Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avances

NBA 2K23: así son, en profundidad, los Desafíos de Michael Jordan; nuevo tráiler

Asistimos a una presentación virtual de Visual Concepts para descubrir cómo serán los nuevos Desafíos Jordan que disfrutaremos en NBA 2K23.

Actualizado a
NBA 2K23: así son, en profundidad, los Desafíos de Michael Jordan; nuevo tráiler

A finales de esta temporada 22/23 que está a punto de arrancar se cumplirán exactamente 20 años desde que Michael Jordan se retiró definitivamente del baloncesto, lo que significa que desde entonces, hay muchas generaciones que creen que LeBron James es el mejor jugador de la historia de este deporte. Por ello, NBA 2K23 seguramente sea el mejor momento para recuperar uno de los modos de juego más queridos de siempre en la saga, los Desafíos de Jordan, aparecidos por primera vez en NBA 2K11 y recuperados en esta ocasión. La nueva generación es un motivo más que suficiente para recrear aquellos grandes momentos de la carrera de The GOAT, desde su canasta ganadora en la final de la NCAA de 1982 hasta el último tiro que dio por finiquitada la temporada conocida como la de The Last Dance. En MeriStation hemos podido asistir a una sesión virtual con Visual Concepts en la que nos han detallado este modo en profundidad, que promete evocarnos a lo que vimos allá por 2010 y que sin duda nos trae grandes recuerdos.

Como decíamos antes, y aseguró Erik Boenisch, hay muchos jugadores de NBA 2K que no conocen a Jordan por más que highlights en YouTube o historias de abuelo cebolleta de algún hermano mayor o su propio padre. Por eso, creen que era hora de volver a ofrecernos este modo de juego y no solo recordar sus grandes actuaciones, sino también ser conscientes de que ganó seis títulos en una década, algo que no había conseguido nadie desde el recientemente fallecido Bill Russell en los años 60.

Ampliar

Para recrear aquellos grandes momentos de la historia del baloncesto en Visual Concepts han implementado, primeramente, una serie de filtros para imitar las retransmisiones de los años 80 y 90, además de aplicar elementos propios de entonces –como el temazo Sirius, de Alan Parsons Project-- y comentaristas de la época. Uno de ellos será Mike Fratello, uno de los entrenadores más reconocidos de la época, habiendo pasado por los banquillos de Atlanta y Cleveland, entre otros, con lo que fue una más de las muchas víctimas de His Airness.

Hablando de víctimas, uno de los aspectos más llamativos es la presencia de videos introductorios con entrevistas a algunos de los protagonistas de aquellos partidos. Así, grandes leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Dennis Rodmann o Phil Jackson, testigos de primera mano de algunas de las grandísimas actuaciones de Michael Jordan. No, no creemos que aparezca Isiah Thomas…

Ampliar

En definitiva, estos son los 15 Desafíos que tendremos a superar en este modo. Tenemos que destacar también que cada uno de ellos cuenta con 3 retos a completar, los cuales nos darán una estrella. A partir de 40 estrellas, podremos conseguir recompensas para los modos Mi Equipo, Mi Carrera y La Ciudad:

  • Final de la NCAA 1982 North Carolina vs Georgetown
  • Entrenamiento del equipo olímpico de 1984 frente a un equipo de estrellas de la NBA
  • Primera ronda de playoffs de 1986, Bulls vs Celtics
  • All Star de 1988
  • Primera ronda de playoffs de 1988, Bulls vs Cavaliers
  • Bulls vs Hawks 1990
  • Bulls vs Cavaliers 1990
  • Finales de conferencia, 1990, Bulls vs Pistons
  • Finales de 1991, Bulls vs Lakers
  • Finales de 1992, Bulls vs Blazers
  • Bulls vs Knicks 1995
  • Finales de 1996, Bulls vs Sonics
  • Finales de 1997, Bulls vs Jazz
  • Bulls vs Lakers, 1997
  • Finales de 1998, Bulls vs Jazz

Cómo ha cambiado el juego en 30 años

Por muy nostálgico que se sea, hay que reconocer una cosa: hoy, en pleno año 2022, se hace difícil ver un partido de los años 80 a no ser que vayas a disfrutar de la presencia de alguna de estas leyendas: Magic, Bird, Kareem, Wilkins, y por supuesto, el propio Jordan. Y es que ver a 7 u 8 jugadores metidos en la zona o, como mucho, en un espacio de 4 metros cuadrados, hizo que el baloncesto de aquella década tuviera territorios inexplorados, como la línea de 3 recién impuesta, y donde los tiradores eran un rara avis. Eran tiempos donde, mayoritariamente, los grandes pivots eran la especie dominante, con un Kareem ya crepuscular –pero con un gran rendimiento para su edad-, irrumpieron dos habituales del poste bajo como Olajuwon y Ewing, para después dar paso a Mutombo, Mourning y cómo no, el gran Shaq.

Ampliar

Pues bien, todos estos cambios han sido para Visual Concepts el mayor reto a la hora de plasmar estos Desafíos. De esta manera, no solo vamos a ver un ritmo en el juego más lento, sino un uso mayor del poste bajo como recurso ofensivo, así como de la media distancia, consiguiéndolo a través de algunos ajustes de inteligencia artificial, de tendencias en los jugadores y de libros de jugadas. Sí, se han añadido playbooks de entrenadores como Dick Motta, Phil Jackson, Lenny Wilkens, Jerry Sloan y mas.

Vamos a ver también un baloncesto más físico, en el que se permiten más contactos, gracias sobre todo a unas reglas más permisivas, siendo el paradigma de esto los Detroit Pistons, que bajo el sobrenombre de Bad Boys se hicieron con dos títulos consecutivos en 1989 y 1990. En efecto, seremos testigos de las Jordan Rules, impuestas por Chuck Daly, y según las cuales la leyenda de los Bulls no podía finalizar cerca del aro sin llevarse “un recado” de los Laimbeer, Rodman, Mahorn, etc…

Ampliar

Obviamente los jugadores también han evolucionado, no solo físicamente, sino también en cuanto a técnica individual. Recursos como el size up de Harden, el eurostep que popularizaron Ginobili y Wade o el látigo de Bodiroga –si, la patente de este movimiento no es de Westbrook- no estarán presentes en estos partidos. Pero por el contrario sí vamos a ver signature moves de los jugadores de la época: los pases sin mirar de Magic, las elegantes bandejas de Worthy, el dribling de Isiah Thomas… Y cómo no, los gestos que hicieron algo mágico de aquellos momentos: el encogimiento de hombros frente a los Blazers, la celebración de “El Tiro” sobre Craig Ehlo, The Last Shot sobre Russell… Todos estos momentos están recreados para que sintamos que realmente los estamos reviviendo otra vez.

Todos estos momentos históricos los podremos disfrutar a partir del próximo 8 de septiembre, cuando NBA 2K23 se pone a la venta para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. Mientras, conoce todas las novedades de su gameplay en un texto anterior.

NBA 2K23

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBO
  • XBS
  • NSW
  • Deportes

NBA 2K23 es un videojuego de deportes y baloncesto a cargo de Visual Concepts y 2K Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Ponte a la altura de las circunstancias y desarrolla todo tu potencial en NBA 2K23. Ponte a prueba contra los mejores jugadores del mundo y demuestra tu talento en Mi CARRERA. Combina a las estrellas actuales con leyendas eternas en MyTEAM. Construye tu propia dinastía en Mi GM o lleva la NBA en una nueva dirección con Mi LIGA. Enfréntate a equipos de la NBA o de la WNBA en JUGAR AHORA y experimenta un juego real.

Carátula de NBA 2K23
8.7