Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Análisis

Backbone PlayStation Edition, análisis. ¿El mejor mando para jugar en tu móvil?

Probamos la nueva versión de Backbone, uno de los controladores para dispositivos móviles más solventes actualmente.

Actualizado a
Backbone PlayStation Edition, análisis. ¿El mejor mando para jugar en tu móvil?

Hace algunas semanas se anunció Backbone PlayStation Edition, una nueva versión del mando para dispositivos móviles con los colores y diseño de la consola de Sony y pensado exclusivamente para iPhone. Si no tienes un móvil de Apple no te vayas todavía, porque lo que vamos a contar también te puede interesar ya que la versión Backbone tradicional es igual salvo por los colores. Llevamos ya varios días con este mando y podemos decir que, a falta de probar el nuevo Kishi en iPhone (aquí tenéis nuestro análisis para Android) nos puna de las mejores propuestas para jugar en tu smartphone. Te contamos por qué.

Estamos ante un producto robusto y compacto, con un diseño que deja el mando firme aunque no tengamos el iPhone instalado en el medio. El tacto es de calidad y la disposición de acciones sorprende -o no- ya que aunque tiene el color y diseño de botones del DualSense, se mantiene la posición asimétrica de los sticks de otros mandos, algo que es santo y seña de PlayStation.

Ampliar

Se conecta al mando con la clavija lightning, no necesita cargarse porque usa la carga del móvil -y gasta muy poco- y tiene una entrada jack de 3.5mm. Además, con cable USB-C se puede usar como mando en otros dispositivos, aunque necesitas la suscripción Backbone+.

De tamaño reducido comparado con otros mandos, destaca por la facilidad con la que accedemos a todos los botones, por tener una buena cruceta y por unos sticks analógicos que son algo pequeños -recuerdan a los joy-cons- pero que tienen precisión y sin puntos muertos. La sensación no es la de estar jugando con un accesorio para móvil pensado para salir del paso, sino que realmente notamos que tenemos un mando con todas las de la Ley en nuestras manos. Los botones superiores responden bien y los botones frontales también, aunque estos sí que se nos hacen un pelín más pequeños de la cuenta.

Ampliar

Prueba superada con todo tipo de juegos

El tacto convence, encaja bien en el iPhone (trae un pequeño adaptador para los 13 Pro y Pro Max) y dan ganas de probar cosas. ¿Adelante, no? Hemos estado jugando a distintos títulos y las sensaciones han sido positivas con todos ellos. Donde más hemos disfrutado del mando es con juegos nativos para el móvil como puede ser Apex Mobile o Call of Duty Mobile, con una latencia inapreciable y una respuesta inmediata a la hora de movernos, apuntar y disparar (aquí, la precisión del stick demuestra que es un producto solvente sin ser del nivel de un mando de nueva generación para consolas, naturalmente).

Luego hemos probado otros juegos, como un par de Castlevania o Asphalt 8+, y nos convencemos que es un mando pensado para aquellos usuarios de Apple Arcade que le saquen partido a servicio de Apple. La cosa cambia y mucho con Backbone.

Ampliar

Naturalmente, uno de los ganchos de jugar en el móvil es poder tener servicios de streaming o control remoto, algo que también hemos probado. Primero con el remoto de PlayStation 5, que tras algunos problemas para conectar -cosas de la app- una vez es funcional y si tenemos buen Internet, sorprende lo bien que va y rinde: Demon’s Souls, Xenoverse 2, Tortugas Ninja, God of War III… hemos probado de todo y si la conexión es sólida, la experiencia es destacada.

Lo mismo con otros dos servicios, aunque con matices: Stadia y Game Pass. A nivel de rendimiento, Stadia sigue siendo una locura y jugar a Resident Evil Village con el mando sin problemas de conexión es sorprendente. Por otro lado, Game Pass en iOS sentimos que todavía tiene algo de margen de mejora, aunque hemos completado algunas carreras en Forza Horizon 5 (no tan fino como nos gustaría) y capítulos de Midnight Express sin problema. Si quieres disfrutar de estos servicios, necesitas un buen mando para móvil. Y este lo es.

Ampliar

Mira nuestro gameplay con Backbone: Demon's Souls, COD Mobile, Forza Horizon 5...

Backbone PlayStation Edition, análisis. ¿El mejor mando para jugar en tu móvil?

Una aplicación ejemplar

La Backbone App es una idea interesante para aglutinar todas las posibilidades de juego. Con tan solo pulsar el botón naranja entraremos en una app desde la que podremos conectar con las plataformas de streaming, con juegos descargados o con juegos recomendados que podemos comprar en la Store directamente desde la app. Es todo muy funcional y se agradece, aunque con Apple hay un ‘pero’: ya sabéis que propuestas como Game Pass o Stadia no tienen app propia por las políticas de la compañía de la manzana, así que tenemos que crear accesos directos desde Safari a nuestro menú. Y estos accesos no están dentro de Backbone App. Un detalle menor (conectamos desde fuera de la app y jugamos igual de bien) pero que está ahí.

Ampliar

La aplicación nos permite además capturar los juegos hasta 1080p y 60 frames por segundo con un bitrate de hasta 30mbp y, en modo beta, está disponible el poder capturar de un toque los últimos 15 segundos. Además también permite hacer capturas con un botón, editar los vídeos que hemos capturado y conectar con otros jugadores. Sencillo, directo y funcional.