudas y reservas. Con casi 31 años, Sonic tiene a admiradores veteranos y otros nuevos que se han ido sumando a lo largo de los años y, en esta nueva etapa, las películas han despertado un nuevo interés en la saga. Sonic Frontiers, en palabras del director: “harán las delicias de los veteranos de Sonic en 3D de nuevas maneras”. Gotta go fast! El próximo 8 de noviembre nos pondremos las zapatas rojas hacia Starfall.

 

Sonic Frontiers

  • PC
  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • PlayStation 5
  • Xbox Series
  • Nintendo Switch
  • Plataformas
  • Acción

Sonic Frontiers es un plataformas de acción de mundo abierto a cargo de Sonic Team y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Corre a tope y alcanza nuevas alturas en esta experiencia única que te permitirá disfrutar de la libertad de un mundo abierto. ¡Lucha contra poderosos enemigos en los frondosos bosques, las enormes cascadas y los calurosos desiertos de Starfall Islands!

Sonic Frontiers