Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Cambio de hora 2022 horario de verano: ¿la hora se ajusta sola en el móvil, smartwatch, …?

Esta noche entrará en vigor el horario de verano, y a las 2 am serán las 3de la madrugada. Qué dispositivos necesitan ser ajustados.

Actualizado a
Cambio de hora 2022 horario de verano: ¿la hora se ajusta sola en el móvil, smartwatch, …?

En apenas unos días iniciaremos la Primavera de 2022, y este cambio de estación trae consigo que antes hagamos el sempiterno trámite que muchísima gente sigue sin verle sentido: toca adelantar las manecillas, y por tanto dormir una hora menos; en Otoño toca atrasarlo, y recuperar esa hora de sueño que nos quitaron meses antes.

Es el llamado horario de verano o Tiempo de ahorro de Luz, establecido por una directiva europea con el fin de aprovechar mejor las horas de luz solar, lo que deriva en un consumo menor de electricidad. Estando en primavera, la madruga de hoy sábado al domingo habrá que adelantar la hora, y a las 2 am serán las 3 am.

Cambio de hora 2022

La mayoría de los Estados miembros de la UE tienen una larga tradición de hora de verano, que puede remontarse a la crisis del petróleo de la década de 1970, o incluso a la Primera o la Segunda Guerra Mundial. En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.

 

Hay que señalar también que la disponibilidad de luz diurna varía en función de la localización geográfica de los Estados miembros de la UE. A lo largo del año, los Estados miembros septentrionales como Finlandia experimentan un importante cambio de disponibilidad de luz diurna, caracterizado por inviernos con pocas horas de luz y veranos luminosos con noches cortas.

Ampliar

Aprovechar mejor la luz y los recursos

En los Estados miembros más meridionales, el reparto entre horas diurnas y nocturnas apenas cambia durante el año. Este elemento es un factor importante en la diatriba anual de si debe mantenerse esta práctica o no.

¿El problema del Cambio de Hora? Que dos veces al año debemos ajustar el biorritmo porque aunque sea simplemente 1 hora más o 1 hora menos, nos desequilibra por completo cosas como el horario de las comidas o el sueño. Esta noche, del 26 al 27 de marzo, la hora cambiará oficialmente y a las 2 de la madrugada serán las 3, adelantándose 1 hora. Pero, ¿y que pasa con todos los cacharros electrónicos que tenemos por casa? ¿Se ajustarán solos? ¿Tenemos que ajustarlos nosotros/as?

Móviles

La ventaja de tu móvil es que no tienes que realizar ajuste manual de ningún tipo porque el cambio de hora le viene asignado por la propia red móvil. Al igual que cuando viajamos a un país extranjero y notamos al llegar que el teléfono se conecta a la red local y nos muestra la hora local del país, mañana al despertar el reloj del teléfono estará ajustado, y la hora que muestre será la hora correcta -a pesar de que el reloj de pulsera que usas y no has ajustado aún diga lo contrario.

Móviles importados

Y si no lo hace por la red móvil, lo hará en cuanto se conecte por Wi-Fi o datos a Internet. No obstante un consejo: si tu smartphone es importado y tenemos por ejemplo un iPhone que hemos comprado en Estados Unidos o un Xiaomi que viene de Japón, comprueba que el cambio se ha hecho efectivo.

  • En un iPhone: Si tienes un iPhone, ve a Ajustes > Fecha y hora y activa la opción Ajustar automáticamente.
  • En un móvil Android como un Pixel, ve a Ajustes > Sistema > Fecha y hora y activa la opción Establecer automáticamente.
  • En un móvil Samsung, el proceso es un poco diferente, pero sigue siendo sencillo. Ve a Ajustes > Gestión general > Fecha y hora, y asegúrate de que la opción Fecha y hora automáticas está activada

Wearables

En el caso de wearables como relojes inteligentes, hay que tener cuidado, ya que hablamos de dispositivos que se sincronizan con el smartphone. Por tanto, para asegurarte que muestra la hora correcta, bastará con sincronizarlos por Bluetooth con el móvil, lo que te ahorrará el tener que entrar en los ajustes del reloj para hacerlo a mano.

Ordenadores y Portátiles

En el caso de los PCs no habrá que preocuparse, ya que sistemas como Windows, MacOS o Linux se ajustan de forma automática a la hora imperante. De hecho Windows suele avisar con notificaciones en el espacio de su reloj y la fecha para avisar de que pronto se modificará la hora. Por tanto, cuando los encendamos veremos que están ya ajustados y sincronizados con el horario de invierno.

Videoconsolas

Sí, desde hace varias generaciones de sistemas, tanto las consolas portátiles como las de sobremesa han mostrado la hora. En caso de la PS4 de Sony, como vemos en su guía esta “se ajusta automáticamente al horario de verano”, aunque “este ajuste solo está disponible si en la región establecida en [Zona horaria] se aplica el horario de verano”. Si lo tenemos desconectado, al iniciar sesión online con la consola, ésta se ajustará al horario que Internet le marque, y que por tanto será el de invierno.

Las Xbox de Microsoft y las consolas Nintendo como Nintendo Switch o 3DS lo mismo, en sus opciones de configuración tienen la casilla de Horario de Verano. Marcándolo nos ahorramos la configuración manual.

¿El último cambio de hora definitivo ya, o para 2023?

En 2019 la Unión Europea anunció de repente que el temido cambio de hora tenía ya los días contados. Y es que su eliminación se iba a producir en 2021 -si se retrasa sería sólo hasta 2022-, así que el año pasado estábamos en teoría ante el último cambio de hora. Pero claro, esta medida se adoptó antes de que el mundo entero se paralizase por el Covid-19, así que seguramente se adoptará este año, o quizás en 2023 como muy tarde.

El Partido Europeo apoyó el poner fin al cambio de hora estacional en la UE a partir de 2021, permitiendo a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. Y cuando lo haga, el horario definitivo quedará en manos de cada país de la UE, aunque tranquilos, porque simplemente será si quieren tener una hora más o una hora menos con respecto al resto.