2021 y más allá

Star Wars: todas las series confirmadas en Disney+ y lo que sabemos de ellas

Lucasfilm prepara un futuro lleno de productos basados en la saga galáctica, que explorarán distintas épocas y personajes.

El éxito de The Mandalorian ha moldeado el futuro de Star Wars. La estrategia de Lucasfilm era lanzar la nueva trilogía de secuelas y otras películas que funcionaran como spin-offs. Rogue One: Una Historia de Star Wars consiguió triunfar, mientras que las expectativas de taquilla del filme protagonizado por Han Solo no alcanzaron las previsiones. Los continuos problemas creativos, con cambios de guionistas y de directores en varios proyectos, terminaron desgastando los planes de la empresa liderada por Kathleen Kennedy, que ha encontrado una solución en las series de Disney+. Algunos de los proyectos anteriores, como Obi-Wan Kenobi o Lando, se han reconvertido en series de televisión.

En el Disney Investor Day de 2020, la propia Kennedy anunció la hoja de ruta de la compañía, un cambio de estrategia que se ha focalizado en Disney+, plataforma que ha logrado 100 millones de suscriptores antes de que cumpla su primer año desde su lanzamiento. Marvel y Star Wars son dos de las sagas con las que la gigante del entretenimiento nutrirá su catálogo en los próximos años. A pesar de la epidemia de coronavirus, algunas de las producciones ya han arrancado, aunque por supuesto, bajo el velo del secreto.

Star Wars, series, Disney+
Kathleen Kennedy durante la Disney Investor Day 2020.

La Remesa Mala, el spin-off de The Clone Wars

En la séptima temporada de Star Wars: The Clone Wars, el primer arco argumental tiene como protagonistas a un grupo de clones conocidos como la Remesa Mala. Como bien apunta el nombre de su escuadrón, son clones defectuosos, o al menos así han sido clasificados. Todos ellos regresarán para la nueva serie de Disney+, que comenzará a emitirse el próximo 4 de mayo. En la sinopsis oficial se hace referencia a que estos clones, que difieren de sus hermanos en el Ejército Clon, disponen de habilidades excepcionales. “En la era justo después de la Guerra de los Clones, emprenderán misiones mercenarias, al tiempo que luchan por seguir a flote y encontrar un nuevo propósito”.

Los miembros de esta peculiar escuadra son el sargento Hunter, que casi parece una versión de Rambo. Además, es el líder del grupo. Crosshair, por su parte, destaca por su excelente vista, que le permite actuar como un fantástico francotirador. Wrecker, corpulento y musculoso, contrasta con Tech, que como bien sugiere su nombre, es un especialista en tecnología.

La historia de Star Wars: La Remesa Mala (The Bad Batch en inglés) está ambientada después de que el canciller supremo Palpatine se autoproclame emperador del Imperio Galáctico, después de reconvertir la estructura política de la República en un sistema ya no dependiente del senado, una mera marioneta que tarde o temprano suprimirá. Tras emitir la Orden 66, la mayoría de los Jedi han muerto a manos de sus antiguos aliados, los clones. Las tramas se desarrollarán en ese período de zozobra, un momento en el que Palpatine comienza a prescindir de los clones, que estaban manipulados para atacar a los Jedi cuando el emperador así lo decidiera. Uno de los personajes que estará de vuelta es el de Fennec Shand, que debutó en The Mandalorian y que volverá a ser interpretada por la misma actriz, Ming-Na Weng. La versión más joven del personaje ya es una mercenaria dispuesta a todo por obtener su paga. El capitán Rex y Saw Gerrera han sido revelados en el tráiler más reciente.

El equipo detrás de la producción de The Bad Batch camina en la línea de The Clone Wars y Star Wars: Rebels, lo que significa que Dave Filoni sigue a la cabeza creativa como productor ejecutivo. Athena Portillo, Brad Rau, Jennifer Corbett y Carrie Beck ejercerán como coproductores, mientras que Josh Rimes será productor principal. Rau también supervisará los contenidos, con Cobertt como guionista principal.

The Mandalorian, este es el camino

Las dos primeras temporadas de The Mandalorian ya se han estrenado y la tercera está en preparación, aunque todavía no hay fecha de estreno. La Film & Television Industry Alliance sí adelantó cuándo comenzará el rodaje, aunque Disney no lo ha confirmado de manera oficial. De acuerdo con esta fuente, la producción arrancará a partir del próximo 5 de abril de 2021 en Los Ángeles. Sin embargo, se desconoce si las últimas noticias han afectado o no al plan de rodaje.

Gina Carano, la actriz que interpreta a Cara Dune en las dos primeras temporadas de la serie, ha sido despedida después de comparar la situación de los republicanos norteamericanos con la de los judíos durante el holocausto nazi. Esto fue la gota que colmó el vaso en Disney, que decidió prescindir de los servicios de la intérprete. La compañía ya ha adelantado que no trabajará con ella más adelante. “Gina Carano no es actualmente empleada de Lucasfilm y no hay planes de que lo sea en el futuro. Sin embargo, sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por su identidad cultural y religiosa son abominables e inaceptables”, publicaron en un comunicado.

Cara Dune aparecía solo en varios episodios, aunque su papel era importante en según qué momentos. Con todo, el cierre de la Temporada 3 se siente como un final de varias de las tramas, por lo que el equipo liderado por Jon Favreau y Dave Filoni tiene la oportunidad de trazar nuevas historias, un nuevo comienzo para Din Djarin, más conocido como Mando. Después de completar su objetivo principal, con Grogu siguiendo su propio destino, queda por resolver el conflicto entre Bo-Katan, aspirante al trono de Mandalore, y Mando. Y todo por culpa de cierto sable oscuro.

The Book of Boba Fett, Ahsoka y Rangers of the New Republic, los spin-off de The Mandalorian

Ahsoka Tano fue la padawan de Anakin Skywalker, una Jedi que abandonó la Orden después de que el consejo le diera la espalda de forma injusta. Su historia se desarrolló a lo largo de las series de animación Star Wars: The Clone Wars y Rebels, así como mediante una novela. Su aparición más reciente ha sido en The Mandalorian, donde ha sido interpretada por Rosario Dawson.

Todavía no hay datos concretos sobre lo que nos deparará a nivel argumental, así que solo se pueden hacer conjeturas. Sin embargo, al tratarse de un personaje ampliamente desarrollado en las series de animación, todavía quedan algunas tramas que no se han cerrado completamente y que apuntan a continuar. Durante su episodio en The Mandalorian, el nombre del gran almirante Thrawn se pronuncia. Los que siguieran Rebels o el universo expandido sabrán que es uno de los grandes villanos de Star Wars, la mano derecha de Palpatine junto con Darth Vader.

Star Wars, series, Disney+
Ahsoka Tano en The Mandalorian.

Puede que Rangers of the New Republic sea el spin-off más desconocido de los que se han anunciado. Hasta el momento, se pensaba que el personaje de Cara Dune iba a tener cierto grado de protagonismo, pero la destitución de Gina Carano y la aparente falta de interés por parte de Disney de que otra actriz encarne a esta antigua soldado, hacen muy difícil que esto se llegue a materializar de la forma que muchos fans tenían en mente.

De todas las series que se revelaron recientemente, The Book of Boba Fett fue la única que no estuvo presente durante el Disney Investor Day 2020. Y no estuvo de manera consciente, ya que se destapó por sorpresa en la escena postcréditos del capítulo final de la segunda temporada de The Mandalorian. La escena es muy significativa, en tanto y cuanto esboza la identidad del cazarrecompesas a la perfección. Boba Fett se dirige al antiguo palacio de Jabba el Hutt, ahora controlado por su viejo lugarteniente, una versión fofa de Bib Fortuna. En una secuencia muy parecida a la que protagonizada Luke Skywalker en Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi, Boba y Fennec irrumpen en el palacio y disparan sin compasión contra todos los que están allí. El cazarrecompensas mata a Fortuna y se sienta en el trono de Jabba, previsiblemente porque se va a convertir en un nuevo jefe del crimen. La serie se estrenará en diciembre de 2021.

Star Wars, series, Disney+
Epílogo de The Mandalorian.

Obi-Wan Kenobi, el regreso del maestro

Una década después de la caída en el lado oscuro de Anakin Skywalker, 10 años tras el golpe maestro de Darth Sidious, que dejó la Orden Jedi al borde de la desaparición y se alzó como emperador del primer Imperio Galáctico, a la historia de Obi-Wan Kenobi todavía le falta algún capítulo por escribir. El proyecto, que nació como película, se ha trasladado al formato episódico y se emitirá finalmente como una serie limitada, es decir, la miniserie de toda la vida (una única temporada). En total serán 6 episodios, pese a que no ha trascendido la duración media de los mismos ni se ha presentado la sinopsis oficial, más allá del marco en el que se desarrollará el argumento.

Por lo que se ha contado en otros productos, sabemos que la serie transcurrirá antes que Star Wars: Rebels. Lo que nos dijo George Lucas es que el maestro Kenobi vivió como un ermitaño en Tatooine con el fin de velar por Luke Skywalker, el hijo de Anakin. Luego, en la serie de animación antes mencionada, se cierra el arco de Darth Maul, en esa época conocido como Maul a secas. Por lo tanto, un combate entre Obi-Wan y su antiguo enemigo tendría un difícil encaje para no entrar en contradicción con el otro producto, que es canon.

Ewan McGregor regresará como el maestro Kenobi, pero no es el único que volverá al universo Star Wars. Hayden Christensen, Anakin Skywalker en las precuelas, abrazará de nuevo el lado oscuro de la fuerza como Darth Vader. El reparto lo completan actores como Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O'Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell y Benny Safie, con Deborah Chow (The Mandalorian) como directora. La producción de la serie comenzará “pronto”, en primavera de 2021, aunque no se ha establecido ninguna fecha de estreno en Disney+.

Star Wars, series, Disney+
Obi-Wan Kenobi en una escena de La Venganza de los Sith.

Andor, la precuela de Rogue One

Rogue One no era la historia de los Jedi ni de los Sith, sino de un grupo de rebeldes que hace lo imposible para obtener los planos de la Estrella de la Muerte. ¿Su objetivo? Analizarlos y hallar una debilidad que les permita penetrar los escudos y destruirla al completo. El destino de todos los personajes protagonistas es de sobra conocido, por lo que Andor, otra de las series originales de Disney+, se ha concebido como una precuela argumental. Como su nombre indica, se ha recuperado a Cassian Andor, un personaje que vuelve a interpretar Diego Luna.

Al igual que Kenobi y Ahsoka, se trata de una miniserie de una única temporada. La sinopsis oficial explica que en aquella época, el espía rebelde Cassian Andor se encontraba formándose como parte de la Rebelión. Lo definen como un “conmovedor thriller de espías” que “explorará una historia llena de espionaje y misiones atrevidas para restaurar la esperanza de una galaxia en las garras de un despiadado imperio”. Además de Diego Luna, Adria Arjona, Stellan Skarsgard, Genevieve O'Reilly, Denise Gough, Kyle Soller y Fiona Shaw formarán parte del reparto. El estreno está previsto para 2022 en Disney+.

En un vídeo detrás de las cámaras publicado después del Disney Investor Day, el propio Diego Luna compartió algunas imágenes del set de rodaje, así como unas breves impresiones al respecto. El actor comentó entonces que mientras los distintos escenarios se estaban construyendo, el reparto estaba centrado en ensayar y entrenar, al tiempo realizaban pruebas de vestuario. “Nos estamos preparando para hacer la mejor serie posible. Estoy muy emocionado por tener la oportunidad de explorar a Cassian. Es muy divertido estar en un set basado en algo que te gusta tanto”. Luna, satisfecho, añadió que todo iba por el buen camino: “Estoy rodeado de un equipo maravilloso frente y detrás de la cámara, y regresando a un universo y a un personaje a los que les tengo mucho cariño”, concluyó el actor”.

El resto de series de Star Wars

La información con respecto a otros productos anunciados es bastante vaga. De la serie dedicada a Lando tenemos el logo, mientras que Star Wars: Visions recogerá un conjunto de cortos japoneses de animación. En boca de Kathleen Kennedy, esta serie de cortos antológicos “homenajeará a la galaxia de Star Wars a través de los mejores creadores de anime. Serán 10 episodios creados por distintos estudios de anime, lo que ofrecerá “una perspectiva cultural fresca y diversa de Star Wars”.

Lucasfilm ha abierto una nueva puerta en la galaxia, y lo ha hecho a través de una época conocida como La Alta República, que tiene lugar cientos de años antes de los hechos acaecidos en la saga Skywalker. El único nexo en común con las películas es la existencia de Yoda, que ya en aquella época era maestro Jedi. En esos tiempos, la Orden florecía y la República vivía una era de prosperidad y bienestar. The Acolyte, otra de las series de Disney+, no es tan luminosa, pues se sitúa en los últimos años de esa etapa de esplendor, cuando el rumor del complot Sith comienza a escucharse.

Star Wars, series, Disney+
Los Jedi de la Alta República.

“Leslye Headland, creadora nominada al Emmy de la alucinante serie Russian Doll, es una cineasta audaz e innovadora que trae su nueva serie Star Wars a Disney+. The Acolyte es un thriller de misterio que nos llevará a una galaxia de oscuros secretos y poderes emergentes del lado oscuro en los últimos días de la era de la Alta República”.

A las series mencionadas en este artículo hay que añadir las películas que ya están en proceso de desarrollo, pero esa es otra historia que se contará, tal vez, en otro momento.