El español Javier Oliván, nuevo COO de Meta tras la marcha de Sheryl Sandberg
Sheryl Sandberg, una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley, se retirará de su puesto este otoño.
En 2008, Sheryl Sandberg era una ejecutiva de Google que fichó por Facebook, una de las empresas punteras y liderada por un Mark Zuckerberg al frente que contaba con sólo 23 años. Sandberg confiaba en quedarse unos 5 años en el puesto, ayudando a escalar las operaciones de la compañía de forma global.
Saltamos al 2022, 14 años después: Facebook se ha cambiado de nombre, ahora se llama Meta. Es dueña de WhatsApp, de Instagram, de Messenger, y no tiene rival en cuanto a las redes sociales, siendo una de las mayores gigantes de Internet junto a Google. Zuckerberg tiene 38 años, y su COO (Chief Operation Officer) Sheryl Sandberg, considerada por muchos como la segunda al frente de Meta sólo por debajo de él y una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley, ha anunciado que deja el puesto.
Sheryl Sandberg
Según el New York Times, en los últimos meses Sandberg ha ido bajando su perfil a medida que el Zuckerberg ha ido asumiendo más responsabilidades y reorganizando la empresa para su nuevo capítulo, el ambicioso Metaverso que quiere construir. Pero la ya ex-COO de Meta no se va del todo, ya que seguirá en el consejo de la compañía: “Creo en esta empresa. ¿Lo hemos hecho todo bien? Por supuesto que no. ¿Hemos aprendido y escuchado y crecido e invertido donde era necesario? Este equipo lo ha hecho y lo hará".
La decisión de Sheryl Sandberg de dejar Meta ha sido tomada por ella misma al parecer, y se lo comunicó a Mark Zuckerberg en una llamada telefónica durante el fin de semana, dijeron dos de sus empleados. La Sra. Sandberg quería que el Sr. Zuckerberg, que estaba en Hawai, fuera el primero en saberlo. Ella quiere centrarse en su filantropía personal y en su fundación, Lean In, además de en su boda este verano con Tom Bernthal, un productor de televisión.
Javier Oliván, COO de Meta
En un post de Facebook el miércoles, Zuckerberg elogió a Sandberg, diciendo que era "inusual que una asociación empresarial como la nuestra durara tanto". Pero la marcha de la ejecutiva deja un hueco vacante de altísimo perfil que muchos en la compañía (y fuera de ella) querrían ostentar. Y el ganador ha sido precisamente un español, Javier Olivan, un veterano ejecutivo de producto que ha supervisado gran parte del crecimiento de Facebook en la última década. Él será el próximo director de operaciones de Meta.
Con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra, y un MBA (Máster en Administración de Empresas) por la Universidad de Stanford, Javier Oliván fue director de producto en Siemens Mobile antes de entrar en Facebook, encargándose de un equipo de diseño de smartphones. Ahora será el nuevo COO de Meta a partir de otoño, momento en que Sandberg abandonará definitivamente su puesto.
La crisis de 2016
Una de las personas más poderosas de Facebook, ahora Meta, en 2014 4 de cada 10 empleados de Meta reportaban directamente a Sandberg, que controlaba áreas como la jurídica, política y las comunicaciones de la compañía. Pero según el Wall Street Journal, la influencia de Sandberg fue menguando a partir de 2016, cuando se produjo el escándalo de las elecciones en las que ganó Donald Trump. Facebook se enfrentó a un intenso escrutinio por el uso indebido que se hizo de él para avivar la división y difundir información errónea.
Sandberg, que era responsable del equipo de política y seguridad de la empresa durante esas elecciones, "ignoró inicialmente los problemas y luego retrasó una respuesta pública".
En 2018, la red social también se vio envuelta en un escándalo de privacidad que involucró a Cambridge Analytica, una firma de perfiles de votantes que utilizó indebidamente los datos de Facebook. La Sra. Sandberg, que estaba a cargo de las relaciones públicas, fue considerada responsable de las consecuencias y la respuesta confusa sobre el asunto. Aunque presentaron un frente unificado al público, Zuckerberg se frustró según el WSJ con las respuestas de Sandberg a las crisis. Sheryl Sandberg dijo en privado a los miembros de su personal que no estaba de acuerdo con algunas de sus decisiones sobre el contenido.
Zuckerberg, que tiene la mayoría de las acciones con derecho a voto en la empresa, se involucró más en la política y tomó decisiones definitivas en su red social, incluida la decisión en 2021 de eliminar al presidente Donald J. Trump del sitio tras los disturbios del 6 de enero. También comenzó a adoptar un perfil público más alto y con el tiempo asumió un papel más importante en la supervisión de diferentes partes de la empresa, algunas de las cuales habían estado bajo la responsabilidad exclusiva de la Sra. Sandberg.
El final de una era
En su publicación de Facebook del miércoles, Zuckerberg dijo que Sandberg había sido crucial para el éxito de su empresa, señalando que “Sheryl diseñó nuestro negocio de anuncios, contrató a grandes personas, forjó nuestra cultura de gestión y me enseñó a dirigir una empresa. Es el fin de una era".