Star Wars Ahsoka: esta es la historia detrás de la padawan de Anakin Skywalker
El personaje debutó en The Clone Wars, pero se ha desarrollado en otras ficciones como Star Wars Rebels y The Mandalorian.
Para algunos, Ahsoka Tano es un personaje que apareció en uno de los capítulos de The Mandalorian, la primera serie en acción real de Star Wars, pero lo cierto es que su presencia y evolución se ha prolongado a lo largo de muchos años en varios productos. Y es que esta antigua Jedi fue creada por Dave Filoni para The Clone Wars, una serie de animación que se emitió durante siete temporadas. A ello hay que sumarle Star Wars Rebels y la novela dedicada a su figura. ¿Quién es Ahsoka Tano y qué historia puede contarnos en su serie limitada de acción real?
Ahsoka Tano fue interpretada por Ashley Eckstein en las series de animación, mientras que la versión en carne y hueso corre a cargo de Rosario Dawson, que repetirá rol en su serie propia. La construcción del personaje comenzó en la película que dio inicio a The Clone Wars. Entonces se la retrató como una padawan descarada, que fue asignada a Anakin Skywalker por un motivo similar. Ambos compartían una habilidad innata para desoír a las autoridades y para actuar por intuición, casi por libre. En el Consejo Jedi pensaron que Anakin descubriría ese defecto si se tenía que enfrentar directamente al entrenamiento de una aprendiz rebelde. Por supuesto, no funcionó, ya que ambos se complementaron a la perfección. A partir de este momento, podéis esperar spoilers sobre las distintas series de animación.
La forja de un gran personaje
La imagen frívola de Ahsoka se fue matizando a medida que fueron avanzando las temporadas, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la saga. Su estilo de lucha con dos sables de luz, su actitud temperamental, pero siempre al servicio de otros, así como otros aspectos de su personalidad le confieren un atractivo indudable.
Pero su historia, como la de otros personajes de este universo, también se tiñe de oscuridad. Por un desafortunado malentendido, Ahsoka es acusada injustamente de bombardear el Templo Jedi. Llevada a juicio ante el canciller supremo Palpatine, la Orden tampoco cree en su palabra (solo Anakin) y la despoja de su condición de Jedi. Después de que el asunto se resuelva, se descubre que fue la padawan de Luminara la que orquestó la operación, por lo que es readmitida en la Orden. Sin embargo, perdida toda la confianza y decepcionada, Ahsoka decide emprender un nuevo camino lejos de los Jedi.
No entraremos en detalles sobre cómo entra en contacto con los personajes principales de Star Wars Rebels, pero sí diremos que su aparición en algunos episodios es realmente importante para el transfondo de su historia. Al final de la temporada 7 de The Clone Wars sabemos que Ahsoka siente que algo le ha ocurrido a su maestro. No es casualidad, ya que maestro y aprendiz compartían un vínculo muy poderoso. De forma similar a cuando Luke percibe a Vader gracias a la fuerza, Ahsoka descubre la terrible verdad sobre la tragedia de Anakin, algo que culminará en una lucha entre ambos. Entonces, una estocada certera corta por la mitad la máscara de Darth Vader, momento en el que la antigua Jedi escucha la voz de su antiguo maestro. Sabemos que no va a poder salvarle en ese momento, pero Dave Filoni juega con esas circunstancias para hacernos creer que Anakin sigue ahí dentro.
¿Thrawn y Ezra Bridger en carne y hueso?
La serie de Ahsoka todavía no tiene una sinopsis oficial, aunque la que se ha filtrado encaja como un molde con el final de Rebels. El gran almirante Thrawn ya es nombrado en su episodio de The Mandalorian y parece que puede tener un papel importante en la serie. De acuerdo con esta sinopsis, Ahsoka perseguirá a Thrawn (canon desde Rebels, pero conocido por el antiguo universo expandido), una de las manos derechas de Palpatine y uno de los villanos más carismáticos. Su deseo es encontrar al Jedi Ezra Bridges, que desapareció junto con Thrawn en el final de Rebels.
Star Wars: Ahsoka todavía no tiene fecha de estreno, aunque el 4 de mayo debutará Star Wars: La Remesa Mala, ambientada en los primeros años de la Purga. Quién sabe, igual conocemos más detalles sobre la vida de Ahsoka.