Pura luz en la oscuridad

El despertar del corazón. Kingdom Hearts, la saga del buscador de la oscuridad. Análisis del libro

Por fin tenemos un libro escrito en español sobre la querida saga Kingdom Hearts. Necesario, dado el complejo entramado desarrollado en múltiples plataformas a lo largo de 20 años.

Puede resultar extraño pensar esto desde una perspectiva actual, pero que a principios de este siglo se anunciara un videojuego que sumaba los universos de Disney y Final Fantasy sonaba a inverosímil, a batacazo, a extravagante. Agua y aceite que a saber a qué cocinillas se le había ocurrido mezclar.

Y eso nos lleva al presente año, nada menos que 20 desde que Kingdom Hearts iluminara por primera vez hogares y corazones. Con un cuarto título anunciado (esperemos que no tarde en llegar ni la mitad de lo que lo hizo el tercero) resultaba raro a día de hoy que no tuviéramos un libro que contara la historia, el desarrollo y las peripecias que alimentan el culto que finalmente ha terminado siendo aquella alocada idea.

Despertando corazones

Alejandro Linares firma para Héroes de Papel El despertar del corazón, un libro necesario para poner en orden el más que sabido batiburrillo de significados e historias que se han ido acumulando durante dos décadas. Una labor titánica, el recopilar toda la información para traducirla en algo inteligible. Alejandro lo hace con soltura en algo más de 250 páginas en un libro de tapa dura que destila en su maquetación el habitual mimo de la conocida editorial sevillana (aunque con unos párrafos tal vez demasiado pegados a los márgenes externos de las páginas).

Subtitulado Kingdom Hearts, la saga del buscador de la oscuridad, el libro se divide en un prólogo, una introducción, siete partes y un epílogo, amén de las referencias bibliográficas y unas páginas que recogen, con imágenes de carátulas y fechas, los juegos de territorio PAL. Y el prólogo suele ser algo significativo en libros como este. Se elige a la persona idónea, alguien que conoce bien el contenido y que es reconocido por ello en la comunidad.

Vayamos por partes

Así Pablo González Taboada (Caith Sith en internet), antiguo colaborador de esta casa, pionero en España en lo que se refiere a libros de videojuegos (no se pierdan, si logran encontrarlo, su estupendo Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales), y autor de una de las webs que ayudó a asentar en lengua española el culto a Kingdom Hearts, cubre con emoción las primeras páginas de El despertar del corazón.

Tras la introducción, ya de Alejandro Linares, donde se nos explican las intenciones del libro, nos metemos de lleno en el universo de la saga. El lore, la historias y leyendas que sustentan el mito, y un primer juego que no aparece hasta la página 36… Ya saben de lo denso del asunto. Nos hemos imaginado a Alejandro sudando lo suyo para organizar algo que se ha ido extendiendo en múltiples plataformas (Las Playstation de sobremesa, la PSP, Nintendo DS y 3DS, móviles y Smarthphones, PC...) a lo largo de 20 años.

En la Parte II se nos cuenta cómo aquella idea loca surge de momentos de ascensor que compartían ejecutivos y creativos de Disney y Square que trabajaban en el mismo edificio en Tokio. Tenemos también la crónica de los años de bonanza de Square, del varapalo económico que supuso la película Final Fantasy: La Fuerza Interior, la fusión con Enix, la crisis de identidad en los tiempos de Final Fantasy XIII, la transformación de Versus XIII en Final Fantasy XV…

Versus XIII, el director de aquel juego que no vio la luz, Tetsuya Nomura, tiene como es lógico trato de honor en el libro. Se nos narra su etapa pre Square, su participación en los Final Fantasy de Supernes, su diseño inmortal para los personajes de Final Fantasy VII, y su proyecto personal bajo el brillo de la llave espada, Kingdom Hearts, que creció tanto como para catalizar en su esencia toda una vida.

Las siguientes partes del libro profundizan en el análisis y la complejidad inherente a tamaño propósito, en el concepto de Action RPG, los personajes (llave espada incluida), los mods que ha desarrollado la comunidad, los finales secretos, su excelsa banda sonora… Los que se hagan con la edición especial del libro, además de encontrarse con un bonito packaging y demás regalitos, tendrán a su disposición un poster desplegable con pormenorizado listado de los temas musicales de la franquicia y su relación temática entre ellos obra del Youtuber David Russel. Buena guinda esta a un pastel ya de por sí delicioso.

Epílogo

El despertar del corazón es un libro necesario para poner en orden tanto tiempo de lore expandido en multitud de juegos y plataformas y recopilado en packs con nombres imposibles. Es una estupenda puerta de entrada para nuevos jugadores y una obra de cabecera imprescindible para la fan base habitual. Su elegante edición y maquetación le asegura un lugar privilegiado en nuestras casas, uno lleno de luz donde la oscuridad quede apartada, y siempre a mano para consultar sus páginas enarbolándolo cual llave espada.

Alejandro Linares vierte con solvencia en sus páginas la compleja labor de poner en orden una ardua documentación. Esto solo lo podía poner en pie alguien perteneciente a aquella primera generación que quedó marcada por Sora y compañía. Como bien dice Taboada en el prólogo a propósito de lo que puede significar este libro para la comunidad de Kingdom Heart: