Viaje hacia The Last of Us Parte 1 con Lorenzo Beteta, el actor de doblaje de Joel en español
Entrevistamos al actor Lorenzo Beteta y repasamos su papel como Joel en la entrega original, así como el proceso de grabación.
The Last of Us llegó a PS3 hace casi una década, aunque tiempo después se comercializó una versión remasterizada para PS4. Ahora, Naughty Dog ha desarrollado The Last of Us Parte 1, un remake que saldrá en PS5 y que también verá la luz en PC a posteriori. Con motivo de este lanzamiento, nos hemos sentado a hablar con Lorenzo Beteta, que interpretó a Joel tanto en la primera como en la segunda entrega.
El actor recuerda el proceso de doblaje como “apasionante”, aunque también apunta a que fue un trabajo largo, que llevó muchas horas de grabación. “Día a día, grabación a grabación, me iba involucrando más y me emocionaba”, asevera. De acuerdo con sus palabras, cuando arrancas un proyecto posees información sobre lo que vas a hacer, sabes cómo es la cara de tu personaje, pero luego te encuentras con cómo es realmente, por lo que “puede que seas más o menos afín” a él. Resalta, eso sí, los momentos duros ligados a las propias secuencias del videojuego. A pesar de ello, el papel de Joel le permitió dar “lo máximo” como actor.
Covirtiéndose en Joel
Para elaborar la versión en español se apoyó en la interpretación original de Troy Baker, sin tratar de añadir matices nuevos: “ Me parece además que hacer eso es traicionar la esencia del personaje. La labor que ha realizado sobre el personaje original me merece el máximo respeto. Para mí esto es el catecismo, me dejo llevar por él e intento reflejar lo máximo posible lo que ha plasmado. No me permito el lujo de intentar aportar, lo que intento materializar son mis emociones, las que son equivalentes, pero intentar crear por mi cuenta no".
Joel, el coprotagonista de The Last of Us, ha sobrevivido al apocalipsis, aunque en el camino se ha dejado seres queridos y toda su vida anterior. Beteta destaca su dureza y su instinto y capacidad de supervivencia, algo que contrasta con la calidez y la sensibilidad que proyecta en su relación con personajes como Ellie, la niña con la viaja a lo largo de toda la aventura.
Desde el final del primer juego hasta el segundo se da una elipsis temporal, por lo que Ellie ya se ha convertido en una mujer. Como no podía ser de otro modo, ambos han evolucionado: “He percibido los cambios mientras iba haciendo al personaje, porque lo he conocido mucho más" y desentrañado "la complejidad de su carácter. Creo que él se va haciendo más duro a medida que va transcurriendo el juego. Va enganchándose más a Ellie como persona, puesto que le recuerda mucho a su hija”. El desarrollo de Joel a lo largo de Parte 1 y Parte 2 se articula en torno a la relación entre estos dos personajes.
Que la obra de Naughty Dog se ha convertido en un título de culto es algo que hoy en día no sorprende, pero ¿los actores pensaban que llegaría tan lejos? Beteta asegura que no, “para nada”, al menos al principio de todo el proceso de grabación. “Empezamos a grabar casi un año antes de que saliera. En un principio para mí era un videojuego más, no sabía de qué tipo era, qué repercusión iba a tener, cómo eran los personajes. Te encuentras un poco desnudito”. Sin embargo, cuando se lanzó ya estaba convencido de “que no iba a ser uno más, porque después de lo que había visto y grabado le parecía muy interesante. "Yo decía: una de dos, o a mí me ha encantado y es una cosa mía personal o realmente va a pitar mucho”. Y vaya si lo hizo.
Cómo se grabó el doblaje de The Last of Us
En lo tocante al proceso de grabación, el actor recalca que no se trabaja en base a un calendario cerrado. El cliente va enviando los materiales y se trabaja sobre ellos. “No son correlativos, es decir, no haces en una segunda sesión la continuación de lo que hiciste en la primera. Muchas veces ejecutas una escena que pertenece a la mitad del videojuego, luego haces una que pertenece al principio y luego otra del final”. Es como si fueran distintas piezas de un puzle que debes armar en tu cabeza. Por si eso no fuera poco, a veces realizas grabaciones “que luego al final no aparecen en el videojuego”. La razón es que se graba cuando la producción continúa en marcha, por lo que los cambios son inevitables. “No hay un calendario cerrado ni puede haberlo en un proyecto tan enorme, que tiene tantos personajes, tantas escenas... sería demasiado complicado”.
En palabras de Beteta, The Last of Us marcó un antes y un después en lo que se refiere al doblaje de videojuegos. “Muestra una forma de grabar precursora, porque hasta ese instante se había hecho de otra manera. Digamos que son el resto de videojuegos los que se han adaptado un poco a la forma de The Last of Us", añade.
En videojuegos, cada uno de los personajes se graba por separado: “El trabajo conjunto que hemos hecho María Blanco [actriz de doblaje de Ellie] y yo” se ha reflejado en las conversaciones que han mantenido “en la entrada o en la salida del estudio”, o cuando se han encontrado para grabar las voces en otro proyecto. “No coincidimos porque cada uno llega y hace su versión. Es una pena pero forma parte del desarrollo técnico de un videojuego, es que se hace así”.
Detrás de esta metodología existe una razón que lo justifica: a nivel técnico sería complicado de hacer si varios actores graban en un mismo espacio: “Tienes que grabar a cierta distancia del micro y no puede haber ruidos, de forma que se dan una serie de condicionamientos técnicos que dificultan el hecho de que pueda haber varias personas en la misma sala de grabación. Para que todo eso salga perfecto se tiene que grabar actor por actor, personaje por personaje”.
A fin de que todo empaste como es debido la experiencia del actor o la actriz resulta crucial. “Los recursos que uno tiene después de muchos años de profesión te hacen ver en qué te tienes que apoyar para que luego no falle la unión entre tu personaje y el resto de personajes. Y en este caso con Ellie uno tiene sus trucos y su experiencia para saber de qué manera estar a la altura de una conversación que puede ser intimista”.
El destino de Joel en The Last of Us Parte 2 fue toda una sorpresa para los jugadores, pero Beteta se sintió igual: "Me quedé, como se suele decir, de piedra pómez. Dije, '¿cómo, perdona, esto qué es?'. Flasheado, no me lo esperaba para nada. Empatizas mucho con el personaje, le quieres, le tienes afecta. Y claro, cuando ves esa escena piensas que no se lo merece'. Lo pasé mal me quedé enfadado con el proyecto, pero luego se te pasa. Ya está, es normal, tiene su sentido y debes asumirlo".
The Last of Us Parte 1 saldrá el 2 de septiembre y conserva el audio de doblaje original, lo que significa que los intérpretes no han tenido que reunirse de nuevo para plasmar las mismas secuencias del título de 2013.
Por otro lado, en 2023 se estrenará la serie en HBO Max. ¿Volverá Lorenzo Beteta a ser Joel? “A día de hoy no sé nada, desconozco si contarán con nosotros o si lo harán con los actores que habitualmente doblan a los actores que van a interpretar en pantalla a los personajes. Me encantaría seguir haciendo a Joel y que todas las voces fueran las del videojuego. Estoy con la antena puesta por si me entero de algo”.
- Acción
- Aventura
The Last of Us: Parte I es el remake de la aventura de acción a cargo de Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC con mejoras gráficas y de rendimiento. En una civilización devastada en la que infectados y supervivientes embrutecidos campan sin control, Joel, nuestro exhausto protagonista, es contratado para sacar a escondidas de una zona militar en cuarentena a Ellie, una chica de 14 años. Pero lo que comienza siendo una simple tarea pronto se transforma en un brutal viaje campo a través. Incluye The Last of Us y el aclamado capítulo previo, Left Behind, que explora los acontecimientos que cambiaron para siempre la vida de Ellie y su mejor amiga Riley.