Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

España, el epicentro del presente y futuro del fútbol de nueva generación en FIFA 23

Entrevistamos a Sam Rivera, productor de FIFA 23, para conocer cómo han sido los trabajos en España para capturar la nueva versión de HyperMotion.

Actualizado a
España, el epicentro del presente y futuro del fútbol de nueva generación en FIFA 23

España, sobre todo en el siglo XXI, se ha convertido en una potencia futbolística a todos los niveles. Los éxitos de los clubes a nivel europeo y las gestas de la selección a partir de 2008 pusieron a nuestro país en el centro del planeta fútbol. Amamos la pelota. Esa fuerza no pasa desapercibida para la industria del videojuego; en concreto, EA Sports se ha establecido aquí para dar forma al presente y futuro del deporte en la vida virtual.

MeriStation acudió a las oficinas de EA Vancouver, el hogar de FIFA y otras sagas deportivas de Electronic Arts, para conocer de primera mano la labor del equipo en nuestro país. Lo hacemos junto a Sam Rivera, productor veterano de la marca, quien ha sido uno de los líderes de la expedición.

Entrada de EA Vancouver desde el taxi que nos llevó hasta las oficinas.
Ampliar
Entrada de EA Vancouver desde el taxi que nos llevó hasta las oficinas.

¿Qué es HyperMotion2?

HyperMotion2 sigue la estela de su debut en la pasada entrega como una de las principales características de FIFA 23 en la presente generación. Para quienes no conozcan de qué se trata, hablamos de una tecnología que toma datos de la vida real que luego son interpretados en el videojuego a través de una inteligencia artificial. Este Machine Learning lo que consigue es plasmar animaciones más naturales que reaccionan a los imprevistos del juego tal y como ocurriría en la vida real.

La captura para esta entrega ha contado con más de 6.000 animaciones extraídas de las pruebas realizadas en el césped real. No solo potencia las transiciones de los dos equipos con y sin balón, sino que da forma a elementos como los regates técnicos, las nuevas colisiones o el sistema inédito de rasgos de velocidad que os detallábamos en el primer avance.

Uno de los pasillos que conducía al corazón del estudio repasaba todas las portadas de la historia de la saga FIFA.
Ampliar
Uno de los pasillos que conducía al corazón del estudio repasaba todas las portadas de la historia de la saga FIFA.

La Romareda, el epicentro de la nueva generación del fútbol virtual

Rivera explica al micrófono de MeriStation que la elección de nuestro país se debe a una serie de factores. La primera toma en cuenta al equipo que se encarga de la captura de movimientos, una empresa española llamada Render Motion que colabora estrechamente con EA Sports para este tipo de trabajos. Las otras dos giran alrededor de la pasión y la fuerza que el fútbol tiene en España.

Las oficinas del equipo responsable de la saga NHL, repleta de camisetas.
Ampliar
Las oficinas del equipo responsable de la saga NHL, repleta de camisetas.

Los trabajos se realizaron durante el invierno en el estadio de La Romareda, el hogar del Real Zaragoza. Durante la presentación fue el propio Rivera quien compartió su entusiasmo por haber podido trabajar en un escenario tan histórico del fútbol español. “Cuando fuimos al evento en Zaragoza escuché rumores sobre qué estábamos grabando y qué estábamos haciendo en el estadio. Todo era secreto, no se lo podíamos decir a nadie, pero al mismo tiempo todos estaban muy emocionados”.

El productor destaca la “increíble motivación” que mostraron los futbolistas sobre el terreno de juego. Hubo cuatro enfrentamientos 11 contra 11, dos para cada categoría. En fútbol masculino se midieron el SD Teruel contra el SD Brea, mientras que en fútbol femenino hicieron lo propio el Real Zaragoza contra el DUX Logroño. Es la primera vez que el estudio captura a esta escala el fútbol femenino dentro de la tecnología HyperMotion.

Así son los trajes de captura que utilizaron en La Romareda.
Ampliar
Así son los trajes de captura que utilizaron en La Romareda.

¿Cómo ha mejorado la captura respecto a FIFA 22? Rivera nos lo cuenta en detalle: “Queríamos realizar dos partidos en vez de uno para poder registrar más datos y capturar más animaciones. En segundo lugar, buscábamos expandir al fútbol femenino, que es bastante importante y en constante crecimiento. Tercero, enfocarnos en animaciones y acciones del fútbol que a lo mejor no pasan tan seguido en un partido”. Pone como ejemplo un tiro con fuerza, que “a lo mejor ves tres o cuatro en un partido”, pero ellos necesitan “muchos más” para poder abarcar el espectro completo de situaciones. “Debemos tener animaciones que tiren hacia todas las direcciones, desde cero hacia 45 y 90 grados”.

Para ello crearon un plan de entrenamientos que llevase a los futbolistas a realizar las acciones específicas que buscaban: “Creamos entrenamientos antes del partido donde capturamos muchísimos movimientos. Esos entrenamientos incluyeron dos cosas: la primera, que lo hicieran igual que lo hacen en su vida diaria junto a sus entrenadores. La segunda, en cambio, fue un entrenamiento más centrado en plasmar las características concretas de FIFA".

La responsabilidad de trabajar para una marca mundial como FIFA

La preparación es un factor especialmente relevante para realizar estas tareas, que comienzan desde lo psicológico. “Preparamos un discurso motivacional para los jugadores. A fin de cuentas, ellos están dando vida al movimiento de uno de los videojuegos más grandes del mundo y el mayor éxito en el género. Millones y millones de personas lo juegan cada año. Es un privilegio, pero también una responsabilidad. Les contamos que las animaciones que van a capturar van a estar junto a las de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Hay que darlo todo porque queremos que jueguen competitivamente”.

Las oficinas de EA Vancouver cuentan con un campo de césped artificial perfecto para la práctica del fútbol.
Ampliar
Las oficinas de EA Vancouver cuentan con un campo de césped artificial perfecto para la práctica del fútbol.

Esa es la clave para Rivera: la pasión y la garra que se muestra sobre el césped. “Eso es lo que marca la diferencia en las animaciones de FIFA, que jueguen competitivo y definitivamente podías ver la motivación”. Tanto es así que los jugadores de los cuatro clubes pusieron todo de su parte. “Hubo de todo en los partidos. Hubo entradas que a lo mejor fueron un poco fuertes, pero también hubo muchos goles, eso fue súper importante. Les dijimos que trataran de mostrar sus fortalezas. Si eres muy bueno controlando la pelota, llévate a tres defensas, no hay ningún problema. Se trata de jugar bien, de atacar”, narra.

¿Qué calendario siguieron para plasmar el fútbol real en FIFA 23?

EA Sports y los equipos seleccionados siguen un calendario concreto que busca aclimatar a los jugadores a un evento de estas características. “Hay un día de preparación, un día entero en el que los equipos van se adaptan al entorno mientras los futbolistas entrenan. Nos aseguramos de que los sistemas y los trajes estén bien”. Rivera subraya que en este primer día los equipos que acuden son diferentes a los del segundo día. En ese segundo marco acuden los seleccionados, que tienen “mejor calidad”.

Cartel conmemorativo de la visita de Satoru Iwata a la inauguración de las oficinas en 2007.
Ampliar
Cartel conmemorativo de la visita de Satoru Iwata a la inauguración de las oficinas en 2007.

“A la mañana del segundo día llegan los organizadores de la tecnología, Render Motion, y preparan los sistemas hasta la llegada de los jugadores a las 15:00. Los partidos tuvieron lugar de 16:00 a 18:00, pero entre los encuentros había que cambiar el setup desde cero para que las jugadoras pudieran entrar mientras que los jugadores realizaban otros ejercicios, y viceversa”, comparte.

Rivera reconoce que el día se extendió más de lo que pensaban. “Teníamos que terminar a las 21:00, pero como hicimos entrenamientos y todo al final creo que terminamos a las 23:00”. En esa franja capturaron todos los elementos sobre la animación, una parte del trabajo total. “También queremos capturar el partido desde todas las cámaras. Con las imágenes los ingenieros pueden ver el posicionamiento de los equipos, que es muy importante. Todo esto implica una logística bastante complicada”, revela. Les ocupa “meses” para organizarse y tenerlo todo listo.

Recuerda que FIFA 23 tiene previsto su lanzamiento el próximo 30 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Google Stadia y Nintendo Switch (Legacy). Conoce los detalles de la Edición Ultimate en este enlace.

FIFA 23

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • STD
  • NSW
  • Deportes

FIFA 23 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y Switch. EA SPORTS FIFA 23 lleva el juego del mundo al campo, con torneos masculinos y femeninos de FIFA World Cup que llegarán a lo largo de la temporada, la incorporación de equipos de clubes femeninos por primera vez y funciones de juego cruzado con más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y más de 30 ligas, incluyendo la UEFA Champions League y la Premier League.

Carátula de FIFA 23
8