Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Una fantasía

Final Fantasy 16 | 5 claves del JRPG que todo el mundo espera

Repasamos algunos de los puntos más importantes del esperado videojuego de Square Enix, que todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Actualizado a
Final Fantasy 16 | 5 claves del JRPG que todo el mundo espera

Dice Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, que el tráiler del videojuego ya está listo y a punto de estrenarse. El desarrollador nipón ha ofrecido nuevos datos sobre el proceso creativo y ha confirmado que ya se encuentra en la fase final del desarrollo, aunque el estudio trabaja incansablemente en limar asperezas y eliminar bugs. La expectación es altísima, por lo que el estudio de Square Enix ha preferido mantener un perfil bajo, lo que se traduce en que no quieren generar falsas expectativas.

La información de contexto sobre la historia y los personajes bosqueja una historia adulta (ha sido clasificado +18 de manera preliminar), que como suele ser habitual presenta un mundo de fantasía inmerso en la espiral de la guerra. Por el momento, la desarrolladora solo ha compartido una parte ínfima de lo que está preparando, si bien parece que no tardaremos demasiado tiempo en descubrir novedades. Mientras tanto, seleccionamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • De los creadores de Final Fantasy XIV
  • La historia: el delicado equilibrio entre la paz y la guerra
  • Sistema de batalla en tiempo real
  • El incidente con Ifrit
  • Solo en la nueva generación

1. De los creadores de Final Fantasy XIV

La saga Final Fantasy ha atravesado ciertos problemas a lo largo de los últimos años. Final Fantasy XIII generó mucha controversia y Final Fantasy Versus XIII terminó en el cajón de los videojuegos cancelados, pese a que más adelante resucitó como Final Fantasy XV. La decimoquinta entrega no está entre las mejor valoradas, pero el director Hajime Tabata y su equipo fueron capaces de recolocar las piezas del puzle de Versus XIII con bastante acierto. Sea como fuere, el título más laureado es sin duda Final Fantasy XIV, uno de los mejores MMORPG del mercado.

Una de las razones para ser optimistas con respecto a Final Fantasy XVI es que el equipo responsable es el mismo que el del decimocuarto episodio. Naoki Yoshida, máximo responsable del MMO, ejerce en esta ocasión como productor. La dirección corre a cargo de Hiroshi Takai, que también ha desempeñado labores de dirección en algunos contenidos del título multijugador.

2. La historia: el delicado equilibrio entre la paz y la guerra

Desde sus inicios, los cristales siempre han tenido una importancia capital en Final Fantasy. La nueva producción continúa en esa línea y presenta una sociedad dependiente de los Cristales Madre, objetos de veneración en todo el mundo de Valisthea. Su bendición refulge sobre todas las naciones, lo que les proporciona el poder de la magia. Todo este esplendor está a punto de perder su luz, pues las potencias han convivido en un delicado equilibrio de paz, ahora a punto de quebrarse. A la llegada de las tierras estigias, las relaciones entre las potencias se tensan y la guerra llama a las puertas.

Ampliar

3. Sistema de batalla enfocado en la acción

Square Enix empezó a experimentar con sistemas enfocados en la acción desde hace tiempo, pese a que generalmente ha optado por sistemas híbridos que no dejan completamente de lado los comandos ni los turnos clásicos. Tanto Final Fantasy XV como Final Fantasy VII Remake han transitado más en el terreno de la acción que en el de los turnos, pero con la decimosexta entrega el paso es todavía más en firme. Por las declaraciones y por lo que se ha podido observar en el primer tráiler, Final Fantasy XVI será un juego de rol con un sistema de combate focalizado en la acción. Como si de un Devil May Cry se tratara, el título plasma unas batallas rápidas, donde se combinan los combos, magias elementales y poderosas invocaciones.

Ampliar

4. El incidente con Ifrit

Los desarrolladores guardan con celo los detalles, pero parte del desarrollo de los protagonistas estará conectado directamente con una gran tragedia: Ifrit, un eikon oscuro, siembra el caos y destruye todo a su alrededor. Los hermanos Clive Rosefield y Joshua Rosefield son testigos de toda esa masacre, por lo que tendrán que vivir con el peso de este incidente. Todo el mundo pensaba que Clive heredaría el poder de invocar a los eikon, pero fue su hermano pequeño, amable y tímido, el que obtuvo el poder de canalizar las habilidades de estos seres superiores.

Ampliar

5. Solo en la nueva generación

Final Fantasy XVI todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero sí se ha certificado que no saldrá en PS4 y Xbox One. Por el momento, Sony Interactive Entertainment ha conseguido la exclusividad temporal en PlayStation 5, pero Square Enix ha aclarado que próximamente podría salir en otras plataformas. Lo que parece claro, a menos que haya un cambio de planes, es que no se tratará de una experiencia intergeneracional. Aun así, la mayor parte de críticas se ha centrado en el aspecto gráfico del videojuego. Todavía no se sabe si el hará uso de Luminous Engine, el motor gráfico de Square Enix (como Forspoken) o  de Unreal Engine, una tecnología utilizada en Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hearts IV.

A la espera de novedades, esto es todo lo que sabemos de Final Fantasy XVI hasta la fecha.

Final Fantasy XVI

  • PS5
  • PC
  • Acción
  • RPG

Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acción a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con éter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta época de bonanza y armonía diplomática llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...

Carátula de Final Fantasy XVI
9