Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

The Quarry, impresiones. La secuela espiritual de Until Dawn

Jugamos a lo nuevo de Supermassive Games y 2K Games, The Quarry, una aventura de terror en la línea de Until Dawn que llega a PC, PlayStation y Xbox.

Actualizado a
The Quarry, impresiones. La secuela espiritual de Until Dawn

Until Dawn supuso un antes y un después en el género de los videojuegos de terror. Con una fórmula más cercana a la cinematográfica y un sistema de juego basado en decisiones, exploración y quick-time-events, la obra de Supermassive Games nos cautivó en 2015. Desde el estudio siempre se mantuvieron firmes en que la obra no tendría una secuela y por ello se enfrascaron en el desarrollo de la antología de The Dark Pictures con Man of Medan, Little Hope y House of Ashes.

Todavía a la espera de una serie de entregas adicionales de esta colección, este próximo 10 de junio nos llega a PC y consolas PlayStation y Xbox The Quarry, un título único e independiente que ya hemos podido jugar para contaros nuestras impresiones.

Un cóctel de terror, juventud y muerte

Nueve jóvenes monitores de un campamento de verano deciden pasar una última noche juntos para celebrar una fiesta de despedida. Sin niños que cuidar ni supervisión de ningún adulto, todo es diversión hasta que cae la noche y misteriosos sucesos empiezan a ocurrir. A pesar de que traten de echarle la culpa de todo a los osos, en Hackett’s Quarry hay horrores mucho más peligrosos a los que tendrán que hacer frente si quieren volver a ver al luz de un nuevo día.

Con una premisa algo similar a Until Dawn y varios elementos en común, The Quarry eleva la fórmula a un nuevo nivel y nos permite controlar hasta a nueve personajes diferentes y sus destinos. Ya sea que juguemos en solitario, acompañados en modo cooperativo local o bien online, en una modalidad destinada a retransmitir nuestra partida con amigos o nuestra comunidad para que ellos voten para tomar las decisiones cruciales, no habrá dos partidas iguales. Desde Supermassive han prometido que hay hasta 186 finales distintos, una cifra increíble que todavía no hemos podido comprobar de primera mano, pero todo apunta a que será cierta debido a las múltiples variables que hay en la historia más allá de en si los protagonistas viven o mueren.

Ampliar

Su toque de humor típico del cine de terror slasher al que pertenece el juego y algunas escenas un tanto absurdas nos harán reír o preguntar en voz alta: “¿Pero a quién se le ocurriría hacer algo así en esa situación?”. Sin embargo, es lo que esperamos y The Quarry satisface nuestras expectativas, además de sorprendernos y dejarnos clavada más de una escena terrorífica para compensar las carcajadas nerviosas que se nos escapen.

Cada protagonista es diferente, con personalidad propia, y lo podemos moldear hasta cierto punto a través de nuestras decisiones y la forma en la que responda a los demás. El juego incluso cuenta con un modo película para escoger algunos puntos clave del guion, rasgos de personalidad de cada personaje y demás parámetros y sentarnos cómodamente en el sofá sin tocar el mando para ver cómo se va desarrollando la historia.

Ampliar

The Quarry a los mandos

La jugabilidad de The Quarry sigue siendo similar a la de otros títulos del estudio. Varias cinemáticas intercaladas con decisiones, sean más o menos importantes, quick-time-events y exploración generan un resultado con el que los jugadores habituados a los títulos del estudio se sentirán cómodos. En esta ocasión se ha optado por un punto de pista al hombro en tercera persona, una variación respecto a la cámara fija vista en otras entregas. Esto lo hace más cómodo de ver y jugar, en líneas generales, además de poder nutrir la exploración.

En este aspecto encontraremos algunos coleccionables interesantes como cartas del tarot, que servirán para descubrir algunas pistas de lo que está por llegar y así anticiparnos a posibles peligros o bien descubrir oportunidades para el siguiente capítulo. Con un total de 10 episodios, el arranque del juego es muy prometedor y a pesar de ser algo previsible en ciertos puntos, también nos han sorprendido algunos giros de guion y de situaciones que creíamos tener bajo control. Por ello, la decisión correcta para salvar las vidas de los protagonistas no siempre está clara y esto es algo que aporta un plus de rejugabilidad al título.

Ampliar

Por otro lado, las opciones de accesibilidad en The Quarry se han multiplicado hasta ofrecer diferentes estilos de juego y parámetros aptos para todo tipo de jugadores, más o menos habilidosos. Ampliar el tiempo para tomar las decisiones, eliminar las acciones de tener que aguantar la respiración o facilitar los QTE son algunas de las opciones que nos ofrecen y que podemos modificar en cualquier momento durante la partida. Todo ello no hace que el juego sea un paseo y todos los protagonistas se salven de una muerte horrible, pero sí aumenta las posibilidades que tenemos a los mandos y convierte al juego en una experiencia apta para todo tipo de jugadores.

Disfrutar del título en familia o rodeados de amigos es la mejor opción para este tipo de juegos, ya que puedes pasarte el mando para que cada uno controle a un personaje o bien hacerlo vía online. Son varias las opciones que ofrecen y se nota que desde Supermassive se han esforzado en actualizar el título a los tiempos actuales. Aunque no sea del todo revolucionario, han logrado mejorar las bases de lo que se propuso con Until Dawn para elevar la fórmula a un nuevo nivel.

Ampliar

Apartados gráfico, técnico y sonoro de película

Gráficamente The Quarry es de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Al usar motion capture con actores y actrices reales el resultado facial es realmente sorprendente, aunque en ocasiones determinadas animaciones y expresiones nos resulten un tanto propias del valle inquietante. Aun así, se nota la mejoría respecto a anteriores entregas en pos de una experiencia totalmente cinematográfica, algo que también se refuerza con el apartado acústico y su banda sonora, efectos especiales de sonido y demás, todo ello de gran calidad. En nuestro caso hemos jugado la versión doblada al español y si bien es cierto que alguna de las actuaciones no está al nivel de lo esperado, en general el reparto es bastante bueno.

Ampliar

Hemos encontrado algún que otro bug y glitch durante el transcurso de nuestra partida, pero nada demasiado grave como para interrumpir el progreso de la misma. A falta de posibles arreglos y ajustes que lleguen en la versión de lanzamiento, el título en general es bastante sólido y llegará pulido.

Conclusiones del avance

Un imprescindible para los que disfrutaron en su momento de Until Dawn y se quedaron con ganas de más. Sin llegar a ser demasiado revolucionario, se trata de una entrega más que digna dentro del género de las aventuras narrativas de terror, que nos sorprende y ofrece hasta 186 finales distintos para hacer variar en gran medida la experiencia y su desenlace cada vez que lo jugamos.

Ampliar

¿Continuará siendo así de bueno durante el transcurso de sus 10 capítulos? Saldremos de dudas el próximo 10 de junio, cuando el título llegue con su versión definitiva a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S como título intergeneracional cargado de elementos de película.

The Quarry

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

The Quarry es una aventura de terror a cargo de Supermassive Games y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Es el final del verano en los remotos bosques del norte del estado de Nueva York, y los jóvenes monitores de Hackett's Quarry tienen el campamento para ellos solos durante una última noche. Eso significa que no hay niños, ni adultos, ni reglas. En esta emocionante historia cinematográfica, controlarás el destino de los nueve monitores del campamento a medida que sus planes de fiesta se convierten en una imprevisible noche de terror.

Carátula de The Quarry
8.5