BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Qué significan en los chats de WhatsApp: LOL, OMG, WTF, FYI, BTW, JIC, ASAP, YOLO, LMAO…

Son muchos los acrónimos que podemos ver en una conversación en WhatsApp y en redes. ¿Sabes qué significan estos?

0
Qué significan en los chats de WhatsApp: LOL, OMG, WTF, FYI, BTW, JIC, ASAP, YOLO, LMAO…

Cuando los móviles ganaron la habilidad de enviar mensajes SMS, un nuevo lenguaje conversacional digital empezó a gestarse. Uno en el que la falta de espacio -y de dinero- fueron factores para crear abreviaturas de palabras. Unos años después, con los smartphones, redes sociales y las aplicaciones de mensajería omnipresentes, esta lengua para conversaciones digitales ha ido evolucionando, adquiriendo expresiones propias constantemente.

Son muchas las que se inventan cada año, pero unas pocas las que se quedan. Vamos a repasar brevemente algunos de estos acrónimos:

LOL

‘LOL’, o ‘lol’, es un acrónimo (o más bien un inicialismo) del término ‘laughing out loud’ (reírse a carcajadas) y un elemento popular de la jerga de Internet. Se utilizó por primera vez casi exclusivamente en Usenet -de donde salieron otros como ‘FAQ’, ‘flame’, sockpuppet, o’spam’., pero desde entonces se ha generalizado en otras formas de comunicación ya sea digital o como decimos cara a cara.

OMG

‘Oh My God’, se utiliza para expresar sorpresa, emoción, incredulidad, etc. Mucho más vieja de lo que pensamos, el primer uso registrado de OMG fue entre los años 1915 y 1920, en una carta del Almirante de la Flota Lord John Arbuthnot Fisher a Winston S. Churchill.

WTF

‘What The Fuck’, un inicialismo eufemístico utilizado para expresar enfado, impaciencia, sorpresa, etc. Usar WTF en una conversación no se considera una expresión malsonante o grosera, pero sí si usas la expresión completa de ‘what the fuck’. Según el site slate.com, el uso de WTF se remonta a mediados de los años 80, siendo usada por grupos de USENET. https://slate.com/human-interest/2013/09/wtf-the-acronym-has-multiple-meanings-and-has-been-around-since-at-least-the-1980s-in-computer-culture.html

FYI

FYI es una abreviatura común de "For Your Information” y se utiliza comúnmente en el correo electrónico, la mensajería instantánea o los memorandos y mensajes, para marcar el mensaje como un mensaje informativo, con la intención de comunicar al receptor que puede estar interesado en el tema dado, pero no insiste en realizar ninguna acción. También se suele utilizar en conversaciones informales y de negocios

Según algunas fuentes, el término se remonta a la década de los años 30 - 40 del siglo XX, cuando era utilizado por los periodistas para indicar que los mensajes que enviaban por cable -o partes de los mismos- eran para los ojos de la persona que recibía el mensaje, no para su posterior publicación.

BTW

‘By The Way’ significa "por cierto". Se utiliza para introducir una nueva idea en una conversación o para sacar algo a colación (como un recordatorio). También puede utilizarse para cambiar rápidamente el tema de una discusión. Incluso comparado con otros términos del argot, BTW es uno de los acrónimos más populares de Internet. Además de utilizarse en millones de mensajes personales y en las redes sociales cada día, también puede verse en artículos de páginas web, anuncios e incluso en correos electrónicos profesionales. Incluso se habla en voz alta en la vida real y tiene su propia pronunciación.

BTW puede escribirse tanto en mayúsculas como en minúsculas. Sin embargo, el "btw" en minúscula es mucho más común, especialmente con el auge de la mensajería móvil. A principios de la década de 2000, era habitual verlo escrito como "B.T.W." con puntos entre las letras, pero esa versión ya no es común. La frase "by the way" lleva mucho tiempo en el inglés moderno escrito y hablado. Se puede ver y escuchar en muchos libros, películas y canciones desde antes de Internet. Es probable que por eso BTW sea una de las primeras frases comunes que se abreviaron en Internet. Apareció por primera vez en los foros de chat en línea en la década de 1990 y luego fue adoptada por todas las demás partes de la red mundial.

JIC

JIC significa "por si acaso". Se utiliza habitualmente para compartir una información o convencer a alguien de una acción que probablemente no sea necesaria pero que podría serlo. También se puede utilizar para hacer un favor a alguien o compartir una información que no se sabe si será necesaria.

JIC tiene mucho en común con otro acrónimo, "ICYMI" o "por si te lo perdiste". La mayor diferencia es que JIC puede aplicarse a una gran variedad de situaciones, mientras que ICYMI sólo se aplica a noticias o informaciones. JIC es un acrónimo muy común en Internet.

ASAP

‘As Soon As Possible’, ASAP es otro acrónimo que usamos mucho por WhatsApp y las redes de una expresión que existía de antes, y que significa ‘tan pronto como sea posible. Usando ASAP en un mensaje se insta a alguien -que puede ser tanto el destinatario como el mismo emisor- a que conteste o haga otra acción tan pronto como le sea posible.

YOLO

‘You Only Live Once’, traducido por sólo se vive una vez, expresa la opinión de que hay que aprovechar el momento presente sin preocuparse por el futuro, y a menudo se utiliza como justificación de un comportamiento impulsivo o imprudente, como el famoso meme de Harrison Ford en una fiesta sirviendo copas.

LMK

LMK son las siglas de "Let me know". Este inicialismo se utiliza para decirle a alguien que debe informarle de algo en el futuro. Este acrónimo suele implicar que en el futuro habrá otra conversación, probablemente cuando la otra persona responda. Se utiliza sobre todo en los mensajes de texto y en los correos electrónicos, y no en las conversaciones en la vida real. Cuando se habla con alguien en la vida real, es mejor utilizar la frase completa. Puedes utilizar este acrónimo tanto en mayúsculas como en minúsculas, ya que ambas son igual de comunes.

Antes de convertirse en un acrónimo de Internet, la frase "Let me know" ya estaba muy extendida en inglés. Es versátil y se aplica a varios contextos, desde el camarero de un restaurante que pregunta a un cliente si necesita algo hasta preguntar a alguien a qué hora se va a celebrar una reunión. Su versión abreviada tiene su origen en los primeros chats, foros y tablones de anuncios de Internet de los años 90, donde se hizo popular junto a otros acrónimos de Internet. En el sitio web de jerga de internet Urban Dictionary, la primera definición disponible de LMK es de 2003.

LMAO

Acrónimo muy extendido antes que un grupo de música usase la versión más extrema como nombre que incluye una F -LMFAO, los autores de ‘Party Rock Anthem’- Lmao significa "laughing my ass off". Normalmente, la gente lo utiliza en las conversaciones escritas para mostrar que algo le parece gracioso. Puede considerarse una versión más fuerte de lol, que significa reírse a carcajadas. Lmao surgió a principios de la década de 1990, y las personas que lo utilizaron primero fueron los primeros en adoptar la comunicación en línea. Hoy forma parte del lenguaje de los textos y de la jerga de Internet. Al fin y al cabo, es mucho más cómodo escribir lmao que "eso fue gracioso" o "eso me hizo reír de verdad".