Ya es legal que repares tu MacBook en casa con Apple 'Self Repair’, pero sólo estos modelos
El programa ‘Self Repair’ de Apple se expande también a los ordenadores. A partir de esta semana ya puedes pedir piezas.
¿Qué haces cuando se te rompe tu MacBook? Si está en garanta lo puedes llevar a una tienda Apple a reparar, o enviarlo al servicio técnico. Y si no lo está, lo mismo, pero te va a costar dinero. También puedes llevarlo a un distribuidor oficial que tenga licencia para reparar dispositivos de la marca.
O, si eres manitas, desde esta semana arreglarlo tú mismo. Y legalmente.
Self Repair Apple
En abril de este año, Apple anunció su nuevo programa 'Self Repair', o autoservicio de reparación, que ofrece manuales de reparación y piezas y herramientas originales de Apple a través del Apple Self Service Repair Store. La idea es permitir a los usuarios hacer el mismo trabajo que harían en Apple, pero en su casa, por ellos mismos. Y desde hoy mismo, 23 de agosto, el programa Self Repair se extiende también a los portátiles MacBook, que también podrás reparar desde tu casa
La nueva tienda online ofrece más de 200 piezas y herramientas individuales, lo que permite “a los clientes con experiencia en las complejidades de la reparación de dispositivos electrónicos” poder hacer reparaciones de elementos en un iPhone como la pantalla, la batería o la cámara. Y un MacBook de la pantalla, el trackpad o la batería.
Modelos compatibles
Por desgracia, Apple no permitirá reparar su vasto catálogo de dispositivos, sino solo los más recientes. De esta forma, Self Repair permite arreglar los modelos de iPhone 12, iPhone 13 y del iPhone SE (tercera generación), así como las gamas de portátiles MacBook Air y MacBook Pro equipados con los chipsets M1. El resto de modelos no entra y se deberán enviar a Apple para su arreglo.
El programa sigue de momento disponible solo en los Estados Unidos, aunque “se ampliará a otros países -empezando por Europa- a finales de este año” según Apple, por lo que parece que a España y otros territorios llegarán a la vez las opciones de arreglar en casa móviles y portátiles Apple.
Cómo solicitar piezas a Apple
Para iniciar el proceso de Reparación de Autoservicio, el cliente primero revisará el manual de reparación del producto que quiere reparar visitando support.apple.com/self-service-repair. A continuación, puede ir al Apple Self Service Repair Store y pedir las piezas y herramientas necesarias.
Todas las piezas originales de Apple “están diseñadas y fabricadas para cada producto, y pasan por pruebas exhaustivas para garantizar la máxima calidad, seguridad y fiabilidad. Las piezas son las mismas -al mismo precio- que las disponibles en la red de proveedores de reparación autorizados de Apple”. Para determinadas reparaciones, “los clientes recibirán un crédito al devolver una pieza sustituida para su reciclaje”.
Las herramientas de Apple disponibles para los clientes en el Self Service Repair Store son las mismas que utiliza la red de reparaciones de Apple. Están diseñadas “a medida para ayudar a proporcionar las mejores reparaciones para los productos de Apple”, e incluyen torquímetros, bandejas de reparación, prensas para pantallas y baterías, etc.
Alquiler de herramientas
Apple ofrecerá kits de alquiler de herramientas por 49 dólares, para que los clientes que no quieran comprar herramientas para una sola reparación sigan teniendo acceso a estas herramientas de reparación profesionales. Los kits de alquiler de una semana se enviarán a los clientes de forma gratuita.
Para no tener una sola duda sobre el delicado proceso de ensamblar y desmontar un iPhone, lo mejor es leer el documento que Apple ha publicado también, llamado "Expanding Access to Safe, Reliable, and Secure Service and Repair”.