Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball: The Legend

Cumple años el mejor Dragon Ball de PSX y Saturn (y precursor de Tenkaichi)

Ni Dragon Ball Final Bout, ni Ultimate Battle 22 ni tampoco Shin Butoden. El mejor Dragon Ball de la era de los 32 bits es Dragon Ball: The Legend, la primera incursión 3D.

Cumple años el mejor Dragon Ball de PSX y Saturn (y precursor de Tenkaichi)

31 de mayo. Pero de 1996. Es en ese momento cuando nace el que sería el mejor juego de Dragon Ball de la época de los 32 bits: la primera PlayStation y Saturn. Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu, conocido como The Legend aquí, llegó en diciembre a Europa solo para la consola de SEGA y suposo una pequeña sorpresa: era el siguiente en la lista tras Hyper Dimension y el primero en dar el salto a las 3D. ¿Precursor de Tenkaichi? algo así.

Lo cierto es que la nostalgia siempre nos invita a recordar con más cariño que certezas nuestras horas invertidas -o perdidas- en Dragon Ball GT Final Bout, y en esos años noventa de polígonos y sprites gigantes solo podíamos imaginar que jugábamos a Shin Butoden a través de las capturas que veíamos Hobby Consolas. Olvidado e infravalorado, The Legend fue un juego que salió mejor que los dos mencionados y también que Ultimate Battle 22.

Ampliar

Con The Legend dimos el salto a los escenarios en 3D y a un sistema de lucha siempre en el aire, muy a lo Tenkaichi pero en precario, añadiendo la posibilidad de jugar con varios personajes a la vez en combates tres contra tres. Manteniendo sprites en 2D, la plantilla contaba con 35 personajes del arco Z, desde los saiyan hasta Buu y con varios luchadores que nunca habíamos tenido antes, como algunos de las fuerzas especiales Ginyu, Nappa...

Lo que importa son los ataques de verdad

Con un sistema de combate de dos botones (ki y golpes), todo lo referente a la acción de cerca no bajaba la vida de los enemigos, sino que servía para desequilibrar una Power Balance que dejaba en rotura al enemigo y, entonces sí, un ataque especial le dañaba la vida.

Lejos de ser un título simplista, podíamos realizar combinaciones y ataques diversos (según la dirección que pulsáramos, el botón de ataque hacía una u otra acción) y activar los Hi Connect, que permitían lanzar golpes bestiales hasta romper la Power Balance con facilidad. Un sistema diferente, pero efectivo y muy vistoso para la época.

Ampliar

El título contaba con viñetas y dibujos muy fieles a la serie y tenía algunos eventos secretos exclusivos: si dejábamos que Freezer matase a Krilín en el combate en Namek, Goku se transformaba en Super Saiyan. Cuando luchábamos con los androides, A16 aparecía para combatir con Goku, pero si esté moría, A16 se iba del campo de batalla porque solo estaba programado para ello.

Hace cinco años lo retro analizamos en nuestro canal de Youtube, donde pudimos capturar el título y mostrar todas las bondades de estos combates, algunas escenas secretas y detallar el sistema de combate y demás elementos. Lo tenéis a continuación.

Gameplay de Dragon Ball Z -The Legend: