Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Europa exigirá que los iPhone y móviles Android tengan baterías más duraderas y evitar la obsolescencia programada

La UE quiere reducir los residuos electrónicos y pide que haya piezas para reparar un móvil hasta 5 años después de su salida.

Actualizado a
Europa exigirá que los iPhone y móviles Android tengan baterías más duraderas y evitar la obsolescencia programada

Se le llama Obsolescencia Programada, y en sí es la programación de antemano del fin de la vida útil de un producto, de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, éste “se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, induciendo a los consumidores a la compra de un nuevo producto que lo sustituya”.

Pero la Unión Europea no quiere esto, sobre todo por el enorme volumen de residuos electrónicos que genera. Y por ello le está pidiendo a los fabricantes de smartphones que se pongan las pilas y extiendan la vida útil de sus dispositivos.

Más bien lo está exigiendo.

Impacto medioambiental de los teléfonos móviles y las tabletas

Ese es su nombre: “Impacto medioambiental de los teléfonos móviles y las tabletas”, así se llama un nuevo proyecto de propuesta de la Comisión Europea que incluye un mandato para que las piezas de repuesto de los smartphones que se venden en Europa -lo que incluye el iPhone de Apple y todos los móviles Android que llegan- estén “fácilmente disponibles para los usuarios”.

Como parte de un examen continuo de los residuos electrónicos y otros problemas, la CE ha propuesto ahora una serie de medidas relacionadas con "el establecimiento de requisitos de diseño ecológico para los teléfonos móviles". Según el medio Financial Times, las propuestas incluyen la exigencia de que “hasta 15 componentes diferentes estén disponibles durante al menos cinco años después de la introducción del smartphone” en el mercado, para que aunque el terminal tenga 5 años desde su salida, siga siendo posible el repararlo.

La UE también quiere que las baterías sobrevivan al menos 500 cargas completas sin deteriorarse por debajo del 83% de su capacidad, como suele pasar antes de esas 500 cargas. Esto implica “evitar el desperdicio innecesario y la obsolescencia diseñando productos que sean energéticamente eficientes y duraderos, que puedan ser mantenidos, reparados y actualizados a lo largo de su vida útil, y luego reutilizados o reciclados al final de la misma”.

5 años de piezas de repuesto para un móvil

El plan de acción prevé la introducción de una legislación que garantice que los smartphones y otros dispositivos como las tablets estén diseñados para ser más eficientes en cuanto a los recursos. Esta legislación se basará en dos actos de la UE ya existentes, sobre

- Diseño ecológico: fomento de la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad de los productos

- El etiquetado energético, que promueve la eficiencia energética de los productos.

"El fuerte aumento de la demanda de teléfonos inteligentes y tabletas, combinado con su mayor funcionalidad, ha dado lugar a una mayor demanda de energía y materiales necesarios para fabricar estos dispositivos en el mercado de la UE", sostiene el texto de la propuesta completa, "acompañada de un aumento de sus impactos ambientales asociados. […] Los dispositivos suelen ser sustituidos prematuramente por los usuarios y, al final de su vida útil, no son suficientemente reutilizados o reciclados, lo que supone un desperdicio de recursos".

En consecuencia, la CE quiere establecer normas de sostenibilidad, incluido el suministro de piezas de recambio para su reparación. También quiere que los fabricantes adopten una etiqueta de eficiencia energética, similar a las que ya figuran en los electrodomésticos, como los lavavajillas. La propuesta completa se publicó el 31 de agosto de 2022, y la Comunidad Europea está invitando a presentar comentarios durante cuatro semanas a partir de esa fecha. La CE espera que las propuestas se adopten en el cuarto trimestre de 2022.

Las críticas de los fabricantes

Las críticas a la propuesta afirman que esto generará más residuos, ya que los fabricantes tendrán que hacer frente a un posible exceso de existencias de piezas de recambio que necesiten ser eliminadas. Además, el mandato será más duro para los fabricantes de Android, que suelen dan soporte a los dispositivos durante tres años o menos.

Apple no ha comentado esta propuesta concreta, pero en esta cuestión es alumna aventajada, ya que a inicios de este mismo año introdujo su programa Self Repair, que permite a cualquiera reparar en su casa su iPhone con piezas oficiales enviadas por Apple. Un programa que recientemente se ha expandido también para incluir a sus ordenadores portátiles MacBook

Además, Apple también cumple desde hace tiempo la norma propuesta de suministrar componentes durante cinco años tras la introducción de un smartphone, ya que sigue suministrando componentes durante cinco años después de haber dejado de vender el dispositivo -cuando este entra en la categoría de producto 'Vintage' o 'Antiguo' de Apple, lo que puede ser uno o varios años después.