Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA MÉDICA

Crean un parche para la piel con el que se puede ver el interior de un cuerpo en tiempo real

Imagina una tirita con tecnología de ultrasonidos. Así es el parche que evitará los costosos procesos de rayos X.

Actualizado a
Crean un parche para la piel con el que se puede ver el interior de un cuerpo en tiempo real

Estamos hartos/as de verlo en películas y juegos futuristas: una tecnología capaz de mostrar el interior del cuerpo de un ser humano, animal o alien en forma de tablet, o de cristal que sale de un dispositivo, o de un escáner muy pequeñito. Todo sin requerir los equipos grandes y caros que vemos en instalaciones médicas y hospitales.

Imagina eso mismo en un parche que compras en la farmacia como una tirita cualquiera, lo abres, te lo pegas en el pecho y el médico te puede ver el corazón, los pulmones, etc, EN TIEMPO REAL. Pues existe y lo han creado.

El parche de Rayos X

Hasta ahora, los especialistas médicos han utilizado la ecografía convencional para ver nuestros órganos sin necesidad de recurrir a la cirugía o a otros procedimientos más invasivos. La ecografía contemporánea tiene una desventaja importante: requiere un equipo grande y caro. Este tipo de equipo solo suele ser razonable en el contexto de una consulta médica o un hospital. Sin embargo, un equipo de investigadores del MIT pretende acercar esta tecnología a las personas con un nuevo parche de alta tecnología.

El equipo ha desarrollado un dispositivo del tamaño de un sello capaz de proporcionar imágenes de ultrasonido ininterrumpidas de los órganos durante dos días. Al aplicar el aparato del tamaño de un sello a los participantes en la investigación se obtuvieron imágenes de alta resolución en tiempo real de órganos más profundos, como el estómago, el corazón y los pulmones. Mientras llevaban el parche, los participantes realizaban diversas actividades, como correr, estar de pie, sentarse y montar en bicicleta; los parches permanecían firmemente sujetos mientras registraban los cambios en los órganos subyacentes.

Ampliar

A partir de las imágenes generadas por los parches, el equipo pudo observar los cambios en la anchura de los principales vasos sanguíneos cuando los participantes estaban de pie o sentados. Los parches también eran capaces de captar información sobre órganos más profundos, como la forma en que el estómago se distiende y luego se retrae cuando los voluntarios beben líquidos, así como la transformación de la forma del corazón cuando se esfuerza durante el ejercicio.

Ecografía del tamaño de un sello

Algunos participantes levantaron pesas para su parte de las pruebas. Mientras levantaban las pesas, los investigadores pudieron distinguir patrones brillantes en los músculos subyacentes, que indicaban breves microdaños. El parche es capaz de generar imágenes de alta resolución durante un periodo de tiempo más largo al combinar una capa adhesiva elástica con un conjunto rígido de transductores.

Según Conghe Wang, estudiante de posgrado del MIT, esta configuración permite que el dispositivo se adapte a la piel y conserve la ubicación relativa de los transductores para obtener imágenes más detalladas y claras. En su versión actual, los parches siguen necesitando una conexión por cable a un dispositivo que pueda convertir las ondas sonoras reflejadas en imágenes visibles.

Aunque los parches tienen ventajas incluso en su forma actual en comparación con los equipos de ultrasonidos convencionales, el equipo está trabajando para que funcionen de forma inalámbrica, y de esta forma permitir a los pacientes llevárselos a casa desde el hospital o la consulta del médico, o incluso comprarlos en una farmacia.

Una herramienta médica útil, potente y barata

El profesor del MIT, Xuanhe Zhao, declaró que el equipo está previendo un conjunto de parches que puedan colocarse en diferentes lugares del cuerpo, y que estos se comuniquen con el smartphone. En principio, sería posible que el software del teléfono analizara las imágenes a demanda, lo que convertiría a los parches en una herramienta médica muy potente.

Xuanhe Zhao: "Creemos que hemos abierto una nueva era de la imagen portátil: Con unos pocos parches en el cuerpo, podrías ver tus órganos internos". El equipo ha presentado sus hallazgos en un artículo publicado en la revista científica Science. Y desde luego, la tecnología médica no deja de sorprendernos.