Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

La UE exigirá a Android 5 años de actualizaciones de seguridad y tres del SO para los móviles

La Comisión Europea ha presentado un borrador para expandir el tiempo de vida útil de un móvil y reducir el impacto ambiental.

Actualizado a
La UE exigirá a Android 5 años de actualizaciones de seguridad y tres del SO para los móviles

La semana pasada os hablamos del nuevo proyecto de propuesta de la Comisión Europea,que incluye un mandato para que las piezas de repuesto de los smartphones que se venden en Europa -lo que afecta por igual al iPhone de Apple y todos los móviles Android que llegan- estén “fácilmente disponibles para los usuarios”.

5 años de soporte con piezas y mejores baterías

Las propuestas incluyen la exigencia de que “hasta 15 componentes diferentes estén disponibles durante al menos cinco años después de la introducción del smartphone” en el mercado, para que aunque el terminal tenga 5 años desde su salida, siga siendo posible el repararlo.

La UE también quiere que las baterías sobrevivan al menos 500 cargas completas sin deteriorarse por debajo del 83% de su capacidad, como suele pasar antes de esas 500 cargas. Esto implica “evitar el desperdicio innecesario y la obsolescencia diseñando productos que sean energéticamente eficientes y duraderos, que puedan ser mantenidos, reparados y actualizados a lo largo de su vida útil, y luego reutilizados o reciclados al final de la misma”.

Cinco años de parches de seguridad y actualizaciones Android

Pero un móvil que dure más también necesita parches de seguridad mensuales, ya que si no los recibe, es peligroso de usar dado que no está actualizado con las últimas amenazas y correcciones de bugs. Por ello, la Comisión Europea ha presentado un borrador en el que exige a Android que ofrezca hasta cinco años de actualizaciones obligatorias de seguridad y tres actualizaciones del sistema operativo, con el fin de reducir el impacto ambiental de la fabricación de productos electrónicos.

Los reguladores de la CE, un organismo de la Unión Europea, establecen en este borrador varias propuestas que tienen el fin de ahorrar costes de energía y reducir el impacto ambiental de la industria de la Telefonía Móvil, fin que se puede llegar a conseguir con elementos como extender la vida útil de los smartphones de los 2-3 años actuales a por lo menos 5. Y así acabar con el desaprovechamiento de muchos móviles y tablets que “se dejan hibernados, sin usar en casa” cuando cambiamos de dispositivo a uno más moderno.

Reducir el impacto climático

Con cinco años de updates y también una batería y piezas suficientes para apoyar ese lustro de vida tecnológica del aparato, millones de dispositivos Android “podrían ser reutilizados, reciclados y/o recuperados”, favoreciendo un mercado mayor de segundo uso. ¿Tendría esto consecuencias palpables en el medio ambiente? Según las investigaciones de la CE, así es.

Establecer medidas como extender la vida útil promedio de los dispositivos en aproximadamente un año podría “reducir el impacto climático en un 25% a nivel del mercado mundial de teléfonos móviles” según el borrador. La CE estima también que mejorar la eficiencia material de los productos “podría reducir la materia prima de consumo hasta en un 30% a nivel de todo el mercado de telefonía móvil”.

Marcas que ya lo cumplen

Aunque hay algunas marcas de smartphones que no dan más de 2-3 años de soporte a sus nuevos modelos, otras sí cumplen ya lo que Europa está pidiendo. Samsung brinda hasta 4 años de actualizaciones Android y 5 de seguridad para todos los modelos de la gama premium, esto es, de las series Galaxy S y Z que presenten a partir de ahora. Y junto con Google son las únicas marcas que prometen esos cinco años de parches de seguridad que busca la UE.

Y en esta cuestión, Apple es también es alumna aventajada, ya que a inicios de este mismo año introdujo su programa Self Repair, que permite a cualquiera reparar en su casa su iPhone con piezas oficiales enviadas por Apple. Un programa que recientemente se ha expandido también para incluir a sus ordenadores portátiles MacBook

Además, Apple también cumple desde hace tiempo la norma propuesta de suministrar componentes durante cinco años tras la introducción de un smartphone, ya que sigue suministrando componentes durante cinco años después de haber dejado de vender el dispositivo -cuando este entra en la categoría de producto 'Vintage' o 'Antiguo' de Apple, lo que puede ser uno o varios años después.