Todo lo que sabemos de Lies of P
Lies of P es una nueva versión de Pinocho en formato de acción al estilo Souls, donde cada mentira cuenta.
Érase una vez un carpintero que construyó un niño de madera al que amó como a un hijo, y deseó que fuera un niño de verdad. Y un hada cumplió su sueño, y dotó a la marioneta de vida propia. Pinocho fue uno de los cuentos más populares que escuchamos antes de ir a dormir, y a lo largo de nuestra vida hemos visto diferentes versiones de él, como la adaptación cinematográfica de Disney en 1940. Asimismo, también disponemos del live action de Pinocho en Disney +, mientras Guillermo del Toro está preparando su propia versión de este cuento clásico. En cuanto al ocio digital, el muchacho de madera vivirá Lies of P, el propio retelling a cargo de Round8 Studio y Neowiz Games y que esperamos para el próximo 2023 en PC, PS5 y Xbox Series. Hoy en MeriStation os contamos todo lo que sabemos sin que nos crezca la nariz.
"Quiero ser un niño de verdad"
En la pasada Gamescom nos emocionamos con su gameplay tráiler, del que podemos inferir que se trata de una versión oscura y adulta del cuento de Pinocho. Nos encontramos ante un título de acción estilo Souls, con combates muy desafiantes y escenas muy duras envueltas en una Belle Époque y una estética oscura y decadente.
En la misma web Lies of P en Steam se nos describe cómo Pinocho tiene la misión de ir en busca de un Geppetto desaparecido, y su punto de partida es la ciudad de Krat, inundada de locura y sedienta de sangre. La motivación de nuestro muñeco mecánico, al igual que en su cuento original, es convetirse en humano. Y en nuestro viaje no faltarán enemigos tan poderosos como perturbadores. Por supuesto, nuestra supervivencia se basará en fabricar nuestras armas y mejorar al propio Pinocho.
Además, la capacidad de mentir de Pinocho se convertirá en una mecánica principal que nos llevará a elegir muy bien nuestras palabras. Nuestras elecciones, como cabe esperar, nos llevarán a múltiples finales.
Un retelling muy adulto
Y, de entre todos los cuentos clásicos, ¿por qué Pinocho? “Tuvimos que buscar algo muy reconocido por el público, porque es nuestro primer juego estilo Souls”, explica Choi Ji-Won, director de Lies of P, en IGN. “Así que se nos ocurrió coger un cuento conocido y darle nuestro giro personal”. En Gaming Bolt, el equipo de desarrollo profundiza en cómo integraron el sistema Souls a su retelling: “Como tomamos a Pinocho como el tema principal, nos estamos esforzando mucho en darle un enfoque interesante. Es complicado hablar de la trama de manera específica, pero estamos prestando mucha atención a diferentes perspectivas para conservar el encanto de los personajes en la historia original. También intentamos mantener las dinámicas de historia oculta, tan propias de los Souls, para que los jugadores las descubran y se sumerjan”.
Ji-Won, además, resalta el contraste entre la versión infantil del cuento, popularizada gracias a Disney y la literatura infantil; y el original, mucho más turbio. La versión adulta, menos conocida, da pie para crear una versión videolúdica más sorprendente y tenebrosa. “Y, finalmente, escogimos a Pinocho por los distintos escenarios en los que se encuentra, que han servido a Lies of P cmo una plantilla muy útil, aunque no tenemos un nivel que suceda dentro del estómago de una ballena. Y los entornos de Pinocho son muy distintos entre sí: empieza en la casa de Geppetto, luego va al océano, luego a la ballena… Por eso este cuento nos resultó muy cautivador para nuestro juego”.
La importancia de mentir... o decir la verdad
La mecánica de mentir es uno de los aspectos más llamativos de Lies of P, sobre lo que Neowiz da más detalles en Gaming Bolt: “Podríamos definir las mentiras como contar algo diferente a lo que ha sucedido. No obsrante, como elemento que penetra en la historia del juego, ésta sería una explicación demasiado simple”. En resumen, las mentiras son acciones que harán creer a Pinocho que es humano. “Para ponerlo en perspectiva, Pinocho es un muñeco, pero cuando se comporta como un humano o responde algo que sólo los humanos pueden entender, la gente le considerará una persona y no un muñeco. En conclusión, los jugadores deberán pensar mucho durante la partida para determinar cuál será la respuesta correcta que daría un ser humano”.
El sistema de mentiras en Lies of P no sólo determina el desenlace de la historia de Pinocho, sino también cómo se desarrolle cada misión, algo que detalla Neowiz de la siguiente forma: “Las mentiras afectan a la historia principal y al final de forma directa. Para completar cada misión, cada jugador deberá responder una serie de preguntas. Las mentiras nos darán la recompensa de la humanidad, y el final difiere según el grado de recompensas obtenido”. Las misiones y tipo de enemigos irán cambiando, a su vez, según nuestra honestidad o falta de ella. El mismo estudio promete que las mentiras afectarán, a su vez, a una serie de factores que no pueden revelar por el momento para no arruinarnos la experiencia de juego.
Sin embargo, hay un elemento insigne del cuento de Pinocho que no veremos en Lies of P: su nariz creciente con cada mentira. Neowiz confirma en Famitsu que han descartado esta característica para no restar seriedad al personaje. Eso sí, las mentiras que cuentes se verán reflejadas en otro aspecto que, por el momento, mantienen en secreto.
La carpintería de Pinocho
Nuestro estilo de juego quedará determinado por las armas que escojamos y fabriquemos para Pinocho. En Famitsu, Neowiz revela que habrá unas 30 armas, y que los jugadores podrán desmontar aquellas que no hayan usado para combinar sus partes. El estudio calcula que habrá unas 100 combinaciones posibles, que dotarán a Pinocho de nuevos ataques y movimientos, además de aspectos muy atractivos.
“Las habilidades básicas de cada arma variarán según el movimiento de ataque cada una de ellas, mientras que las habilidades especiales cambiarán con nuestras combinaciones”, explican en Gaming Bolt. “Para crear una experiencia más diversa más allá de las habilidades básicas, los jugadores podrán modificar el brazo izquierdo para usar diferentes talentos dinámicos y patrones mejorados”.
Asimismo, Neowiz explican el sistema “Motor de P”, que controla el cuerpo de Pinocho. Gracias a él, el muñeco puede mejorarse hasta lograr un formato específico. “La estrategia de modificar el brazo izquierdo es esencial para el estilo de combate”, resaltan.
Otra cuestión interesante en Lies of P es su propio mundo. Sin llegar a ser un mundo abierto, Neowiz se ha esforzado en crear esa ilusión para el jugador. “Uno de los aspectos que hemos implementado es el sistema de sincronización climática”, explica el estudio en Gaming Bolt. “A medida que progresas en el juego, el tiempo cambia según la fase. Así que si vuelves a una zona por la que has pasado, el tiempo irá cambiado con acontecimientos adicionales. También estamos usando varias técnicas de durección para llevar la historia en cada lugar en vez de contar los detalles. Nuestro objetivo es ofrecer un mundo lo más denso posible”.
La dificultad, cuestión obligatoria
Por supuesto, no es posible diseñar un juego de acción estilo Souls sin tener en cuenta la dificultad. Neowiz tiene claro su enfoque: “[Los Souls] no son género de acción que se base en la agudeza, en tener unas manos rápidas y unos altos reflejos en general. Es un género que hace que los jugadores estén pensando constantemente en la elección más práctica y eficiente. Esto es la auténtica esencia de los Souls, y creemos que el nivel de cada jugador aumenta a lo largo de todo este proceso”. En cuanto a la muerte en Lies of P , Neowiz aseguran que tomarán algunos de los elementos funcionales del roguelike, y que la recolección será un elemento clave. “No obstante, en Lies of P también implementaremos el método de expresiones y ciertas normas específicas, diferentes a los Souls”.
En cuanto a la duración, Neowiz promete unas 30 de horas de juego, en las que tendremos jefes de más de 30 tipos, cada uno de los cuales nos obligará a aplicar una estrategia diferente. Y, por supuesto, no faltarán marionetas de madera y creaciones muy perturbadoras.
En una era en la que adoramos revisitar los cuentos de siempre, pero con un giro especial, aguardamos a Lies of P con muchas expectativas. En 2023, el hada azul cumplirá nuestro deseo de vivir una nueva versión de este cuento de muñecos que ansían ser un niño de verdad.
- Acción
- RPG
Lies of P es un videojuego de acción RPG de estilo Soulslike a cargo de Round8 Studio y Neowiz para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la era de la Belle Époque que da un giro oscuro al conocido cuento de Pinocho. Despertado por una voz misteriosa, Pinocho debe encontrar la manera de salvar la ciudad de Krat de ser asolada por los títeres. Pinocho, con su corazón especial, aprende a convertirse en un verdadero humano mintiendo.