Reportaje

¿Dragon Ball Xenoverse 3 es posible? La segunda parte tiende al infinito 6 años después

Xenoverse 2 salió en 2016 y es el Dragon Ball más vendido. 6 años después sigue recibiendo actualizaciones habituales y se ha convertido en un lugar al que volver de forma recurrente.

Han pasado casi seis años desde que Dragon Ball Xenoverse 2 saliera a la venta. El título, publicado apenas año y medio después de la primera entrega, mantenía la base del original (incluidas misiones secundarias) y ampliaba en contenido y propuesta lo que habíamos visto en 2015. Todo parecía indicar que nos íbamos a una casi anualidad de la saga, pero el camino no fue ese, sino todo lo contrario. Más de ocho millones de copias vendidas –el juego de Dragon Ball más exitoso- y una quincena de DLC después, Xenoverse 3 parece más lejano e improbable que nunca. Y con motivo.

A principios de este 2022 se nos ocurrió volver al título de Bandai Namco. Durante estos años hemos hecho lo que una gran parte del público: jugar bastante los primeros meses de 2016 y luego, dejarlo atrás por otras novedades hasta que llegaba algún DLC con personajes, ataques y misiones nuevas que nos hacían volver durante algunas horas. Un retorno irregular y puntual, pero que el juego ha intentado que fuera mucho más que eso. Xenoverse 2 ha adoptado la fórmula de los juegos-servicio (y aquí podemos poner como ejemplos como Destiny 2 hasta un Lost Ark) y ha conseguido persistir en el tiempo.

¿Dragon Ball Xenoverse 3 es posible? La segunda parte tiende al infinito 6 años después
Lo que cuesta conseguir este traje de Goku. Pero vale la pena, eh.

Juega, consigue recompensas diarias, vuelve al día siguiente

Estamos ante un Action RPG con una gran cantidad de contenido en forma de misiones secundarias, eventos temporales y recompensas de todo tipo que invitan a rejugar: desde trajes hasta accesorios, pasando por ataques especiales. Aunque hagamos combos de golpes y lancemos Kame Hame Ha, la realidad es que el formato es el mismo que muchos de los juegos a largo plazo que tenemos en la actualidad: entramos a diario o semanalmente, repetimos nuestras misiones, conseguimos recompensas diarias, mejoramos nuestro equipo, nos hacemos una nueva build y vuelta a empezar. Un sitio al que volver de forma recurrente: eso es lo que ha conseguido Xenoverse 2.

Por un lado, la trama ha ido creciendo poco a poco con nuevas misiones y cinemáticas (y DLC de pago). Por el otro, los eventos temporales nos han invitado a participar en torneos, a combatir en raids contra grandes enemigos o a conocer nuevos entrenadores para que nos den sus habilidades, todo con cierta trampa: hemos tenido actualizaciones gratuitas –y algunas de bastante importantes- pero se ha alimentado la expansión del mundo Xenoverse 2 con los DLC de pago.

¿Dragon Ball Xenoverse 3 es posible? La segunda parte tiende al infinito 6 años después
Gohan del futuro con Goku SSB contra cientos de Janemba. Todo es posible en la historia de Xenoverse 2.

Nuevos personajes, DLC y votaciones de la comunidad

Esto ha provocado nuevos ataques, nuevos personajes (la plantilla es espectacular y la más moderna que podemos encontrar) y una inversión cada varios meses que, individualmente, no parece demasiado (aunque si sumas el montante total…) y que además nos ampliaba el número de misiones secundarias (ya hay 150) que son el eje central del multijugador y de las recompensas.

Todo esto ha ido ido dando vida a una comunidad que también se ha sentido partícipe de todo esto. El sistema de votaciones instaurado por Dimps permite a los jugadores cada cierto tiempo votar qué nuevos personajes quieren ver vía DLC, qué nueva ropa, habilidades y mascotas desean y otros elementos que por un lado dan poder al jugador y por el otro, estiran el juego mucho más de lo que nos hubiéramos imaginado nunca.

¿Dragon Ball Xenoverse 3 es posible? La segunda parte tiende al infinito 6 años después
Democracia para elegir futuros DLC.

¿Eres tú, Xur?

Como pasa con el mítico vendedor de la saga Destiny, Xenoverse 2 ha adoptado elementos en rotación que te invitan (o te obligan) a volver al juego de forma periódica. Nosotros hemos estado semanas entrando en la tienda de medallas TP para ver si ponían a la venta el ataque más devastador de Goku Ultrainstinto. Un día llegó y pudimos completar esa build que nos estábamos haciendo para competir en el PVP, porque sí, porque cuando vuelves a Xenoverse 2, lo peinas todo hasta el nivel de sacarte el platino seis años después y todavía quedan decenas de cosas por hacer, piensas que luchar contra otros jugadores también puede ser divertido (y lo es).

¿Quieres el traje de gran maestro con el que Goku se despedía de Dragon Ball Z tras irse con Uub? No hay problema, puedes conseguirlo. Esa fue una de nuestras obsesiones en el retorno al juego, y dicho traje (casi todo lo que puedas imaginar de Dragon Ball está ya en Xenoverse 2) se conseguía con una misión propia. Hablar con Uub, comprar un regalo para él –por lo que debíamos hacer misiones para ganar medallas TP, porque no son baratos- y luego dárselo para desbloquear primero un combate y acto seguido, otro de altísima dificultad contra él y contra Goku. Si ganas, te llevas el conjunto completo que potencia todas nuestras estadísticas.

Y este ejemplo vale para muchas otras cosas. Xenoverse 2 juega con nuestro deseo de coleccionar ropa y habilidades, con el poder hacer personajes poderosos en distintas facetas que luego usaremos para el PVE o el PVP, y con esa experiencia de personalización extrema que tienen los RPG pero en formato Dragon Ball. Hoy, no vemos diferencias con nuestros compañeros que entran a diario a Lost Ark para realizar tareas y misiones que les reportan nuevas recompensas. Ese ha sido su gancho.

El coliseo de héroes, que permite coleccionar figuras y jugar en tablero contra la CPU o contra jugadores, la posibilidad de luchar como gran villano contra seis jugadores en las misiones experto y la tokipedia con todas sus variantes en la historia son algunos de los contenidos que han ampliado nuestra Conton City con acierto. Se dirá que la fórmula puede ser repetitiva, y es cierto, pero a pesar de que mantiene ciertas taras jugables que ya vimos en 2016 (momentos anticlimáticos al luchar con golpes que no conectan, ataques que se cortan porque aparece una cinemática, etc.), la fórmula ha demostrado ser equilibrada y eficiente a largo plazo.

Lo que está por venir: Awakened Warrior Pack

Y a todo esto, durante este verano llegará el nuevo DLC Awakened Warrior Pack. Se trata de un nuevo contenido que trae consigo una nueva misión de historia con Darbra de protagonista, nuevas misiones secundarias con Dyspo y Goku Ultra Instinto señal como reclamos, nuevas pantallas de carga y claro está, los dos personajes mencionados para ampliar la plantilla jugable. A todo esto se le suma que el Legend Patrol Pack, algo que te permite jugar la historia del primer Xenoverse y estaba en Switch, también llegará (de pago) a las otras plataformas. Sin olvidarnos de nuevos trajes y mascotas de entre lo que votó la gente en las anteriores elecciones.

¿Dragon Ball Xenoverse 3 es posible? La segunda parte tiende al infinito 6 años después
Otra brillante idea fue crear artes para las pantallas de carga (eternas en PS4 y Xbox One). Y coleccionarlas forma parte del juego. Algunas son brutales, como esta.

¿Y luego? Ya veremos. No se nos ha dicho que sea el último DLC disponible ni parece serlo, si tenemos en cuenta que la época de anuncios de juegos ya ha pasado, que el siguiente en venir es The Breakers (aunque esté desaparecido en combate) y que tanto Dragon Ball Super como la nueva película Super Hero están dando una cantidad de ideas, personajes y transformaciones que pueden alimentar Xenoverse 2 durante mucho más tiempo. Xenoverse 2 está de oferta en Steam y también en PS4/Ps5. Muchos piensan que Xenoverse 3 puede esperar. Motivos tienen.

Dragon Ball: Xenoverse 2

  • Stadia
  • PC
  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • Nintendo Switch
  • Acción

Dragon Ball: Xenoverse 2, desarrollado por Dimps Corporation y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4Xbox One, Nintendo Switch y Stadia, es la secuela del exitoso título de acción y lucha protagonizado por los personajes más famosos del manga-anime Dragon Ball, con viajes en el tiempo, grandes posibilidades online y un editor de personajes muy amplio.

Dragon Ball: Xenoverse 2