Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Splatoon 3, primeras impresiones. ¿Entintamos más y mejor?

Probamos varias misiones de la campaña y los modos multijugador Combates Territoriales y Salmon Run.

Splatoon 3, primeras impresiones. ¿Entintamos más y mejor?

Splatoon 3 promete ser el juego definitivo de la saga. Al menos ese es el objetivo que Nintendo se ha marcado para esta esperada secuela, que saldrá en exclusiva para Switch el próximo 9 de septiembre. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de tomar los mandos para embadurnar el suelo de tinta, así que te contamos nuestras primerísimas impresiones con el próximo gran juego de la híbrida.

Si te preguntas si Splatoon 3 es continuista te diremos que las bases son las mismas, pero que amplía la experiencia y la mejora con nuevos añadidos. Para empezar, habrá 12 escenarios en el lanzamiento, una combinación de localizaciones del pasado y otras diseñadas específicamente para esta tercera entrega. Todas las armas de los anteriores están disponibles desde el principio, al tiempo que se introducen todavía más. Nintendo ha prometido que después del lanzamiento habrá actualizaciones gratuitas y un DLC equivalente a la Octo Expansión de Splatoon 2.

Arrancamos nuestra sesión de juego en Tintelia, un escenario amplio lleno de tiendas y de lugares a visitar. Curiosamente, este hub es el único espacio en el que hemos detectado problemas de framerate, porque en las fases de gameplay funciona fino y sin ningún tipo de ralentización. La primera parada es la campaña principal, de la que hemos podido degustar tres misiones.

Primer contacto con la campaña

La primera y la segunda misión siguen la línea de Splatoon 2, lo que nos permite recordar las bases jugables y los controles de nuestro personaje, que por supuesto es ampliamente personalizable. Tres llaves ocultas nos aguardan en el primer nivel, que encontramos al accionar mecanismos o mientras nos deslizamos transformados en calamar. Saltamos, disparamos y acabamos con los enemigos que se cruzan en el camino. Fiel al espíritu de los capítulos previos, se trata de un juego ágil, así que no nos desplazamos caminando, nos valemos de la tinta a fin de transportarnos a mayor velocidad, con cuidado de no cruzarnos en el camino de un ser hostil.

Es en el último de los niveles (el noveno de la campaña) probamos una de las nuevas armas, que se integra en la jugabilidad de la fase. El Acromatizador Triple es un arco que nos brinda la opción de lanzar flechas congelantes en tres direcciones al mismo tiempo. No solo resulta útil como arma, sino que también nos sirve para congelar plataformas y resolver algún que otro puzle durante el nivel.

El Acromatizador Triple, una de las nuevas armas de Splatoon 3.
Ampliar
El Acromatizador Triple, una de las nuevas armas de Splatoon 3.

El multijugador: los combates territoriales ampliados y el modo Salmon Run

Si el modo campaña conforma uno de los pilares principales de Splatoon 3, el multijugador no se queda atrás. Los que hayan disfrutado de las entregas previas estarán familiarizados con los combates territoriales, que regresan con novedades. Dos equipos de cuatro jugadores harán todo lo posible para superar al rival, aunque en esta ocasión la victoria no se consigue abatiendo a los contrincantes, sino entintando la superficie del escenario. Gana el equipo que controle el territorio con tinta (y esta vez el bueno de Mario no va a limpiar el suelo como en Super Mario Sunshine).

Entre las mecánicas jugables inéditas con las que hemos experimentado está la opción de saltar desde la tinta. Ahora se abre la posibilidad de cambiar de dirección rápidamente al nadar, de salir haciendo una pirueta del suelo o de nadar pared arriba de forma repentina.

Ampliar

El modo Salmon Run es accesible en cualquier momento, algo que no ocurría en Splatoon y en Splatoon 2. Esta modalidad multijugador se enfoca en el juego cooperativo, y para el que no lo conozca, el objetivo es recoger huevas de salmón, depositarlas y sobrevivir a oleadas de enemigos. Así las cosas, la comunicación entre los jugadores es vital. Con la cruceta es posible proyectar en pantalla una serie de indicaciones y concisas para que el resto de jugadores del equipo (cuatro en total) sepan dónde se encuentran las huevas o quién ha caído en combate.

Si mueres, puedes desplazarte por el escenario a la espera de que un compañero te resucite. Los objetivos, las oleadas y la cantidad de huevas que tendremos que conseguir son aleatorias. Además, en cada una de las tres rondas cambian las armas, de modo que la experiencia puede ser muy distinta.

Ampliar

Deberemos enfrentarnos a grandes salmónidos, tapaollas, artilleroides y jefes, cada uno con sus mecánicas concretas. Además, es posible seleccionar la dificultad, que se basa en la cantidad de daño que recibes o en el número de enemigos que aparecen. Por pura curiosidad nos atrevimos con el modo de dificultad 200% y hemos de reconocer que el equipo no aguantó ni una sola ronda.

Splatoon 3 saldrá a la venta el 9 de septiembre en Nintendo Switch. MeriStation continuará ofreciendo la cobertura pertinente con próximos avances y el análisis final antes de su lanzamiento. Por lo pronto, os dejamos con las 5 razones por las que este título no es una mera expansión.

Splatoon 3

  • NSW
  • Acción

Splatoon 3 es la tercera entrega de la saga de acción y disparos multijugador a cargo de Nintendo para Switch. Te damos la bienvenida a la región de Tintelia, un desierto abrasador habitado por los inkling y octarianos más curtidos. Por otro lado, la urbe de Tintelia, también conocida como la ciudad caótica, es el corazón de este páramo arenoso. Hasta en este lugar desolado, los combates territoriales son la estrella y las batallas se desarrollan en nuevos escenarios en plena naturaleza.

Carátula de Splatoon 3
8.3