Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Choque de estilos

Square Enix cree que los estudios japoneses no deben imitar el estilo de Occidente

Yosuke Matsuda explica en una entrevista que los estudios de Japón deben mantener sus valores clásicos y no fijarse en otras tendencias internacionales.

Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha concedido una entrevista a Yahoo Japan en la que ha reflexionado sobre las diferencias culturales entre los estudios de desarrollo de videojuegos japoneses y de Occidente. Las señas de identidad del sector nipón, clásico y arraigado a unos patrones metodológicos, no deben dejarse influenciar por las nuevas tendencias del otro lado del planeta, según el directivo.

Tendencias de mercado frente a identidad, un equilibrio de estilos

“Actualmente, el mercado de los videojuegos está globalizado”, comienza exponiendo el directivo. “El mercado nacional solía ser grande, pero ahora ha quedado por detrás de Estados Unidos y China. Si dejas de ser conocido a escala global, dejas de estar en el negocio. Sin embargo, curiosamente, si los desarrolladores japoneses intentan imitar los juegos occidentales, no pueden hacer buenos [juegos]”, amplía.

Final Fantasy XVI
Ampliar
Final Fantasy XVI

De hecho, según su criterio, a nivel estético hay un estilo reconocible en la forma de diseñar personajes: “Los diseños de los monstruos, los efectos visuales y sonoros siguen siendo algo japoneses. Y los jugadores de todo el mundo saben que esto es lo que hace que los juegos japoneses sean buenos”. Por tanto, “los mercados internacionales son importantes, pero no es suficiente con desarrollar para ellos”.

La Square Enix de Occidente y la japonesa; métodos muy distintos

Para Matsuda, es evidente que adaptar sus obras a los mercados occidentales puede disparar las ventas a niveles inimaginables únicamente en territorio japonés; pero el estudio confía en seguir siendo fiel a su estilo y dejar claro cuál es su forma de entender el medio. Square Enix tiene dos ramas perfectamente diferenciadas: la de sus estudios occidentales y la de sus estudios nacionales.

En la primera encontramos a Eidos Interactive y Crystal Dynamics, responsables de obras como Deux Ex, Tomb Raider (que acaba de anunciar una nueva entrega), Marvel’s Avengers o Marvel’s Guardians of he Galaxy. Por otro, en Japón hay una declarada inclinación hacia el RPG; bien sea por turnos o basado en la acción, con ejemplos como Kingdom Hearts, Dragon Quest, Final Fantasy y obras más modernas como Forspoken, el remake de Trials of Mana o la incipiente tendencia al HD-2H, con Triangle Strategy, The DioField Chronicle, Live a Live, Octopath Traveler y el remake de Dragon Quest III.

Matsuda arguye en esa misma conversación que Square Enix debe adoptar el modelo play-to-earn y abrazar la idea del universo blockchain, sin dejar de lado los emergentes tokens no fungibles (NFT) en sus videojuegos.

Fuente | VGC