Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dos fantasías

Kingdom Hearts 4 y el recuerdo de Final Fantasy Versus XIII

El estreno del teaser tráiler de la cuarta entrega de la saga ha hecho que muchos se acuerden del cancelado Versus XIII.

Actualizado a

Final Fantasy Versus XIII fue cancelado. El juego de Square Enix exclusivo para PlayStation 3 desapareció de los eventos y terminó reconvertido en Final Fantasy XV. Tetsuya Nomura dejó la dirección y Hajime Tabata y su equipo hicieron algo más que recolocar las piezas, diseñaron un título completamente nuevo. Puede que la deciomoquinta entrega tomara elementos de la historia de aquel cancelado Versus XIII; también es posible que compartiera protagonista, pero ambos eran productos distintos. Tras el anuncio de Kingdom Hearts 4, este Final Fantasy ha vuelto a aparecer entre las menciones, pero ¿por qué?

“Una fantasía basada en la realidad”. A diferencia de Kingdom Hearts, una serie que mezcla personajes propios de Square Enix con protagonistas de Disney, Final Fantasy Versus XIII era una aproximación más madura a un concepto jugable similar: el del action RPG. Su estética más oscura responde a ese intento de plasmar una versión realista de la fantasía, que se aleja del tono más desenfadado y colorista del título de Sora, Goofy y compañía.

Tokio, un espejo para el diseño

Aquel proyecto inicial estaba tan basado en la realidad que algunos de sus escenarios eran reproducciones del barrio tokiota de Shinjuku. Curiosamente, en el teaser tráiler de Kingdom Hearts 4, Sora vive en un lujoso apartamento de Aoyama, una de las áreas más caras de la capital nipona.

En un hilo de Twitter publicado por Aitaikimochi, comenta que el edificio que se ve a distancia es el Shibuya Stream. El piso de Sora se encuentra, casi con seguridad, en la zona de Aoyama Gakuin. ¿El precio del alquiler? Unos 1.800 euros mensuales, ¡casi nada! ¿Y si lo quieres comprar? Reserva al menos 1 millón de euros.

La pregunta que muchos se han formulado al ver el teaser es por qué el aspecto gráfico es realista si Kingdom Hearts suele lucir una estética cartoon. La explicación ha venido de la mano del propio Tetsuya Nomura, que en una sesión de preguntas y respuestas ha revelado que el motivo es que Sora se encuentra en el mundo de Quadratum. Esta zona apareció por primera vez en la tercera entrega y se parece a Tokio por una razón muy concreta: se basa en Shibuya, otro de los barrios más icónicos de la urbe nipona. Se trata de un universo alternativo localizado en Verum Rex, videojuego relacionado con el mundo Toy Box de Stoy Story.

Las similitudes entre Quadratum y la ciudad de Final Fantasy Versus XIII son palpables, no solo por el diseño arquitectónico lleno de rascacielos, sino también por el tono sombrío de sus gráficos. Con todo, en Kingdom Hearts 4 lo vemos a plena luz del día, cuando en el cancelado Final Fantasy los colores oscuros se fundían con la noche.

Kingdom Hearts 4.
Ampliar
Kingdom Hearts 4.

Una comparación que no es nueva

Resulta paradójico que se diga que Kingdom Hearts 4 se parece a Final Fantasy Versus XIII cuando en el pasado la comparación era la contraria: de Versus XIII se decía que era una versión madura del concepto de Kingdom Hearts. En una época en la que los combates de acción todavía no se habían implementado en Final Fantasy, esta obra cancelada era una forma de trasladar las mecánicas de lucha del juego de Disney a la nueva producción.

El proyecto del Fabula Nova Crystallis, una mitología que englobaba varios videojuegos ambientados en el mismo universo, sucumbió tras las críticas negativas de Final Fantasy XIII por parte de los jugadores, así como por la cancelación de Versus XIII. Final Fantasy Type-0 y Final Fantasy XV todavía conservan retazos de todas esas ideas, pero muy lejos de las ambiciones de la Square Enix de aquellos años.

Noctis en su versión de Final Fantasy Versus XIII.
Ampliar
Noctis en su versión de Final Fantasy Versus XIII.

Kingdom Hearts 4 todavía no tiene ni fecha de lanzamiento ni plataformas anunciadas. Una pista indica la posibilidad de que Sora recorra la galaxia muy, muy lejana de Star Wars, aunque de momento no lo han confirmado de manera oficial. Lo que parece claro es que habrá que esperar bastante tiempo para conocer más novedades sobre el juego.

Kingdom Hearts IV

  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Kingdom Hearts IV es la curta entrega numerada de la saga de acción RPG a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por Sora, Mickey, Donald, Goofy y compañía junto a la primera aparición de Strelitzia, un nuevo y misterioso personaje que aparece ante Sora en este nuevo y extraño escenario.

Carátula de Kingdom Hearts IV