Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bardock al ataque

El padre de Goku, aliado inesperado para vencer al mayor villano de Dragon Ball Super

Bardock protagoniza el último capítulo de Dragon Ball Super, demostrando como su hijo podrá ganar a Gas, el rival más fuerte del universo.

Actualizado a
El padre de Goku, aliado inesperado para vencer al mayor villano de Dragon Ball Super

Salvo giros inesperados, todo parece encaminado a que el arco de Dragon Ball Super actual está llegando a su fin. Tras una trama basada sobre todo en combates y en una escalada de poderes sin cesar, Goku se encuentra ganando tiempo mientras intenta adivinar como puede ganar a Gas, un monstruo que se ha convertido en el más fuerte del universo y al que, en el pasado, Bardock, el padre de Goku, consiguió vencer. Este es el tema principal del capítulo 83 del manga de Dragon Ball Super. ¿Vale la pena el camino que toma la trama?

Es una pregunta que está generando mucho debate en redes sociales. Por un lado, parece evidente que ver a Bardock luchando a vida o muerte es algo que gusta, sobre todo porque la mejora en ritmo de combates de Toyotaro ha sido enorme desde la saga de Moro. Pero la realidad de hace 40 años y su conexión con el presente parece cada vez más tangencial. Podéis ver el combate en este enlace de forma totalmente gratuita.

El combate entre Bardock y un joven Gas, el mayor talento que tiene Elec en sus filas, es desigual respecto al primero. Pero llega un momento en el que el padre de Goku deja claro que no va abandonar –no quiere que se lo lleven del planeta mediante un deseo al dragón de las dos esferas- y que un saiyan nunca se rinde. Gas pierde el control, algo que ya pasó contra Goku, pero Bardock resiste y acaba venciendo gracias a su determinación. Esa es la clave para que Goku se haga con la victoria.

El combate es espectacular.
Ampliar
El combate es espectacular.

Cabe recordar que la situación actual es la de un Granola que también ha adquirido poderes para ser de los más poderosos del universo y que Vegeta ha evolucionado a una nueva transformación con el Megainstinto, por lo que veremos si tendrán un papel relevante más allá del descubrimiento que ha hecho Goku con Bardock.

El desenlace del combate de hace 40 años, por lo tanto, no pasa por una técnica secreta de Bardock ni por un punto débil de Gas que se descubriese en su momento, sino en la resolución para ganar del saiyan. Sugerir que Goku no ha tenido determinación a lo largo de su vida no deja de ser algo bastante discutible. En todo caso, veremos el próximo mes de mayo cómo afecta este combate a lo que Goku y Vegeta puedan hacer con un Gas que hoy es mucho más poderoso que hace cuatro décadas.

El deseo de Bardock sobre Raditz y Goku

Más allá de la batalla final, Bardock también pide un deseo en el que se dice que espera que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Este punto también ha sido tomado por muchos para justificar como Goku esquiva siempre la muerte cuando es pequeño en Dragon Ball, aunque otros nos seguiremos quedando con que cuando Tao Pai Pai casi mata a Goku, es el abuelo Gohan (la bola de 4 estrellas) quién le salvó la vida, por citar un ejemplo.

Ampliar

¿Qué os está pareciendo el arco de Granola y el encaje que se le está dando a Bardock en la saga? ¿Os gusta? Veremos por dónde van los tiros el próximo mes.