Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL, impresiones - Juego de cartas + tower defense
Ya hemos visto cómo es Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL para dispositivos móviles Android e iOs. Os damos todas las claves sobre este curioso spin-off de Yu-Gi-Oh!.
Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL es el próximo título de la popular saga Yu-Gi-Oh!. Será un videojuego exclusivo de móviles (Android e iOs) con un giro de tuerca bastante interesante: pueden jugar hasta cuatro jugadores a la vez en distintos modos que mezclan el popular juego de cartas con tower defense. Seguid leyendo si queréis saber más sobre CROSS DUEL:
Avance de Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL: un experimento arriesgado
Resulta difícil pensar que Yu-Gi-Oh! tenga videojuegos que no estén centrados en el juego de cartas propiamente dicho, obviando los basados en Dungeon Dice Monsters. Aunque esto ha pasado, no ha sido recientemente, precisamente. Tenemos que mirar hacia atrás alrededor de veinte años, cuando fueron lanzados títulos muy experimentales como Yu-Gi-Oh! El Salto del Reino Animal.
CROSS DUEL no es un simulador de duelos del juego de cartas Yu-Gi-Oh!. En su lugar, tenemos una peculiar mezcla de juego de cartas con defensa de torres. Y he aquí precisamente tanto su principal virtud como su principal defecto, aunque entendemos que la intención de Konami con el lanzamiento de este título es precisamente aumentar la oferta de videojuegos actuales ambientados en una de sus sagas más rentables. En paralelo tendríamos este CROSS DUEL, Yu-Gi-Oh! Duel Links en móviles y Steam (centrado en el formato Speed Duel), Yu-Gi-Oh! Master Duel en todas las plataformas (centrado en el formato tradicional con la banlist del OCG) y Yu-Gi-Oh! RUSH DUEL: Dawn of the Battle Royale, exclusivo de Nintendo Switch (centrado en el formato Rush Duel).
Pero dejémonos de divagaciones, y vamos a lo que vamos: Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL. ¿Cómo se juega? Para empezar, tenemos un campo de cartas limitado a tres espacios para cartas de Monstruos y tres para Mágicas/Trampas. Ahora bien, como pueden jugar cuatro jugadores a la vez, hay un total de cuatro campos... y cada campo está conectado con los otros tres mediante unos raíles.
Las invocaciones de Monstruos y el uso de cartas Mágicas y de Trampa se llevan a cabo como en Yu-Gi-Oh! de toda la vida. Ahora bien, la gracia de CROSS DUEL está en que dónde usamos las cartas importa más que nunca: los Monstruos avanzarán hasta el campo del rival (y viceversa); si se topan con otro en su mismo raíl/calle, lucharán entre sí. O infligirán daño directo a un jugador rival si la calle está vacía.
Con respecto a las cartas en sí, la selección parece ser bastante limitada en comparación con el juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh!. Esto es algo comprensible porque no es que CROSS DUEL sea su propio formato, es que es un juego prácticamente diferente. Eso sí, lo interesante es que muchas han sido modificadas y adaptadas para CROSS DUEL. Por ejemplo, de Monstruo de Ritual a Monstruo Normal, o de Monstruo Normal a Monstruo de Efecto. Además, tenemos la posibilidad de mejorar ciertas cartas de Monstruo mediante un sistema de puntos de habilidad, aunque no conocemos los detalles exactos.
Tal y como ya sucede en Duel Links, las invocaciones de ciertos Monstruos estrella en CROSS DUEL vienen acompañadas de sus propias y espectaculares animaciones. La entrada al campo de Monstruos emblemáticos como Mago Oscuro, Dragón Blanco de Ojos Azules o HÉROE Elemental Neos nunca ha sido tan espectacular.
Como los Monstruos tienen presencia física en el campo, todos ellos están renderizados en 3D. Por lo que hemos podido comprobar, la recreación es bastante fidedigna al artwork de sus respectivas cartas.
El modo de juego normal es una especie de battle royale para cuatro jugadores; ganará la partida quien más Life Points tenga cuando uno de los jugadores haya sido eliminado porque sus LP han llegado a 0, o quien más LP tenga al terminar ocho turnos. Siguiendo esta base, también tenemos la posibilidad de jugar solos en duelos por parejas con un compañero controlado por la IA, y de jugar a un modo cooperativo de cuatro jugadores donde nos enfrentaremos a temibles jefes de raid.
Otro de los reclamos del juego es poder manejar y formar equipo con personajes de los siete primeros animes de Yu-Gi-Oh!: Duel Monsters, GX, 5D's, Zexal, Arc-V, Vrains y Sevens. Por lo que hemos visto, de inicio solo estarán disponibles los protagonistas de cada serie y sus respectivos rivales, como Yami Yugi y Seto Kaiba. Y tal y como ya ha sucedido en Duel Links, los personajes han sido doblados en inglés y japonés por sus actores de doblaje originales.
Resumiendo, tenemos tres formas de jugar a CROSS DUEL: competitivo battle royale de cuatro jugadores, cooperativo de cuatro jugadores contra un jefe de asalto, e individual por parejas con un compañero de la IA contra otros dos jugadores controlados por la máquina. La oferta de modos de juego es a priori atractiva, especialmente sabiendo que estamos ante una nueva forma de jugar a Yu-Gi-Oh!.
Habrá que ver si este nuevo título de la saga Yu-Gi-Oh! tiene el suficiente calado entre los jugadores como para tener vigencia a largo plazo en un mercado cada vez más saturado de propuestas similares. A su favor juega, evidentemente, el ser un videojuego con una licencia tan atractiva y de largo recorrido.
Konami no nos ha aclarado si el juego será free to play, aunque tiene toda la pinta, especialmente viendo lo que ha pasado con otros títulos recientes de la saga lanzados también en móviles como Master Duel y Duel Links. Como en este caso el juego se financiaría, efectivamente, vía micropagos, tendremos que esperar al lanzamiento oficial para ver qué tipos habría, y si los precios son razonables.
Y hablando del lanzamiento: en estos momentos Yu-Gi-Oh! CROSS DUEL estará disponible el próximo 6 de septiembre de 2022. Todo esto tras haber pasado alrededor de un año de período de prueba y calibración con soft launchs en diferentes regiones. Antes de poder participar en el evento digital de presentación de este videojuego, tenían nuestra curiosidad. Ahora tienen nuestro interés. Le seguiremos la pista muy de cerca.
- Estrategia
Yu-Gi-Oh! Cross Duel es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Konami para dispositivos iOS y Android. Las batallas simultáneas hacen que el Duelo cambie constantemente. Los duelistas no pueden perderse ni un minuto si quieren llegar a lo más alto. Además del modo de 4 jugadores, puedes jugar con los personajes de la serie Yu-Gi-Oh! en el modo individual, o pasarte al modo cooperativo de 4 jugadores y unir fuerzas con otros duelistas para vencer a un temible Jefe del Asalto.