Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SALUD

Cómo ver el tiempo de uso del móvil: consejos de bienestar digital para desconectar en vacaciones

Hay veces en que lo mejor es tomarse un descanso del smartphone. ¿Sabes cuánto tiempo pasas usando el móvil?

Actualizado a
Cómo ver el tiempo de uso del móvil: consejos de bienestar digital para desconectar en vacaciones

 Según el informe del Estado Móvil 2022 publicado en enero pasado por la compañía de análisis App Anie, el uso del teléfono móvil ha crecido un 30% en el año 2021, con 4,8 horas al día de media por persona, lo que supone un tercio del tiempo que pasa despierto cada usuario.

¿Sabes realmente cuánto tiempo pasas al día usando el smartphone? Existen formas de saberlo independientemente de que sea Android o uses iPhone.

Uso del móvil: Bienestar digital Google

En Android existe una herramienta de Google llamada Bienestar Digital que te permite saber cada cuánto tiempo lo desbloqueas o durante cuánto tiempo usas cada aplicación. Puedes emplear esa información para mejorar tu bienestar digital, por ejemplo, configurando temporizadores de aplicaciones y programando cambios en la pantalla.

Configurar Bienestar digital

Para que Bienestar digital aparezca como aplicación:

  1. Abre Ajustes y, a continuación, activa la opción Mostrar icono en la lista de aplicaciones.
  2. La primera vez que abres Bienestar digital, debes configurar tu perfil.
  3. Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono.
  4. Toca Bienestar digital y control parental.
  5. En "Tus herramientas de Bienestar digital", toca Mostrar tus datos.
  6. También puedes gestionar la cuenta de tu hijo si la cuenta parental predeterminada de su dispositivo es la tuya

Añade el widget de tiempo de pantalla

El widget de tiempo de pantalla te indica cuáles son las tres aplicaciones que más utilizas cada día. Para activarlo en dispositivos Android 9 y versiones posteriores:

Mantén pulsada la pantalla de inicio.

Toca Widgets

Mantén pulsado el widget de tiempo de pantalla. A continuación, verás imágenes de tus pantallas de inicio.

Arrastra el widget hasta donde quieras y levanta el dedo.

Saber cuánto tiempo pasas usando apps

  1. Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono.
  2. Toca Bienestar digital y control parental.
  3. El gráfico muestra el uso de tu teléfono durante ese mismo día. Para obtener más información, toca el gráfico. Por ejemplo:
  4. Tiempo de pantalla: indica qué aplicaciones has abierto y durante cuánto tiempo las has tenido abiertas.
  5. Desbloqueos: indica cuántas veces has desbloqueado el teléfono y has abierto determinadas aplicaciones.
  6. Notificaciones: indica cuántas notificaciones has recibido y de qué aplicaciones provenían.
  7. Para consultar más información o cambiar los ajustes de las aplicaciones, toca una de las que aparecen en la lista.

Tiempo de Uso en el iPhone

Si usas un móvil o cualquier otro dispositivo portátil de Apple, la aplicación Tiempo de uso te permite acceder a informes en tiempo real que registran cuánto tiempo pasas en el iPhone, el iPad o el iPod touch. También puedes establecer límites para aquello que quieres administrar.

Con Tiempo de uso, podrás saber cuánto tiempo pasáis tus hijos y tú en apps, sitios web y otros espacios. Esto te permitirá tomar decisiones fundamentadas sobre el uso que haces de los dispositivos y fijar los límites que quieras. Obtén más información sobre cómo usar los controles parentales para administrar los dispositivos de tus hijos.

Activar Tiempo de uso

  1. Ve a Ajustes > Tiempo de uso.
  2. Pulsa Activar “Tiempo de uso”.
  3. Pulsa Continuar.
  4. Selecciona Este es mi [dispositivo] o Este es el [dispositivo] del niño.

Después de activar Tiempo de uso verás un informe que muestra cómo usas el dispositivo, las apps y los sitios web. Si se trata del dispositivo de tu hijo/a, puedes configurar Tiempo de uso y definir los ajustes directamente en su dispositivo o usar En familia para configurar su dispositivo desde el tuyo. Cuando hayas configurado el dispositivo de tu hijo/a, también podrás usar En familia para ver los informes y configurar los ajustes directamente desde tu dispositivo.

Consultar tu informe y establecer límites

Tiempo de uso te proporciona un informe del uso del dispositivo, las aplicaciones que has abierto y los sitios web que has visitado. Para ver el informe, ve a Ajustes > Tiempo de uso y pulsa Ver toda la actividad debajo del gráfico.

Desde ahí, puedes conocer el uso que haces del dispositivo, fijar límites para las apps más utilizadas y saber cuántas veces has cogido el dispositivo o recibido una notificación. Si has activado Compartir entre dispositivos, podrás ver el uso que haces de todos los dispositivos en los que has iniciado sesión con tu ID de Apple y contraseña.

Derecho a la Desconexión Digital

En esta época de irse de vacaciones, el llevarse el móvil y otros dispositivos electrónicos hace que de alguna forma u otra podamos seguir conectados al trabajo. Según la USO, una vez terminado el horario de trabajo, “el empresario no debe contactar con el trabajador para hacerle preguntas, darle nuevas órdenes, instrucciones o mandar tareas profesionales. Ha de esperar a que empiece la siguiente jornada laboral. En caso en el que el empresario contacte con el trabajador con fines profesionales, éste tiene derecho a no contestarle fuera de su jornada laboral”.

Y para esto se creó el llamado Derecho a la Desconexión Digital, un derecho laboral de los empleados a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional o del software de la empresa -ordenadores, teléfonos móviles corporativos, etc.- durante sus períodos de descanso y vacaciones. Y a no contestar a las llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, videollamadas, o cualquier otro tipo de comunicación digital, en el ámbito laboral y fuera del horario habitual de trabajo.

Creado para adaptar los derechos de los trabajadores a la nueva realidad de la era digital, la realidad es que si no desconectas al 100% de tu trabajo durante tus vacaciones, no estarás desconectando del todo y tu descanso no será completo. El objetivo de la desconexión digital es precisamente garantizar el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones, fuera del tiempo de trabajo legal, así como la intimidad personal y familiar de los trabajadores.

Ayuno de Dopamina

No vamos a terminar sin explicar un curioso concepto surgido de esta vida digital, el ayuno de dopamina: se basa en la premisa de que las personas deben apartarse de manera temporal de los dispositivos electrónicos, ya que estos exacerban la producción de dopamina y generan adicción. Según su creador, Cameron Sepah, un psiquiatra que atiende con frecuencia a los personajes importantes de Silicon Valley, el beneficio de hacer esto es que el cerebro se recupere y se reinicie.

En teoría, tras hacer el ayuno de dopamina se logra disfrutar más de todo. Es algo así como renovar el cerebro mediante la supresión de estímulos. El ayuno de dopamina se basa en la idea de que abstenerse temporalmente de las tecnologías adictivas provoca una suerte de desintoxicación en el cerebro, partiendo de la idea de que la dopamina regula el placer y que este es contrario al bienestar.

Por lo tanto, dicen los seguidores del ayuno de dopamina, abstenerse de algunos estímulos es una vía para evitar el placer efímero que proporciona una adicción. Luego, los niveles de dopamina se van a regular mejor y habrá más capacidad para disfrutar de todo.

¿Sirve o no sirve?

La pregunta del millón sería si sirve o no el ayuno de dopamina. La respuesta es sí, pero hay que matizarla. En primer lugar, lo que se ha llamado ayuno de dopamina es lo mismo que desde hace 2500 años se conoce como meditación vipassana. Es evitar intoxicarse antes de meditar.

Según el site MejorconSalud, de momento, "no existe ninguna evidencia científica de que el ayuno de dopamina ofrezca los beneficios que se le atribuyen". De hecho, tampoco hay una relación directa entre este neurotransmisor y los estados de ánimo. La dopamina no solo interviene en la motivación, sino en muchas otras funciones de tipo fisiológico y cognitivo. Si estuviera en un nivel muy bajo, "sólo induciría a que estemos más pasivos, lo que no implica mayor bienestar".

Dicho lo anterior, sí es cierto que hacer pausas y reducir el número de estímulos que se reciben es positivo. Si el problema es el uso compulsivo de los dispositivos electrónicos y la afición desmedida por las redes sociales, el ayuno de dopamina no es la solución ni resolverá el problema, pero sí será un primer paso.

Lo ideal es que se logre un uso racional de los aparatos. Lo indicado es que, sin renunciar a ellos, se consiga un mayor equilibrio.