Brasil prohíbe la venta de móviles iPhone en el país un día antes de presentarse el iPhone 14
El gobierno brasileño ha impuesto además una multa a Apple de 2,3 millones de dólares y ha cancelado el registro del iPhone 12.
Hay que salvar el mundo, reducir lo más posible la huella de carbono y el impacto medioambiental de las fábricas y de la industria de la telefonía móvil. Este es uno de los motivos por lo que desde 2020 empezamos a ver móviles de gama alta que venían sin un cargador en la caja, una tendencia iniciada por el iPhone 12.
Adiós al cargador, pero el precio no es más bajo
El iPhone 12 no incluía cargador en la caja a pesar de ser un smartphone de gama alta y más de 1.000 euros -sólo traía en la caja un cable de carga, pero no el cargador en sí ni los auriculares. Samsung y otras tampoco están incluyendo cargadores en sus modelos, y por ejemplo si te compras un Samsung Galaxy S22+ te trae un cable, pero ya está. ¿El motivo? Reducir el impacto medioambiental.
Según la vicepresidenta de iniciativas sociales y medioambientales de Apple, Lisa Jackson, “ya hay más de 2 mil millones de adaptadores de corriente en el mundo” haciendo alusión a que seguro que tienes alguno por casa que puedas usar. Además, así las cajas de móviles son más pequeñas y por lo tanto no usarán tantos materiales para el packaging. Todo de acuerdo, pero curiosamente, no incluir el cargador y hacer cajas más pequeñas también repercute en que el proceso de fabricación para las compañías es más barato, porque se ahorran materiales. Pero esto no ha significado un precio inferior del móvil, sino que este se mantiene.
Multas por no incluir el cargador
En diciembre de 2020, la Fundación Procon-SP, una organización de Brasil que se encarga de velar por el bienestar de los consumidores, exigió a Apple que incluyera un cargador en las cajas de los iPhone 12. La compañía ignoró la petición y siguió vendiendo modelos sin cargador. Y en marzo de 2021, la agencia de protección del consumidor Procon-SP -del estado brasileño de São Paulo- multaba a Apple con casi 10,55 millones de reales, unos 1,92 millones de dólares estadounidenses (1,61 millones de euros) por eliminar el adaptador de corriente de la familia del iPhone 12 y de las nuevas series de producción de los iPhone más antiguos.
La medida de Apple fue “una violación del Código de Defensa del Consumidor del país”, según el organismo de control. Procon-SP informó a Apple de la supuesta infracción en diciembre; Apple respondió reiterando su punto de vista medioambiental, argumentando que reduciría las emisiones de CO2 y la extracción de tierras raras, además que muchos clientes "ya tenían cargadores de repuesto".
Sin embargo, la agencia no quedó satisfecha con esa respuesta. Al emitir la multa, el director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, dijo a Apple que debía respetar la legislación brasileña. Y es que Brasil es uno de los mayores mercados de telefonía del mundo, y las empresas que desafían las normas del país se arriesgan a perder muchas ventas si no tienen cuidado.
Segunda multa y la prohibición de venta
¿En qué ha quedado todo esto? Pues no se ha olvidado precisamente, ya que justo hoy 6 de septiembre, y a literalmente 1 día de conocer el iPhone 14 en el evento de mañana de Apple, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil ha impuesto una segunda multa al fabricante Apple Computer Brasil en la cantidad de 12.275.500 reales brasileños, unos 2,3 millones de euros. Pero no es lo peor, sino que la medida ha traído un severo castigo añadido: la prohibición de venta.
El gobierno de Brasil "ha determinado la suspensión, en todo el territorio nacional, de la venta de teléfonos móviles iPhone no acompañados de cargadores de baterías". Y además, se ha cancelado "el registro en Anatel de la marca de teléfonos inteligentes del modelo iPhone12" -Anatel es la agencia de Telecomunicaciones de Brasil, similar a la FCC.
La decisión ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión este martes, en "un caso abierto por la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) en diciembre del año pasado".
Y aún puede haber medidas más duras
Para Senacon, los argumentos presentados no fueron suficientes, ya que "la decisión de la empresa de vender los dispositivos sin cargadores acabó transfiriendo toda la carga al consumidor". Según el organismo, "el fabricante podría tomar otras medidas para reducir el impacto ambiental, como el uso de cables y cargadores con conector USB-C, adoptado como estándar por la industria en la actualidad".
Senacon también destaca que, incluso con la aplicación de multas por parte de los Procons de Santa Catarina, Sao Paulo (SP), Fortaleza (CE) y Caldas Novas (GO), y las condenas judiciales, "Apple, hasta la fecha, no ha tomado ninguna medida para minimizar el daño y sigue vendiendo teléfonos móviles sin cargadores". También señala que otros fabricantes han sido demandados y que han presentado propuestas de solución. Y asegura que "si Apple persiste en las infracciones, puede ser considerada reincidente, con la aplicación de nuevos y más graves castigos".