Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crónica

Invasión Madrid, probamos la inmersiva experiencia VR de Virtual Zone

El jugador visita lugares emblemáticos como la Plaza de Cibeles o Metro Madrid mientras se encarga de la invasión alienígena.

Actualizado a
Invasión Madrid, probamos la inmersiva experiencia VR de Virtual Zone

Llegamos a la Plaza de Carlos Trías Bertrán en Madrid, lugar donde se enclava Virtual Zone, un espacio de realidad virtual en el que se nos invita a disfrutar de una auténtica experiencia VR. Nos sorprende el enorme logo de MeriStation que se puede divisar desde el exterior (¡también dentro del juego!); los responsables de la empresa nos indican que esto forma parte de una especie de comité de bienvenida que se ofrece a las empresas. A continuación, toca registrar el nombre del equipo y tomar las armas para acabar con los aliénigenas que han aterrizado en el corazón de la capital. Jugamos a Invasión Madrid, un juego diseñado específicamente para aprovechar el espacio y la tecnología de realidad virtual.

Invasión Madrid es un videojuego desarrollado para Virtual Zone. En otras palabras, no es posible jugarlo en ningún otro recinto de VR, con un pequeño matiz: el título está disponible también en las instalaciones de Alicante, si bien es un poco distinto, pues los desarrolladores han adaptado la experiencia para cada una de las ciudades. Mientras que en Madrid visitamos los lugares emblemáticos de la capital, en Alicante los participantes hacen lo propio en las zonas más conocidas de esa urbe.

Entrada de Virtual Zone en Madrid.
Ampliar
Entrada de Virtual Zone en Madrid.

Los preparativos para la invasión

Antes de comenzar, nos explican los controles y las reglas. Básicamente, apretamos el gatillo del arma para disparar y para interactuar con los escenarios. Por otro lado, una rueda localizada en la parte trasera del rifle nos brinda la oportunidad de intercambiar las armas durante la partida. Salvo la acción de caminar hacia atrás, que está prohibida para evitar posibles accidentes, el resto del movimiento es libre.

El equipo de tecnología de Virtual Zone nos proporciona las mochilas, que se acoplan a la espalda a fin de acomodar las piezas de hardware necesarias para el correcto funcionamiento de la actividad. Seguidamente, nos entregan el rifle y nos colocan las gafas de realidad virtual. Este proceso de puesta en marcha es sencillo y rápido, por lo que en cuestión de minutos ya estamos dentro del juego.

El equipo de MeriStation no dejó aliens con vida.
Ampliar
El equipo de MeriStation no dejó aliens con vida.

El equipamiento nos ha resultado cómodo: el peso del arma es perfecto, sobre todo teniendo en cuenta que hay que mover los brazos para apuntar y recargar. En el caso de ser demasiado pesada se hubiera corrido el riesgo de generar ciertas molestias, pero sus responsables han tenido en cuenta todos esos aspectos en las pruebas previas.

Los alienígenas han llegado a la Tierra

Invasión Madrid nos traslada al año 2050, época en la que se produce un ataque alienígena. La humanidad ha desarrollado una tecnología que le permite viajar al futuro, de forma que los soldados (los jugadores) se sumergen en una aventura llena de acción, en la que no faltan pequeños puzles que tendremos que desentrañar junto a los compañeros (a los que vemos dentro del juego, algo crucial para no chocar contra el resto "en el mundo real").

Como el espacio es muy amplio, de varios cientos de metros cuadrados, apenas se detectan barreras. Uno de los problemas de la realidad virtual en casa es que enseguida aparecen las mallas de seguridad que te indican que te estás saliendo del espacio seguro. En Virtual Zone, esas constricciones se diluyen casi al completo.

Ampliar

Gráficamente, el juego luce muy resultón. Recorrer lugares reales como la Plaza de Cibeles o cierto estadio de fútbol, nos deja un buen sabor de boca, porque son escenarios familiares que nos introducen de lleno en el videojuego. No en vano, Invasión Madrid empieza justo en esta plaza, destruida por la horda de extraterrestres. El juego es principalmente un título de acción, así que dedicamos gran parte de la sesión a los disparos.

No solo consiste en matar

Aniquilar a los monstruos no es el único objetivo. En según qué momentos, deberemos coordinarnos con nuestros compañeros y resolver sencillos puzles. Al mismo tiempo, hay situaciones en los que nuestros caminos se separan: mientras uno desciende hacia al infierno de Cibeles, otros se quedan atrás y nos ven desde la lejanía, en pequeñito. La sensación de profundidad y distancia está verdaderamente conseguida.

Naturalmente, en Virtual Zone son conscientes de que sus videojuegos tienen que ser divertidos, pero al mismo tiempo, los jugadores no pueden sucumbir a la frustración. Después de todo, es un producto pensado incluso para personas que no suelen jugar. Por eso, siempre avanzaremos aunque algún rompecabezas se nos atragante; tampoco es posible morir. Desde la sala de control, monitorizan todo lo que ocurre en tiempo real y solventan cualquier problema que pudiera surgir.

Con una duración de unos 50 minutos, la partida se desarrolla bajo el Metro de Madrid, una zona complemente infestada de enemigos. Nos abrimos paso a tiro limpio, hasta llegar a los aledaños del estadio madrileño, donde tiene lugar la batalla final contra una colosal y amenazante nave espacial. Ha sido casi una hora de acción desenfrenada, cuyo ritmo se reduce ligeramente cuando nos toca solucionar puzles.

Nuestras conclusiones finales

Las impresiones han sido realmente positivas, nos hemos divertido en todo momento y el tiempo ha pasado volando porque plantean situaciones variadas: hordas de enemigos, supervivencia, reconectar generadores de los ascensores, rastrear los escenarios para poder seguir adelante... La única interrupción se ha producido cuando han cambiado las baterías, pero es un proceso que dura segundos y que no molesta en absoluto. Aun así, la organización está estudiando soluciones tecnológicas que permitan evitar incluso este pequeño parón. En ese sentido, admiten que en el futuro exploran la posibilidad de desarrollar su propio hardware.

Al final de la partida se facilitan las puntuaciones, que determinan quién ha sido el que más ha rendido durante la aventura. Esto introduce un pequeño elemento competitivo, pese a que el enfoque del juego es claramente cooperativo.

Ampliar

Invasión Madrid no es el único juego de Virtual Zone. Recientemente han anunciado la llegada de Dead Mansion, un producto que combina elementos de Escape Room y de terror. Puedes leer toda la información al respecto en esta noticia.

En la página web oficial detallan todos los datos sobre los precios y las reservas.