Samsung y Bill Gates inventan el retrete que recicla agua y quema los desechos
Samsung ha desarrollado con la Fundación Bill y Melinda Gates el prototipo de un retrete inteligente más higiénico y ecológico.
Uno de los elementos que más suele impresionar a un extranjero cuando viaja a lugares como Japón o Corea del Sur son los cuartos de baño y los retretes electrónicos futuristas que llevan décadas usando. Los váteres son siempre de las cosas que todo viajero viene contando alucinado de que han usado una taza de wc con botones, chorritos de agua caliente y fría y hasta luces LED y pantalla táctil.
Y Samsung ha decidido crear la taza perfecta y más sostenible posible.
Reinventando el retrete
Según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, unos 3.600 millones de personas se ven obligadas a utilizar instalaciones de saneamiento inseguras, lo que provoca que medio millón de niños menores de 5 años mueran cada año por enfermedades diarreicas causadas por el acceso limitado al agua potable y la higiene. Lanzado en 2011, el Desafío Reinventar el Inodoro es la iniciativa de la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar tecnologías transformadoras de inodoros que puedan gestionar los residuos humanos de forma segura y eficaz. Y Samsung es una de las que ha recogido el guante de este desafío.
Samsung Electronics anunció hace unos días que ha completado un proyecto en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates en respuesta al Reto Reinventa el Inodoro. ¿El resultado? “Un prototipo de inodoro seguro y diseñado para uso doméstico”.
Un WC modular que quema los deshechos
Durante tres años de investigación y desarrollo, el SAIT trabajó en el diseño básico y desarrolló el componente y la tecnología modular de un wáter capaz de llevar a cabo un tratamiento térmico y tecnologías de bioprocesamiento para eliminar los patógenos de los residuos humanos, y “hacer que los efluentes y los sólidos liberados sean seguros para el medio ambiente”.
El sistema permite reciclar completamente el agua tratada. Los residuos sólidos se deshidratan, se secan y se convierten en cenizas, mientras que los residuos líquidos se tratan mediante un proceso de depuración biológica.
Samsung tiene previsto ofrecer licencias libres de derechos de patentes relacionadas con el proyecto a los países en desarrollo durante la fase de comercialización. Samsung también seguirá asesorando a la Fundación Bill y Melinda Gates para ayudar a llevar las tecnologías a la producción en masa.
Un wc modular que recicla agua y además quema los restos sólidos en vez de simplemente desaguarlos a las alcantarillas, ¿qué os parece la idea?