Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

¿Y si el Star Wars de Visceral Games reviviera?

Amy Hennig, creadora de Uncharted y directora del cancelado juego de Star Wars, trabaja en un nuevo proyecto de la saga galáctico.

Actualizado a
¿Y si el Star Wars de Visceral Games reviviera?

Las segundas oportunidades existen. Y si no que se lo digan a Amy Hennig, que se fue a Electronic Arts para dirigir el Star Wars de Visceral Games (Dead Space, Dante's Inferno) y salió de la compañía sin haber lanzado ningún título. Después del cierre del estudio, el proyecto fue de un lado para otro sin una dirección clara, hasta que terminó en el cajón de los juegos cancelados.

Skydance New Media trabaja ahora en un nuevo producto de Star Wars liderado por la propia Hennig. Las malas lenguas hablan de que la producción rescata ideas de esa obra inacabada, y aunque no hay nada confirmado, a mí me suena tan bien como la fanfarria de John Williams.

Parece que nos hemos librado de esa percepción que tenían las grandes compañías de que todos los juegos debían ser de tipo servicio: largos, monetizables, sostenibles en el tiempo y con marcado carácter multijugador. ¡Y menos mal! La turra ha sido larga, constante y tan dolorosa como los batacazos que se han pegado algunos de estos juegos (véase Anthem).

El Star Wars de Visceral era todo lo contrario, por lo que el equipo directivo de EA quiso reiniciarlo para que se acoplara a su modelo deseado. No funcionó. Más adelante, Star Wars Jedi: Fallen Order —también de Electronic Arts— demostró que los títulos para un jugador pueden triunfar comercialmente. Una historia de Star Wars, ¿qué más se necesita para vender?

Amy Hennig, conocida por ser la directora creativa de los tres primeros Uncharted, quería trasladar esa esencia aventurera a su juego de Star Wars (que por otra parte también es inherente a la saga de Lucasfilm). Una idea que me pareció particularmente atractiva es la posibilidad de explorar la historia desde la perspectiva del malo malísimo: 

Parafraseando a la veterana desarrolladora, “nunca verás un juego de Uncharted desde el punto de vista del villano”. Sí en tercera persona, pero siempre “encarnando al héroe”, al igual que “en las películas de Indiana Jones”. En cambio, la saga galáctica brinda la opción de bosquejar “múltiples arcos de personajes, lo que permite a cada uno hacer cosas en paralelo”. La idea era contar con varios protagonistas.

Del Star Wars de Skywance New Media se sabe entre poco y nada. Algunas filtraciones señalan que es una especie de renacimiento de Project Ragtag (el de Visceral), pero por no saber no sabemos ni la cronología en la que se desarrollará la historia. Los que dicen poseer conocimientos de insider mencionan que se ambientará en la época de la Rebelión, en el período de la trilogía clásica. Eso por sí solo tampoco es indicativo de que vaya a ser una resurrección del título cancelado, ya que la historia oficial de la saga ha avanzado mucho en los últimos años y tendrá que encajar en el nuevo canon. Y ya se sabe, historias en la época del Imperio Galáctico las hay para dar y tomar.

Tampoco hay que olvidar que el material antiguo seguirá perteneciendo a EA, así que no creo que tengan la libertad de fusilar todo lo que hicieron antes. Lo que no descarto es que Hennig y su equipo rescaten ideas anteriores y las implementen en su próximo juego. Un heredero espirtual más que un ave fénix como tal. Si vuelve a la vida, bienvenido será; si es otra criatura, viajaré junto a ella a la galaxia, muy, muy lejana con las mismas ganas.