Transmisiones radiofónicas desde el pasado

Oxenfree II: Lost Signals, impresiones. Misterios y exploración a partes iguales

Impresiones sobre Oxenfree II: Lost Signals, de Night School Studio, una aventura de exploración y misterio paranormal. Riley y Jacob investigan Camena.

“Is. Leave. Possible?”, una pregunta que se convirtió en el eslógan de Oxenfree, de Night School, un título indie que en 2016 hacía las delicias de los fans de los misterios paranormales. En el mismo año en el que se estrenó Stranger Things, asistíamos a una tendencia que recuperaba la aventura de un grupo de adolescentes que se enfrenta a un misterio que desafía las leyes de la naturaleza y reta a las mentes más escépticas. Este 2022 esperamos su secuela, Oxenfree II: Lost Signals. En MeriStation hemos accedido a una demo de media hora durante el pasado Tribeca Games Spotlight en la que se nos muestra un pequeño bocado de un nuevo episodio en la inquietante isla de Camena.

Regreso a Camena

En esta segunda parte, hemos cerrado el capítulo que protagonizaban Alex y su pandilla, para centrarnos en un dúo: Riley Poverly y Jacob Summers. La joven, en compañía de su mejor amigo, debe investigar unas misteriosas señales de radio en Camena, y quienes hemos jugado a la primera parte podemos imaginarnos por dónde van los tiros para anticiparnos al terror.

Oxenfree II continúa con la misma fórmula que su predecesor, sin muchos añadidos, pero con todo lo que la hizo especial. En este episodio, exploramos unas cuevas para buscar un camino alternativo a nuestra ruta planificada, donde nos hemos encontrado con un precipicio insalvable. Y, por supuesto, experimentaremos sucesos extraños. Visiones de nuestro propio cadáver, llamadas misteriosas a nuestro comunicador, brechas que nos transportan al mismo lugar, pero en una época pasada… Y con esa clase de inquietud que no podría calificarse como terror, pero que sí nos removerá. Sin jumpscares, ni imaginería pesadillesca, ni sangre. Sólo el miedo ante dimensiones desconocidas y la incertidumbre ante el poder que pueden tener éstas sobre nosotros.

Las mecánicas con respecto a Oxenfree no varían mucho y mantienen la familiaridad del juego, así como su estilo artístico y su banda sonora calmada e inquietante. Similar a una aventura gráfica en 2D, exploramos un territorio para conseguir nuestro objetivo. Al acercarnos a un elemento con el que podamos interactuar, se nos señalará en pantalla. Contaremos con un comunicador con el que seleccionar canales y la archiconocida radio, donde trastearemos con el dial hasta dar con una frecuencia que puede sernos útil. Gracias a la radio, accederemos a otras líneas temporales a través de una grieta… y quién sabe qué otros planos más visitaremos. Asimismo, deseamos ver cómo serán los puzles que jugarán con dichos viajes en el tiempo.

Con ganas de conocer a Riley y Jacob

Por supuesto, en Oxenfree II no faltarán las elecciones de diálogo, que siguen la pauta naturalista de su predecesor. En la demo jugada controlamos a Riley, y cuando Jacob nos habla aparece un radial sobre nuestra cabeza con diferentes respuestas. Al igual que en la vida real, se espera que respondamos en cierto tiempo, si no, se interpreta que nos hemos quedado en silencio. En nuestra versión hemos jugado con los textos y audio en inglés, y desconocemos por el momento si habrá localización al castellano.

Además de la intriga y tensión, Oxenfree II llega con una gran baza que ya había demostrado en su primera parte: la autenticidad de las relaciones interpersonales y una interpretación muy creíble. Tanto Riley como Jacob brillan por su carisma, humor sarcástico y ciertas ocurrencias que dejan adivinar su propia idiosincrasia. Y también cabe elogiar que en su dinámica de dúo observamos una gran complicidad entre dos amigos, sin que se fuerce ninguna tensión sexual obligatoria, y es que da gusto ver en los medios algo tan natural como la amistad entre un hombre y una mujer sin recurrir a tramas románticas baratas.

Lamentablemente, media hora nos permite sólo un pequeño atisbo de todo lo que puede ofrecernos Oxenfree II. Y, al mismo tiempo, nos hemos quedado con ganas de más. De conocer más a Riley, Jacob y a otros posibles personajes. De vivir con ellos una investigación y enfrentarnos a sus horrores, mientras tratamos de resolver una cuestión que tal vez no queramos responder: “Is. Leave. Possible?”. Este 2022 encenderemos nuestra radio en PC, Nintendo Switch, PS4 y PS5.

 

Oxenfree II: Lost Signals

  • PC
  • Nintendo Switch
  • Aventura gráfica

Cinco años después de los eventos de Oxenfree, Riley regresa a su ciudad natal, Camena, para investigar unas señales de radio misteriosas. Oxenfree II: Lost Signals es una aventura gráfica a cargo de Night School Studio y Netflix para PC y Switch.

Oxenfree II: Lost Signals