Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

Star Wars: Obi-Wan Kenobi y la dualidad entre Anakin y Darth Vader

Reflexionamos sobre un aspecto crucial de la miniserie de Disney+, ya disponible completa en la plataforma.

Actualizado a
Star Wars: Obi-Wan Kenobi y la dualidad entre Anakin y Darth Vader

El enfrentamiento entre Darth Vader y su maestro era uno de los encuentros más esperados de la miniserie de Disney+. En el episodio final de Star Wars: Obi-Wan Kenobi (Parte 6), ese momento por fin se ha plasmado en pantalla. Una de las secuencias destaca por su significado y su simbología para ambos personajes. Si no has visto el episodio o no quieres saber lo que ocurre te recomendamos no seguir leyendo, puesto que habrá destripes argumentales.

En Star Wars: Rebels, uno de los productos de animación capitaneados por Dave Filoni (The Clone Wars, The Mandalorian), Ahsoka Tano descubre cuál es la verdadera identidad de Darth Vader: debajo de la máscara se esconde su maestro, Anakin Skywalker.

En esa secuencia en particular, Ahsoka logra romper el casco de Vader por la mitad izquierda, de modo que puede ver los ojos de Anakin a través del casco y dirigirse a él. Su aprendiz le dice que no le abandonará, pero el lord Sith le responde que en ese caso morirá. De todos modos, por un instante se aprecian retazos de su antiguo yo, señal inequívoca de que parte de Ani sigue perviviendo bajo la armadura.

Star Wars: Rebeles (derecha); Star Wars: Obi-Wan Kenobi (izquierda).
Ampliar
Star Wars: Rebeles (derecha); Star Wars: Obi-Wan Kenobi (izquierda).

Anakin reaparece de nuevo en Obi-Wan Kenobi

De la misma forma que Ahsoka Tano hará años después, Obi-Wan Kenobi rompe el casco de Vader por la mitad, aunque esta vez por la parte derecha. Con el ojo y parte del rostro al descubierto, el maestro le pide perdón. A diferencia de la escena de Rebels, en esta serie juegan con la luz de los sables láser para mostrar la dualidad del personaje: “Anakin ha muerto, yo soy lo que queda”, el rojo va pasando a azul, el color que simboliza el lado luminoso.

Obi-Wan lleva años pensando que él ha sido el que falló a Anakin, pero Darth Vader le confiesa (el color es azul) que él no tuvo nada que ver, que fue el propio Vader el que mató a Anakin. Son solo unos segundos en los que el personaje del pasado se deja ver, todo ello utilizando una mezcla de voces de Hayden Christensen y de James Earl Jones.

En esta pugna ya sabíamos que Darth Vader iba a resultar ganador. El color rojo vuelve a aparecer en su rostro lleno de ira: desea destruir a Obi-Wan. “Entonces mi amigo ha muerto de verdad, adiós Darth”. Luego, en una secuencia posterior, la transformación se completa y la construcción del Darth Vader que conocemos de la trilogía clásica se deja entrever con la música de la Marcha Imperial.

Más de una década después, será su hijo Luke Skywalker el que le quite el casco al completo y le devuelva a la luz.

No te pierdas la crítica de Star Wars: Obi-Wan Kenobi.