La hoja de ruta

El futuro de Star Wars en el cine: Rian Johnson a la nevera y Taika Waititi antes de Rogue Squadron

Una de las productoras de la saga explica la hoja de ruta de Luscasfilm con las próximas películas de Star Wars, tres proyectos que ya tienen orden.

Hemos perdido la cuenta de las series de Star Wars que asoman por el horizonte (es broma, aquí las tenemos todas). Obi-Wan Kenobi, Ahsoka, Andor, The Acolyte, Lando, la tercera temporada de The Mandalorian... Éxito tras éxito en Disney+, el universo de George Lucas se encuentra en plena efervescencia y parece haber encontrado en la pequeña pantalla un nuevo hogar. Sin embargo, en Luscasfilm nadie se ha olvidado de sus orígenes, nadie se ha olvidado del cine y a lo largo de un extenso artículo para Vanity Fair, la productora ha actualizado el estado (aún embrionario) de los tres proyectos cinematográficos que hay en camino.

Star Wars: La película de Taika Waititi

El primer proyecto en llegar será el de Taika Waititi, ganador de un Oscar a Mejor guion adaptado por Jojo Rabbit. El polifacético cineasta, también actor recurrente, se encuentra inmerso en el universo Marvel, donde dirigió Thor: Ragnarok y ahora prepara Thor: Love and Thunder. Una vez termine con dioses y valquirias, Waititi pondrá en marcha la próxima aventura de Star Wars que veremos en cines. Una aventura que estará escrita por él mismo y por Krysty Wilson-Cairns (1917, Última noche en el Soho).

Poco se sabe de la cinta de Waititi, la cual ya ha sido descrita por Disney como "fresca, inesperada y única". La compañía asegura que "el talento y sentido del humor del director harán que el público afronte un viaje inolvidable". A la espera de más detalles, recordar que no será la primera iteración del cineasta en el universo de La Guerra de las Galaxias. Waititi dirigió el final de la primera temporada de The Mandalorian e incluso interpretó al droide IG-11 en varios de los episodios de la serie.

Stars Wars Rogue Squadron, la película

Centrada en las aventuras del Escuadrón Pícaro, Rogue Squadron es la película de la saga que Disney ha puesto en las manos de Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman 1984. Su título y grupo protagonista ya anticipan un buen número de batallas de naves y recuerdan inevitablemente a uno de los mejores videojuegos de Star Wars de la historia. El único problema de la cinta parece ser la agenda de la propia Jenkins, quien está hasta arriba de trabajo y se encuentra inmersa en una nueva película de Cleopatra y en la tercera parte de Wonder Woman.

De acuerdo con los calendarios de la productora, Disney esperaba que Rogue Squadron fuera la película de Star Wars para 2023, pero las cosas podrían haber cambiado. Según Kathleen Kennedy, productora de la cinta y de Rangers of the New Republic, otra de las series en camino sobre Star Wars, en Lucasfilm "hay una hoja de ruta". Kennedy asegura en el artículo de Vanity que no volveremos a ver películas de Star Wars con la regularidad y cadencia con la que salían antes, pero confía en que la de Waititi será la primera en llegar y, después de esa, Rogue Squadron. ¿Se habrán ido respectivamente a 2025 y 2027, los otros dos slots de Disney para cintas de la saga?

Star Wars: la trilogía de Rian Johnson

Por último, queda mencionar la polémica trilogía de Rian Johnson. El autor de Los últimos Jedi, la entrega que divide a los fans de la saga, iba a ser el encargado de los próximos tres episodios de Star Wars, pero el proyecto no ha hecho más que retrasarse desde que fuera anunciado y muchos dan la idea por archivada. Kathleen Kennedy asegura en el artículo que "Rian ha estado increíblemente ocupado con Puñales por la Espalda y el trato que ha hecho con Netflix para hacer múltiples películas de la IP". El propio artículo habla de que debido a esto, la trilogía está en la nevera hasta nuevo aviso. 

Johnson había declarado en el pasado que quería ir "más allá de los personajes heredados y averiguar la esencia de Star Wars. Conocer nuevos personajes. Ir a una parte distinta de la galaxia. Quizás también a una época distinto. Averigüemos qué significa Star Wars si lo separamos de la iconografía a la que siempre lo hemos asociado". Crucemos los dedos porque el proyecto resucite algún día.

Fuente | Vanity Fair