Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

La última escena de ¡NOP! trae de cabeza a los espectadores: ¿qué significa su final?

La película de terror y ciencia ficción deja algunos interrogantes, como es habitual en las obras de Jordan Peele. Reflexionamos sobre los momentos finales.

La última escena de ¡NOP! trae de cabeza a los espectadores: ¿qué significa su final?

Jordan Peele no solo acostumbra a sorprender a los que disfrutan de sus películas por lo extrañas que a veces resultan; también por el mensaje final y el mensaje que nos dejan durante la misma, y sobre todo cuando llega la hora del desenlace. Ya sucedió con Get Out (Déjame Salir) y Us (Nosotros), así que como era de esperar, ha vuelto a pasar con su última cinta: ¡NOP! Después de verla un par de veces, queremos acercaros las teorías más sólidas y arrojar luz sobre su final.

  • NOTA: como resulta evidente, las siguientes explicaciones contiene spoilers de ¡NOP! Así que te recomendamos encarecidamente que dejes de leer si todavía no la has visto. Si es el caso y deseas saber un poco sobre la película, no dudes en consultar nuestra crítica libre de spoilers.
Ampliar

La última escena y el final: explicación y teorías

Para poneros en contexto, es importante recordar que la película gira en torno a la codicia del ser humano, la desesperación por ser el primero y la búsqueda de la fama incluso si es necesario poner en riesgo nuestra vida y la de los que nos rodean. Y en relación a todo eso, el deseo por someter y domesticar a otras formas de vida, independientemente de si son conocidas o no, desde una posición superior.

Si habéis llegado hasta estas líneas es porque habéis disfrutado de la película, así que ya sabéis perfectamente qué sucede durante la historia: OJ y Emerald Haywood, en compañía de Angel y Holst, deciden trazar un plan para conseguir pruebas visuales de la existencia de la criatura que surca los cielos de Aguas Dulces, a la que previamente consideraban un OVNI.

Todo lo que sucede durante la tensa persecución a la que asistimos en los compases finales desemboca en la famosa imagen que ha dado lugar a la confusión entre los espectadores: Emerald sentada junto al poco de los deseos, viendo a OJ montado a caballo quieto sobre la puerta del parque temático. ¿OJ logró escapar del monstruo?

Tenemos claro que lo más lógico es pensar que no, y que pasó justo lo que parecía hasta el momento previo: murió absorbido por él. La escena final tiene algunos detalles que consolidan la teoría. Emerald termina la película con la mirada perdida, llorando, fija sobre la cámara. En lo que parece una visión fantasmal, de repente visualiza a OJ junto a un cartel que dice “más allá”...

La canción “Un Héroe Cae” que oímos en los últimos instantes tampoco ayudan a pensar que OJ haya sobrevivido. Ni eso, ni la lógica, ya que Emerald llega al parque en moto a gran velocidad, mientras que su hermano estaba herido, a caballo y en dirección opuesta. Estos detalles, sumados a que otro de los temas principales de la película es todo lo que podemos perder mientras ansiamos riquezas a base de hacer lo imposible por ser una estrella del espectáculo —curiosamente, después de tanta lucha por conseguir la foto deseada, Emerald termina por no hacerle caso— nos llevan a una conclusión: OJ está muerto.