Los desarrolladores de Diablo Immortal reflexionan sobre las lecciones aprendidas
Hablamos con Wyatt Cheng y Peiwen Yao, Director del juego y Productora Ejecutiva
El camino hacia el infierno de Diablo Immortal fue uno que para Blizzard comenzó con el pie izquierdo. Su presentación en BlizzCon 2018 fue recibida con abucheos de fans que esperaban un título nuevo de Diablo para sus PCs, sumado el estigma de los juegos móviles. Poco más de 3 años han pasado desde esa presentación y tras varias pruebas y la retroalimentación de los fans hacia la compañía, han llevado a que se lance un título que cumpla con los objetivos internos de Blizzard, pero que también interese a los fans.
Días previo a su lanzamiento, tuvimos la oportunidad de hablar directamente con la gente detrás del desarrollo. En este caso charlamos con Wyatt Cheng, Director del juego, y Peiwen Yao, productora ejecutiva, quienes nos hablaron sobre su experiencia en el desarrollo del mismo, al igual de cómo escuchar a los fans, mismos que ayudaron a presentar un juego que ha sido, de acuerdo con sus desarrolladores, del agrado de los jugadores.
Lecciones aprendidas
“Creo que nuestra visión de Diablo Immortal no ha cambiado”, contesta inmediatamente Peiwen Yao tras preguntar cuáles han sido algunas de las lecciones que se aprendieron desde su presentación. “Queremos aportar algo nuevo a nuestros jugadores, no sólo a nuestros antiguos fans, sino también a los nuevos”. Para Wyat Cheng, escuchar la retroalimentación de los fans en cada prueba fue lo que ayudó a Diablo Immortal. “Para nosotros se trata de construir un juego, que es bastante ambicioso, ya que hay muchos sistemas en el título para que los jugadores se enganchen”, comentó “Creo que esta entrega se ha beneficiado mucho de las pruebas que hemos podido realizar. Llevamos a cabo tres rondas de pruebas públicas durante el último año y medio, y hemos realizado un gran número de cambios para mejorarlo”.
Un mundo oscuro para todos
Diablo es un juego hardcore para muchos jugadores, con pantallas, estadísticas y un lore bastante profundo. Llevar esta experiencia de un juego de PC hacia los móviles no es una tarea sencilla, considerando todos los cambios que deben de implementarse, pero manteniendo su esencia. Diablo Immortal se encuentra temporalmente entre Diablo 2 y Diablo 3, y los fans encontrarán “muchos personajes conocidos”, pero hay más que simples cameos en una experiencia que busca ser balanceada, y accesible para cualquier tipo de jugador.
“Desde un principio tenemos ese icónico mundo gótico oscuro, y tan solo con ver los visuales, la cinemática, te atrae inmediatamente.”, mencionó Cheng. “Te damos la bienvenida y te guiamos. Trabajamos mucho en la experiencia del primer usuario, así es como nos gusta llamarla, los primeros 30 minutos del juego. Esa experiencia de la primera vez del usuario, ha recibido muchas revisiones a través de nuestros diferentes períodos de beta”. En cuanto a los controles, Diablo Immortal se puede jugar como uno quiera, y aunque Cheng recalcó que se trata de un “juego para móviles”, se trabajó mucho para llevar la experiencia con diferentes periféricos. “En el móvil, tienes la pantalla táctil. Básicamente, si piensas en esta, a la izquierda hay como una palanca para el pulgar, y luego a la derecha, tienes los botones de habilidad. Hemos añadido compatibilidad con los controles y se adapta muy bien”, comentó Cheng. “En PC, nos tomamos el tiempo de implementar el clic para moverse, para que los jugadores que estaban acostumbrados a los juegos anteriores de Diablo pudieran seguir haciéndolo”. “Nos lo imaginamos como un juego para móviles, para que sea más accesible para más gente. Pero si realmente quieres sentarte en un lugar cómodo con una pantalla más grande y quieres llevar tu progreso móvil a tu PC y quieres conectar tu mando, ahí está”, concluyó Yao.
La raíz del mal
Finalmente, otro de los puntos que se habló, fue uno que causó controversia entre sus fans sin importar el juego: la monetización y las microtransacciones. A pesar de ser un título de legado como Diablo, algunos aspectos de gaming actuales entran en la ecuación, como tener microntrasacciones y hasta un Pase de Batalla, el cual de acuerdo con las encuestas en las pruebas del juego “también fue muy popular”.
"Uno de los objetivos que tenemos es ofrecer diferentes formas de jugar", comentó Yao. "Hay que tener en cuenta que es un MMAORPG, tienes que jugar de verdad y tienes que entrenar tus habilidades. A algunas personas les gustan los objetos, comprar cosas como los cosméticos, lo que también está totalmente bien". "Es un juego completamente free-to-play, que todo el mundo puede jugar y disfrutar, pero también tenemos planes muy ambiciosos para el contenido posterior al lanzamiento, y creo que los jugadores también lo entienden, ¿no?", comentó Cheng. "No vendemos aumentos de XP, no vendemos equipo, no queremos sortear esas partes del juego, queremos asegurarnos de que la mejor manera de hacer progresar a tu personaje va a ser siempre jugar al juego. Durante la beta, probamos la monetización y diría que la compra más popular fue la oferta especial que se obtiene justo después de superar el calabozo de la Torre Olvidada. A medida que avanzas la historia de la misión principal y pasas por los calabozos, hay ofertas especiales que son completamente opcionales".
Diablo Immortal llegó a iOS, Android y PC el pasado 2 de junio.
- RPG
- Acción
Diablo Immortal es un RPG de acción multijugador masivo en línea (MMOARPG), desarrollado por Blizzard Entertainment y NetEase para PC y dispositivos iOS y Android. Experimenta el mundo de Santuario en una incesante aventura siempre en línea, donde quieras y cuando quieras. Únete a una comunidad de jugadores de todo el mundo y sumad fuerzas para desterrar males antiguos, explorar peligrosas mazmorras y, ¡faltaría más!, conseguir botín legendario.