The Last of Us Parte I celebra su lanzamiento en España reuniendo a las voces de ayer y hoy
MeriStation acude a la presentación de The Last of Us Parte I en Madrid con motivo de su lanzamiento el próximo 2 de septiembre en exclusiva para PS5.
The Last of Us Parte I aprovecha la vuelta de las vacaciones para presentarse en sociedad bajo el cielo madrileño. El Campus del Videojuego, que se convertirá en referencia del aprendizaje en la industria a finales de este año, ha sido el escenario elegido para que PlayStation España de el pistoletazo de salida al remake de un juego de cabecera para la marca.
Un entorno con sabor a futuro
“The Last of Us es un marco histórico de la industria no solo del videojuego, sino de todo el entretenimiento”, comienza Joao Lopes, PR Director de PlayStation Iberia. Allá por 2013, el juego de Naughty Dog marcó un antes y un después en la carrera del catálogo exclusivo de la compañía, que ahora corre bajo el paraguas de PlayStation Studios.
El regreso de un juego tan especial debía hacerse en un escenario relevante. El Campus del Videojuego, localizado a través de tres pabellones en la Casa de Campo, es la apuesta de la ciudad por crear un espacio dedicado a una industria que rivaliza frente a frente al resto de gigantes audiovisuales. Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, argumenta que este paso hacia delante es fruto de la búsqueda por apoyar “una industria de alto valor y que crea empleo de calidad”.
Lorenzo Beteta, la voz de un personaje icono para PlayStation
En MeriStation ya pudimos entrevistar a Loren Beteta semanas antes del lanzamiento de The Last of Us Parte I. Para quienes no sepan quién es, se trata del actor de doblaje tras Joel en la versión española del original. Un personaje clave en la saga no podía perderse este encuentro, donde compartió algunas anécdotas sobre cómo fue interpretarlo casi diez años atrás. “Yo empecé como si fuese un trabajo más, había hecho otros videojuegos, pero este tenía algo distinto a los anteriores. Cuando se estrena y veo la repercusión… lo comparé con la repercusión que se vive en otros trabajos que realicé en cine y televisión”, explica.
Beteta declara que superó todas sus expectativas, aunque el proceso de grabación no fue sencillo: “Fue complejo por la falta de información, lógicamente. Grabamos con el ritmo en el que los desarrolladores graban y mandan las escenas. Es un juego tan grande… hablamos de miles de frases, archivos, cambios de guion…”. Su método de trabajo parte de agarrarse “como una lapa” al escaso material original del que disponen, y transportar el momento emocional en el que se encuentran los actores en la versión original (en este caso, Troy Baker).
El actor comparte cuáles son sus momentos favoritos del original. “Tengo dos escenas. La primera es al principio, cuando lo que le ocurre a Sarah. Tengo tres hijos, y cuando grababa y jugué me llegó mucho. Es muy fuerte”, comparte. “La segunda es la escena final de la Parte I. Me pareció también muy intensa a nivel anímico. Son dos Joeles. El que quiere ser justo por un lado y el otro que justifica la mentira, pero no tiene por qué mentir… hay un soporte emocional que me parece muy fuerte”.
Accesibilidad y el impacto en la comunidad
Más allá de los cambios visuales y ajustes jugables que ha recibido, las novedades en accesibilidad permiten que un sector importante de jugadores con discapacidad pueda jugar de manera autónoma. En un momento de la presentación tomó la palabra Enrique García, miembro de Fundación ONCE, quien contó a los presentes lo importante que es ampliar las opciones para que el videojuego llegue al mayor público posible.
“Prácticamente todos los perfiles de discapacidad pueden jugar a The Last of Us Parte I, y ya la Parte I fue un precedente relevante”. La clave, según García, son los ajustes predefinidos según el tipo de discapacidad. “Es una maravilla. Ya vienen los ajustes activados dependiendo de tus necesidades”. Como podemos ver en el análisis de accesibilidad que él mismo ha realizado en ONCE, señala que el juego “ha marcado un nuevo hito de accesibilidad, con 8 de 9 perfiles de prestación funcional recomendados”.
Durante esta franja de la presentación intervino Sergio Vera, un jugador ciego total que compartió que la transcripción de audio, el sonido envolvente y los gatillos adaptativos del mando DualSense de PS5 le ayudaron especialmente a completarlo. De hecho, esto fue todo un hito en lo personal, ya que se convirtió en el primer videojuego que ha podido finalizar de manera autónoma.
Después, la última franja estuvo ocupada por el impacto de The Last of Us en jugadores y profesionales, donde participó Daniel García Raso, autor de ‘¿Quedará Algo de Nosotros?’, donde repasa las claves de la franquicia y del universo The Last of Us. El escritor revela que allá por 2013 no se interesó de lanzamiento porque pensaba que sería otro Survival Horror “de los de la época”, cansado de que la tendencia del género “fuese hacia la acción”. Sin embargo, meses después le dio una oportunidad, y desde el prólogo supo que le estaba ofreciendo algo diferente. “The Last of Us es un juego muy humanista”, señala. Retrato que intenta plasmar en su obra.
Recuerda que The Last of Us Parte I llegará al mercado el próximo 2 de septiembre en exclusiva para PS5; más adelante aparecerá en PC.
- Acción
- Aventura
The Last of Us: Parte I es el remake de la aventura de acción a cargo de Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC con mejoras gráficas y de rendimiento. En una civilización devastada en la que infectados y supervivientes embrutecidos campan sin control, Joel, nuestro exhausto protagonista, es contratado para sacar a escondidas de una zona militar en cuarentena a Ellie, una chica de 14 años. Pero lo que comienza siendo una simple tarea pronto se transforma en un brutal viaje campo a través. Incluye The Last of Us y el aclamado capítulo previo, Left Behind, que explora los acontecimientos que cambiaron para siempre la vida de Ellie y su mejor amiga Riley.