Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Lucasfilm debería dejar de anunciar proyectos de Star Wars si todavía no tienen nada hecho

Varias de las películas y series anunciadas han sido canceladas o todavía no tienen la luz verde definitiva para salir adelante.

Lucasfilm debería dejar de anunciar proyectos de Star Wars si todavía no tienen nada hecho

Taika Waititi, el director de Thor: Love and Thunder, está escribiendo la historia para su película de Star Wars. Todo el mundo daba por hecho que el filme iba a rodarse sí o sí, pero el cineasta ha sembrado dudas: “Estoy tratando de escribir la idea de Star Wars en estos momentos”, comentó. “Tengo que ver cómo marcha, porque una vez lo envíe, quizá determine cuándo se hace o si llega a hacerse incluso”. Mucho antes de que la idea estuviera siquiera perfilada, Lucasfilm ya había anunciado la película.

A Disney le gusta revelar todos sus proyectos audiovisuales a través de logos. En esa línea, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, presentó un puñado de títulos para los próximos años. El problema es que no todos ellos se materializarán. Rian Johnson, el director de Los Últimos Jedi, tenía entre manos una nueva trilogía. Han pasado los años y ese proyecto se encuentra congelado en carbonita.

Rangers of the New Republic, el tercer spin-off de The Mandalorian, fue cancelado antes de que se escribieran los guiones (el despido de Gina Carano tuvo previsiblemente algo que ver). ¿Y qué ocurre con la serie de Lando? Perdido en la galaxia muy, muy lejana, el contrabandista no parece que vaya a regresar en el corto o medio plazo. Kennedy dejó caer que todo depende de Donald Glover, el actor que intepretó al personaje en Solo: Una Historia de Star Wars. La pregunta es, ¿por qué anunciaron Lando si no habían esbozado un calendario? ¿Por qué destapar un proyecto cuando no parece existir una hoja de ruta clara trazada?

La situación es especialmente sangrante en el terreno cinematográfico. Se esperaba que Star Wars: Rogue Squadron fuera la primera en estrenarse, y de hecho, hasta hace bien poco figuraba como película de 2023 en el calendario interno de Lucasfilm. Por razones no confirmadas oficialmente —se rumorean problemas de agenda de la directora Patty Jenkins—, la situación ha cambiado y el filme está en el aire. Sin rodaje a la vista, el futuro de Star Wars en el cine es ahora mismo muy incierto.

Es cierto que no van a faltar proyectos de Star Wars. Solo este año, Disney+ ha presenciado la llegada de El Libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi, pero en los meses venideros debutarán Andor, la segunda temporada de La Remesa Mala, Tales of the Jedi, la tercera temporada de The Mandalorian, Ahsoka y Skeleton Crew, etc. Aun así, que tantos proyectos sean anunciados con tanta antelación para luego desaparecer en el vasto universo es contraproducente para la marca, que además ha sufrido numerosos problemas en sus producciones, con cambios de directores y guionistas.

Lucasfilm haría bien en anunciar sus próximas series y películas cuando verdaderamente tengan algo que anunciar. Comprendo que a todos nos gusta recibir novedades, soñar con nuevas historias, saber que la saga va a tener un calendario repleto de productos y que vive con salud. Pero al mismo tiempo, anunciar las cosas cuando todavía no están encarriladas entraña el riesgo de que nunca se hagan, como ha ocurrido con tantos proyectos.

Tras El Libro de Boba Fett y Star Wars: Obi-Wan Kenobi, no pocos seguidores han compartido sus dudas. Las quejas son inevitables, habrá productos buenos y otros no tan acertados, pero la empresa se mueve en un terreno pantanoso donde el error se paga caro. Por eso mismo, Lucasfilm debe pensar cada paso con cabeza, inteligencia y sentido común.