Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Stray, avance. Un intrépido gato atrapado en un mundo cyberpunk

Acudimos a una presentación de un completo gameplay de Stray, la obra de Blue Twelve Studio y Annapurna Interactive que llegará a PC y PlayStation.

Actualizado a
Stray, avance. Un intrépido gato atrapado en un mundo cyberpunk

Los amantes de los gatos sabemos lo especiales que son estas criaturas. Curiosos, espontáneos, divertidos y cariñosos (sí, a pesar de los prejuicios), son mascotas ideales. A lo largo de la historia de los videojuegos hemos conocido a varios felinos, pero nunca hasta el momento habíamos podido controlar a uno directamente (realista y que no sea humanoide). Stray nos brindará esta oportunidad.

Hemos acudido a una presentación virtual de un extenso gameplay de esta propuesta de Blue Twelve Studio y Annapurna Interactive que se lanzará el próximo 19 de julio en PC y consolas PlayStation 4 y PS5, por lo que a continuación os contamos nuestras impresiones y lo que nos contaron desde el equipo de desarrollo de esta esperada aventura gatuna en un mundo cyberpunk.

Ampliar

Explora la ciudad y compórtate como un gato

¿Un botón destinado exclusivamente a la acción de maullar? Hecho. Y no será lo único que podamos hacer en Stray para recordar constantemente que estamos controlando a un pequeño felino. Arañar sofás, estirarse y, por supuesto, echar largas siestas será posible y podremos hacerlo prácticamente en cualquier momento. Aun así, por mucho que le guste dormir a nuestro protagonista no significa que vaya a estar todo el rato descansando. Tiene una misión que cumplir: reunirse con su familia. Y para lograrlo deberá recorrer una ciudad futurista con estilo cyberpunk en la que habitan únicamente robots.

Sí, este mundo nos recuerda bastante a ese par de capítulos de Death, Love & Robots que todos los seguidores de la serie recordarán, ya que en principio y salvo sorpresa posterior no encontraremos a seres humanos en Stray. Desde el equipo de desarrollo nos cuentan que tuvieron dudas al respecto de este planteamiento, pero finalmente optaron por hacer un mundo habitado por robots debido a la complejidad de modelar y animar rostros humanos. Se trata de un equipo indie, así que este tipo de decisiones son comprensibles.

Ampliar

En cuanto a la exploración, lo que hemos visto de Stray nos deja claro que será bastante guiada. Para hacer honor a la agilidad de los gatos no querían que el protagonista se estuviera cayendo constantemente de las zonas de plataformeo, por lo que optaron por crear un sistema más sencillo con los caminos marcados en los que no podemos fallar los saltos. Esta es la parte que más nos preocupa del juego, porque podría llegar a sentirse un tanto ortopédico, pero prometen que no será así durante todo el juego y que también habrá zonas más libres para explorar a nuestro antojo, como la ciudad abierta (inspirada en Hong Kong) que veis en las imágenes que os dejamos acompañando a este texto.

La importancia del diseño de niveles y su verticalidad está en los puzles de escenario como el interactuar con un obstáculo para empujarlo, que bloquee un gran ventilador y poder entonces cruzar a través de él. En el gameplay que nos mostraron no pudimos ver muchos más ejemplos, pero prometen que a pesar de su sencillez, habrá que resolver varios acertijos ambientales de este estilo. Además, también encontraremos enemigos como bichos (que nos recordaron bastante a los de Half Life) que nos perseguirán por las alcantarillas e incluso conseguirán que de vez en cuando aparezca un GAME OVER en pantalla.

Ampliar

El gatito protagonista no viajará solo, sino que lo hará acompañado de un dron volador que descansa en su mochila y podemos activar para recordar nuestro objetivo en cada momento, iluminar zonas con una linterna e incluso traducir lo que nos cuentan los robots al hablar con ellos. Estos nos darán misiones secundarias para permitirnos descubrir más fragmentos del mundo por el que nos moveremos, además de encontrar coleccionables que todavía no han sido desvelados.

Un estilo artístico cargado de personalidad

Tal y como podéis ver en las imágenes que decoran este texto, Stray es un título muy atractivo visualmente. Con neones iluminando la ciudad y diferentes zonas por explorar, el mundo cyberpunk que proponen es realmente atractivo e interesante. Gráficamente promete estar a la altura de un título de nueva generación y de hecho también nos han confirmado que en caso de jugar en consola next-gen podremos disfrutar de las funciones del DualSense como su vibración háptica y sonido propio para sentir el ronroneo del gatito. Todavía es pronto para analizar su apartado técnico, pero uno de los objetivos que buscan al reducir la libertad de exploración es precisamente evitar bugs y problemas de ese estilo con tal de que salga lo más pulido posible ya desde su lanzamiento.

Ampliar

Tan solo unos verdaderos amantes de los gatos podrían embarcarse en un proyecto como el que nos ocupa. Nos contaron que varios miembros del equipo tienen a gatitos como mascotas y que uno de ellos, llamado Maritoff, sirvió de inspiración para crear al protagonista de Stray. A pesar de no contar con motion capture, pudieron captar sus movimientos y hábitos gracias a sus recurrentes visitas a las oficinas del equipo de desarrollo, logrando un resultado bastante fiel y realista.

Tras unos 7 años de desarrollo en total, finalmente el próximo 19 de julio Stray verá la luz en PC y consolas PlayStation. Con unas prometidas 7-8 horas de duración que se pueden alargar hasta las 10 en caso de ser muy completistas y querer explorar todo, ¿Quién se perdería la oportunidad de vivir la experiencia de ponerte en la piel de un gatito? Nosotros desde luego no, y por ello contamos los días en el calendario hasta poder ponernos a los mandos de esta obra tan especial.

Ampliar

Stray

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBO
  • XBS
  • Aventura
  • Acción

Stray es una aventura de acción de estilo cyberpunk a cargo de Blue Twelve Studio y Annapurna Interactive para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. Perdido, solo y separado de su familia, un gato callejero debe desentrañar un antiguo misterio para escapar de una ciudad olvidada. Stray es un juego de aventuras de un gato en tercera persona ambientado en los callejones iluminados por el neón de una ciberciudad decadente y sus turbios rincones. Deambula por los alrededores, defiéndete de amenazas imprevistas y resuelve los misterios de este lugar poco acogedor habitado por androides inocentes y criaturas peligrosas.

Carátula de Stray
8.5