Maestro del terror

Las mejores películas y series basadas en libros de Stephen King

Con la llegada de Ojos de Fuego a cines aprovechamos para elegir las 5 mejores pelis y las 5 mejores series basadas en novelas e historias de Stephen King.

El estreno en cines de Ojos de Fuego supone la llegada de una nueva película basada en los libros de Stephen King. Una más para esa lista que empieza a ser tan numerosa como la de novelas publicadas por el escritor a lo largo de su prolífica carrera. En su salto a la pequeña y la gran pantalla, las decenas (¡centenares!) de historias del maestro del terror contemporáneo nos han hecho emocionarnos y brincar continuamente del susto en nuestros asientos. En una pena que los videojuegos basados en Stephen King no haya corrido la misma suerte, pero aún así, agradecemos que la oferta sea tan amplia y de tanta calidad como para obligarnos a tener que elegir. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer hoy, elegir. A continuación os presentamos las mejores películas y series basadas en libros de Stephen King. Para ser exactos, cinco series y cinco películas con las que adentrarse en el universo tan deliciosamente aterrador del autor. Un universo del que ni querremos salir, ni podremos.

Las 5 mejores películas basadas en libros de Stephen King

El resplandor (The Shining)

  • Plataforma: HBO Max
  • Duración: 2 horas y 24 minutos
  • Basada en el libro del mismo nombre
  • Puntuación IMDb: 8.4

¿Por qué otra os pensábais que iba a empezar esta lista? El resplandor no es sólo una de las mejores películas basadas en libros de Stephen King, sino una de las mejores películas de terror de la historia. En 1980, Stanley Kubrick se sacó de la manga una cinta para el recuerdo basada en el libro homónimo del autor. Escoltado por las memorables actuaciones de Jack Nicholson y Shelley Duval, Kubrick logró convencer a todos, crítica y público, menos al propio King, quien renegó durante mucho tiempo de la adaptación y hasta se animó a dirigir su propia versión de la obra para demostrar que las cosas podían haberse hecho mucho mejor. Una osadía de la que, desde luego, salió escarmentado.

Cuenta conmigo (Stand by Me)

  • Plataforma: Filmin
  • Duración: 1 hora y 29 minutos
  • Basada en El cuerpo, cuento incluido en la antología Las cuatro estaciones 
  • Puntuación IMDb: 8.1

Terror, costumbrismo e introspección psicológica a un lado, los lectores de Stephen King coincidirán con nosotros en que los mejores momentos del autor van asociados a cuando habla de la adolescencia, los amigos, la vida y el paso del tiempo. Esos momentos cruzan al King más divertido y socarrón con su versión más sabia y adulta, la cual tiene un fondo profundamente triste y melancólico. Quizá sea eso lo que haya hecho de IT la novela favorita de la mayoría. Por desgracia, esta última no ha terminado de estar a la altura en sus adaptaciones a la gran pantalla (no será porque no lo ha intentado...) y tenemos que irnos hasta 1986 y Cuenta conmigo para descubrimos esa faceta que tanto nos conmueve de sus novelas. Una preciosa historia sobre la cosa que más miedo da en el mundo: hacerse mayor.

Cadena perpetua (The Shawshank Redemption)

  • Plataforma: HBO Max, Movistar
  • Duración: 2 horas y 22 minutos
  • Basada en Rita Hayworth y la redención de Shawshank, cuento incluido en la antología Las cuatro estaciones
  • Puntuación IMDb: 9.3

Una de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida. No hace falta saber de cine ni de Stephen King ni de nada en realidad para disfrutar de este drama carcelario, con unos personajes inolvidables y un final que es historia del séptimo arte. Que no os eche para atrás su duración, pues se trata de una adaptación entretenidísima y muy, muy por encima del contenido original. En 1994 estuvo nominada a siete Oscars de los que no ganó ninguno, y aunque no es ninguna vergüenza dado el nombre de los rivales (Forrest Gump, Pulp Fiction, Ed Wood...), el tiempo se ha encargado de ponerla en su lugar y a día de hoy es la que más nota media conserva entre las votaciones del público. Difícil encontrar un ejemplo capaz de conquistar el corazón de más personas y más generaciones.

Carrie

  • Plataforma: Filmin
  • Duración: 1 hora y 38 minutos
  • Basada en la novela del mismo nombre
  • Puntuación IMDb: 7.4

Un hombre (!) de 29 años (!!) se pone a escribir en 1974 (!!!) sobre una chica con problemas menstruales (!¡¡!¡). Y en apenas 236 páginas, 236 (¿de verdad es de Stephen King?), firma una obra colosal (¡que es su primera novela!), con un formato que marcaría muchos de sus trabajos posteriores. Pero igual de loable es lo que logró Brian de Palma en 1976, cuando llevó la historia a la gran pantalla y, no exenta de su estilo y chulería, creó uno de los clásicos del cine de género que más imágenes ha aportado al imaginario popular. Una apuesta de aspecto setentero y trasnochado que ha tenido varios remakes posteriores incapaces de emular su fuerza y encanto. Como rezaba el cartel original de la cinta: si te gusta el terror... lleva a Carrie al baile de graduación.

Misery

  • Plataforma: Amazon Prime Video, Filmin, Movistar
  • Duración: 1 hora y 47 minutos
  • Basada en la novela del mismo nombre
  • Puntuación IMDb: 7.8

Acabamos las recomendaciones cinéfilas con Misery, de 1990, en la que King tocaba otra de sus grandes obsesiones (la vida del escritor) y nos regalaba un nuevo personaje femenino que es una joya (Kathy Bates). Algo pasa con ese apellido que parece tener talante y debilidad por el género. En Misery, Annie Wilkes nos presenta el origen de una historia que seguro que os suena, pues ha marcado tanto que ha sido replicada una y otra vez, capítulo de Los Simpons incluido. La pesadilla de un autor al que una fan secuestra para que siga escribiendo novelas sobre su personaje favorito. Divertida y escalofriantemente verosímil. Memorable.

Las 5 mejores series basadas en libros de Stephen King

El visitante (The Outsider)

  • Plataforma: HBO
  • 1 temporada
  • Basada en la novela del mismo nombre
  • Puntuación IMDb: 7.7

Stephen King pareció escribir El visitante para todos aquellos con la coletilla de que "sus libros ya no son lo que era". Se trata de un estremecedor thriller policiaco que arranca con el arresto en mitad de un partido de béisbol del entrenador del equipo juvenil del barrio, al que se acusa de haber violado y asesinado a un nino de 11 años. ¿Cómo demostrar que eres inocente cuando en la escena del crímen estaban tu sangre, tus huellas y hasta había testigos que te vieron? ¿Y qué clase de persona sería capaz de hurtar la personalidad de alguien así? ¿Realmente hablamos de una persona? Una trama que aborda de manera brillante el tema de los doppelgänger y que ha sido adaptada con la misma brillantez, convirtiéndose en una de las sensaciones de la temporada pasada en HBO.

Castle Rock

  • Plataforma: Por ahora, tristemente en ninguna
  • 2 temporadas
  • Basada en el universo de Stephen King
  • Puntuación IMDb: 7.5

Cuantos más libros empieza a leer uno de King, más se da cuenta de la cantidad de guiños y alusiones que se hacen las historias entre sí. Y en medio de esa maraña de easter eggs, alzándose como un faro, Castle Rock, un pueblo ficticio cuyo nombre se repite una y otra vez y que es especialmente protagonista en obras como Cujo o La Tienda. (Castle Rock Entertainment, la magnífica productora de Rob Leiner, por cierto, se llama así por la propia admiración de Leiner a la obra de King). La serie que nos ocupa tampoco podría tener mejor nombre pues hace precisamente eso, contar una historia original en un mundo donde eres asaltado en cada esquina por reminiscencias a lo mejor del imaginario del escritor de Maine. A la manera de American Horror Story, cada temporada cambia de protagonistas y tramas, pero siempre bebiendo del maestro del terror.

Mr. Mercedes

  • Plataforma: Movistar
  • 3 temporadas
  • Basada en la trilogía de libros del mismo nombre
  • Puntuación IMDb: 7.8

Los libros Mr. Mercerdes, Quien pierde paga y Fin de guardia, también conocidos como la trilogía de Bill Hoodges, encuentran en esta serie una adaptación más que digna. Diálogos rápidos, personajes creíbles en un hábitat paranormal y una sensación de nostalgia y tristeza embadurnándolo todo. 30 episodios que, además, conectan a su manera con algunos de los personajes de la serie El visitante. Para los fans del género policiaco y de King no hay mejor elección, menos aún con un Brendan Gleeson en estado de gracia.

22.11.63

  • Plataforma: Movistar
  • 3 temporadas
  • Basada en la trilogía de libros del mismo nombre
  • Puntuación IMDb: 7.8

Situado séptimo en la lista de mejores libros de Stephen King, el caso de 22/11/63 tiene especial mérito porque salió.. ¡en 2011! Ha logrado escalar puestos en dicha clasificación a un ritmo vertiginoso y está considerado por muchos como una de las obras maestras contemporáneas del autor. En él King saca a relucir uno de los esqueletos en el armario de todo americano: su obsesión por lo que pasó con John F. Kennedy. La novela y la serie nos proponen viajar en el tiempo para detener el asesinato del presidente estadounidense. Por fantasiosa que pueda sonar la premisa, ambas obras resultan sorprendentemente crudas, reflexivas y emocionantes.

Misa de medianoche

  • Plataforma: Netflix
  • 1 temporada
  • Insparada en la obra de King
  • Puntuación IMDb: 7.8

Bueno, vale, sí, esta última es trampa. Misa de medianoche no está basada en ninguna obra de Stephen King, pero si alguien ha leído al autor es imposible que no note que, al mismo tiempo, la serie respira el espíritu de King por todos lados. Un pueblo en mitad de la nada, club de alcohólicos anónimos, pasados oscuros y llenos de secretos, rencillas vecinales y entidades sobrenaturales. Su showrunner, Mike Flanagan, es un fan consabido del autor y ha dirigido dos adaptaciones de King (El juego de Gerald y Doctor Sueño) que bien podrían haber estado entre las películas arriba recomendadas. Incluso saltó a la fama con La maldición de Hill House, una serie para Netflix inspirada en la obra de Shirley Jackson, autora de género a la que King siempre reconoció como maestra. Heredero de ambos, Flanagan tenía que estar en la lista aunque no sea con una obra sacada de ningún libro.