Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES SOCIALES

Día de las Redes Sociales 2022: origen, por qué se celebra y las más utilizadas

Hoy 30 de junio celebramos el día de las mismas redes que nos conectan a diario y revolucionaron la sociedad.

Actualizado a
Día de las Redes Sociales 2022: origen, por qué se celebra y las más utilizadas

Primero fueron los teléfonos móviles, que nos brindaron la opción de poder llamar cuando quisiéramos en cualquier momento. Y en paralelo a los ‘dumphones’ tuvimos las primeras redes sociales, como el MSN Messenger o MySpace.

Pero fue con el auge de los smartphones y el cambio a la segunda década del siglo 21 cuando empezó el uso masivo de Twitter, Instagram, Facebook, TikTok, Snapchat, etc.

30 de junio, Día de las Redes Sociales

Las Redes Sociales son responsables directas del mayor cambio social en los últimos 20 años, de haber ayudado a globalizar el mundo y haber alterado para siempre la forma en que nos relacionamos socialmente. Y justo hoy es su día.

El Día Mundial de los Medios Sociales fue lanzado por Mashable el 30 de junio de 2010. Nació como una forma de reconocer el impacto de los medios sociales en la comunicación global y de reunir al mundo para celebrarlo. Todo el mundo utiliza las redes sociales a diario; es la forma en que nos conectamos con personas de todo el mundo de forma sencilla y rápida. Mashable es conocido por utilizar las redes sociales para conectar varias culturas, movimientos y fandoms, y por eso quería un día para celebrarlo en el que la gente pueda usar el hashtag #SMDay cada año.

Cronología de las Redes Sociales

  • 1997: se lanza Sixdegrees, primera plataforma de medios sociales fundada por Andrew Weinreich.
  • 2002: llega Friendster, la primera plataforma moderna de medios sociales
  • 2003: llega LinkedIn, la primera plataforma de medios sociales centrada en los negocios.
  • 2004: año crucial, llegan en el mismo lapso de tiempo MySpace y el Facebook de Mark Zuckerberg.
  • 2005: YouTube lanza su sitio web dedicado al vídeo
  • 2006: se inventa el microblogging con la salida de Twitter
  • 2010: Instagram pone de moda las redes sociales de fotos y vídeos
  • 2011: Snapchat llega e inventa el concepto de contenido multimedia que desaparece
  • 2016: TikTok lanza su concepto de música y vídeo

Cuáles son las redes sociales más utilizadas

Según el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain, a nivel internacional Facebook e Instagram lideran la lista de uso a nivel comercial, disminuyendo de manera importante respecto a 2021. Le siguen Twitter y Youtube, que suben respecto al año anterior junto a LinkedIn.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Redes sociales que más se usan en España

Según el informe de la AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación que elabora cada año desde hace dos décadas un informe con los resultados sobre el uso de Internet en España, el 82,7% de los navegantes afirma utilizar las redes sociales a diario, aunque en el último año se han producido novedades: A pesar de que Facebook mantiene su hegemonía al ser utilizada por el 70,2%, la red social ha sufrido un progresivo descenso de 15 puntos en los últimos cuatro años.

Por el contrario, Instagram mantiene su tendencia al alza (64,6%), consolidándose en la segunda posición, con un crecimiento imparable: 2,5 puntos en un año, y nada menos que 24 puntos desde 2016. En tercer y cuarto lugar se encuentran Twitter (49,9%) y LinkedIn (29,4%) con niveles de aceptación similares a 2020. También debemos destacar el gran avance de TikTok (21,5%) que aumenta 8 puntos en un año, y que consigue adelantar a Pinterest (15,1%).

En cuanto al tiempo, algo más de un tercio (35,3%) de los usuarios de redes sociales emplea más de una hora al día en ellas, y el 45% de los internautas afirma utilizar internet durante cuatro o más horas al día. En consecuencia, “casi 1 de cada 2 (42,2%) siente que pasa demasiado tiempo con el móvil, en redes sociales o navegando en internet en general”.