Las mejores películas y series basadas en libros de Stephen King
Con la llegada de Ojos de Fuego a cines aprovechamos para elegir las 5 mejores pelis y las 5 mejores series basadas en novelas e historias de Stephen King.
El estreno en cines de Ojos de Fuego supone la llegada de una nueva película basada en los libros de Stephen King. Una más para esa lista que empieza a ser tan numerosa como la de novelas publicadas por el escritor a lo largo de su prolífica carrera. En su salto a la pequeña y la gran pantalla, las decenas (¡centenares!) de historias del maestro del terror contemporáneo nos han hecho emocionarnos y brincar continuamente del susto en nuestros asientos. En una pena que los videojuegos basados en Stephen King no haya corrido la misma suerte, pero aún así, agradecemos que la oferta sea tan amplia y de tanta calidad como para obligarnos a tener que elegir. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer hoy, elegir. A continuación os presentamos las mejores películas y series basadas en libros de Stephen King. Para ser exactos, cinco series y cinco películas con las que adentrarse en el universo tan deliciosamente aterrador del autor. Un universo del que ni querremos salir, ni podremos.
Las 5 mejores películas basadas en libros de Stephen King
Cuenta conmigo (Stand by Me)
Terror, costumbrismo e introspección psicológica a un lado, los lectores de Stephen King coincidirán con nosotros en que los mejores momentos del autor van asociados a cuando habla de la adolescencia, los amigos, la vida y el paso del tiempo. Esos momentos cruzan al King más divertido y socarrón con su versión más sabia y adulta, la cual tiene un fondo profundamente triste y melancólico. Quizá sea eso lo que haya hecho de IT la novela favorita de la mayoría. Por desgracia, esta última no ha terminado de estar a la altura en sus adaptaciones a la gran pantalla (no será porque no lo ha intentado...) y tenemos que irnos hasta 1986 y Cuenta conmigo para descubrimos esa faceta que tanto nos conmueve de sus novelas. Una preciosa historia sobre la cosa que más miedo da en el mundo: hacerse mayor.
Una de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida. No hace falta saber de cine ni de Stephen King ni de nada en realidad para disfrutar de este drama carcelario, con unos personajes inolvidables y un final que es historia del séptimo arte. Que no os eche para atrás su duración, pues se trata de una adaptación entretenidísima y muy, muy por encima del contenido original. En 1994 estuvo nominada a siete Oscars de los que no ganó ninguno, y aunque no es ninguna vergüenza dado el nombre de los rivales (Forrest Gump, Pulp Fiction, Ed Wood...), el tiempo se ha encargado de ponerla en su lugar y a día de hoy es la que más nota media conserva entre las votaciones del público. Difícil encontrar un ejemplo capaz de conquistar el corazón de más personas y más generaciones.
Carrie
Misery
Acabamos las recomendaciones cinéfilas con Misery, de 1990, en la que King tocaba otra de sus grandes obsesiones (la vida del escritor) y nos regalaba un nuevo personaje femenino que es una joya (Kathy Bates). Algo pasa con ese apellido que parece tener talante y debilidad por el género. En Misery, Annie Wilkes nos presenta el origen de una historia que seguro que os suena, pues ha marcado tanto que ha sido replicada una y otra vez, capítulo de Los Simpons incluido. La pesadilla de un autor al que una fan secuestra para que siga escribiendo novelas sobre su personaje favorito. Divertida y escalofriantemente verosímil. Memorable.
Las 5 mejores series basadas en libros de Stephen King
El visitante (The Outsider)
Castle Rock
Cuantos más libros empieza a leer uno de King, más se da cuenta de la cantidad de guiños y alusiones que se hacen las historias entre sí. Y en medio de esa maraña de easter eggs, alzándose como un faro, Castle Rock, un pueblo ficticio cuyo nombre se repite una y otra vez y que es especialmente protagonista en obras como Cujo o La Tienda. (Castle Rock Entertainment, la magnífica productora de Rob Leiner, por cierto, se llama así por la propia admiración de Leiner a la obra de King). La serie que nos ocupa tampoco podría tener mejor nombre pues hace precisamente eso, contar una historia original en un mundo donde eres asaltado en cada esquina por reminiscencias a lo mejor del imaginario del escritor de Maine. A la manera de American Horror Story, cada temporada cambia de protagonistas y tramas, pero siempre bebiendo del maestro del terror.
Mr. Mercedes
Los libros Mr. Mercerdes, Quien pierde paga y Fin de guardia, también conocidos como la trilogía de Bill Hoodges, encuentran en esta serie una adaptación más que digna. Diálogos rápidos, personajes creíbles en un hábitat paranormal y una sensación de nostalgia y tristeza embadurnándolo todo. 30 episodios que, además, conectan a su manera con algunos de los personajes de la serie El visitante. Para los fans del género policiaco y de King no hay mejor elección, menos aún con un Brendan Gleeson en estado de gracia.
22.11.63
Situado séptimo en la lista de mejores libros de Stephen King, el caso de 22/11/63 tiene especial mérito porque salió.. ¡en 2011! Ha logrado escalar puestos en dicha clasificación a un ritmo vertiginoso y está considerado por muchos como una de las obras maestras contemporáneas del autor. En él King saca a relucir uno de los esqueletos en el armario de todo americano: su obsesión por lo que pasó con John F. Kennedy. La novela y la serie nos proponen viajar en el tiempo para detener el asesinato del presidente estadounidense. Por fantasiosa que pueda sonar la premisa, ambas obras resultan sorprendentemente crudas, reflexivas y emocionantes.