• DesarrolladorLKA
  • Lanzamiento24/02/2022
  • EditorWired Productions

Está muerta

Martha Is Dead, análisis. Explorando el horror humano

Una misteriosa muerte tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial. En la piel de su hermana y cámara en mano, nos toca a nosotros descubrir la verdad.

Si hay un género que durante los últimos años se ha convertido en uno de los conductos favoritos de los desarrolladores para contar historias de terror, no es otro sino el walking simulator. Un modelo en plena evolución, pues cada día son más los que se atreven a desmarcarse un poco de dicha etiqueta con la intención de ofrecer una mayor riqueza jugable, y Martha is Dead, el polémico título de LKA y Wired Productions, es buena muestra de ello.

Una experiencia en gran parte contemplativa, sí, pero que no renuncia a poner sobre la mesa algunas pinceladas de algo tan clásico como es el survival horror tradicional. Una obra que nos ha resultado de lo más interesante no solo por lo que plantea, sino por la manera en la que aborda algunos temas sensibles, logrando que sea el jugador, y no otro, quien sienta que ejerce un papel principal de su perturbadora historia.

La casa de los horrores

Algo de lo que nos gustaría avisaros desde este momento es que Martha is Dead es un videojuego especialmente sensible a los spoilers, debido a que muchos jugadores no pueden imaginar la cantidad de momentos reveladores que presenciarán durante la partida. Por eso mismo, a continuación trataremos de poneros en situación sin destriparos absolutamente nada. Porque aquí no solo somos testigos de una historia de terror que nace como parte de una leyenda urbana; también de los mayores horrores que existen: los que afloran en el interior del ser humano.

La premisa de la historia nos sitúa en la campiña italiana, un bello marco en el que, realmente, la belleza solo está presente en eso mismo, en los paisajes. Porque aquí nos ponemos en la piel de Giulia K., una chica atormentada por la trágica pérdida de su hermana Martha. Un terrible suceso que tiene lugar en mitad de la Segunda Guerra Mundial, mientras permanecemos encerrados —más bien escondidos— en un precioso caserón. Nuestro padre, un general alemán, se oculta de las fuerzas partisanas. Nuestra madre, muy afectada por la desgracia, no esconde el hecho de sentir más apego por nuestra hermana fallecida, que por nosotros.

Y hasta aquí os podemos decir, porque sería una pena arruinaros cualquier detalle, y el factor sorpresa es una de las claves de Martha is Dead. Porque tanto la historia, como la puesta en escena y el desarrollo de la misma son los pilares de un título que explora con acierto temas tan delicados como la depresión, la pérdida, el duelo y la adicción, entre otros. Es cierto que en términos argumentales, el título va de más a menos, pero es que solo la primera hora de juego ya hace que merezca la pena; en este sentido, nos ha recordado a los grandes momentos que elevaron al olimpo a una obra tan laureada como Silent Hill 2.

Un conjunto variado, pero con luces y sombras

Hay algo que nos ha dejado sensaciones encontradas. Por un lado, el juego a menudo parece apostar por la exploración. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones acaba tornándose lineal y excesivamente guiado. Buena muestra de ello es la cámara de fotos, un elemento que no solo tiene peso a nivel argumental; también en cuanto a mecánicas. Giulia es una gran aficionada a la fotografía, disfruta capturando lugares y momentos y conoce a la perfección los entresijos del revelado, y eso se transmite con acierto a los mandos.

Como si de Project Zero se tratase, en casi cualquier momento podemos sacar la cámara y tomar fotografías de lo que más nos guste. Y no solo eso: a veces encontramos accesorios y filtros que nos permiten modificar el objetivo y, por si fuese poco, nos toca ir a pie al cuarto de revelado para elegir nuestras fotos favoritas y participar en un minijuego para revelarlas. Lo cierto es que la mecánica funciona de maravilla, pero se antoja un tanto decepcionante que el juego abuse de las pistas y prácticamente nos lleve de la mano a la hora de tomar fotos de los eventos importantes.

En algunos capítulos podemos movernos libremente por la casa, salir al exterior e incluso montar en bicicleta para desplazarnos por el bosque o asomarnos a la orilla del lago. Todo ello mientras buscamos objetos y y hallamos la solución a algún pequeño puzle. Durante los primeros compases, todo esto resulta de lo más interesante, pero al cabo de unos minutos nos damos cuenta de que las ilusiones de explorar un mundo abierto se van por el sumidero; el juego es mucho más lineal de lo que parece, y cuando nos deja libertad, prácticamente no hay nada que hacer. En cambio, en el preciso instante en que deseamos avanzar en la historia, apenas nos permite pensar por nosotros mismos. La base es buena, pero se echa en falta un poco más de complejidad, especialmente viendo la belleza y el tamaño del escenario.

Como detalle a tener en cuenta, Martha is Dead no apuesta por el combate en ningún momento; en su lugar, se centra en mantener los niveles de tensión muy altos, introducir secuencias interactivas y darnos algún que otro susto. Esto nos ha parecido una buena decisión, porque creemos que el sistema de control y el diseño tanto de la casa, como de sus alrededores, no habrían congeniado demasiado bien con el clásico enemigo inmortal del que debemos escondernos. Los sustos, por su parte, se reparten con mesura y no caen en tópicos ni en jumpscares.

Hablemos de la censura

Lo primero que debemos decir es que hemos jugado en Xbox Series X, una versión que está libre de censura. Asimismo, tanto la famosa escena que desató la polémica como otras, a nuestro juicio bastante más duras, nos permiten evitar interactuar con ellas. Una en concreto incluso nos pregunta si deseamos omitirla por completo. En cualquier caso, más allá de los debates y diversas opiniones que surgieron a raíz de la noticia, lo que estaba pendiente de evaluar no era otra cosa sino lo más importante de todo: el contexto.

La historia de Martha is Dead trata ciertos temas que pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Sus creadores, plenamente conscientes de ello, nos avisan con tanto antes de comenzar e incluso nos lo recuerdan justo después de finalizar la aventura, junto con un potente mensaje. Como no era fácil pronunciarse sobre estas desagradables secciones antes de ubicarlas en un momento determinado y comprobar si se trataba de algo injustificado, ahora que hemos completado el juego podemos decirlo con total firmeza: están muy bien implementadas en el contexto de la historia y la escenografía no dista demasiado de algunos momentos que hemos vivido en obras tan perturbadoras como Silent Hill 2 o The Suffering, entre otras.

Martha is Dead ofrece una experiencia de lo más interesante, gracias a la atractiva premisa de su historia, los temas que trata y la manera en la que implementa una mecánica tan clásica como hacer fotografías. La ambientación también cumple con creces y consigue crear un ambiente en el que la tensión podría cortarse con un cuchillo gracias a los pequeños detalles. Sin embargo, el tedioso proceso que debemos superar en algunas secciones, así el exceso de linealidad, terminan ensuciando un conjunto que podría haber dado más de sí. A pesar de todo, es un buen título y cualquier seguidor del género sabrá apreciarlo. El apartado técnico es correcto, pero solo si jugamos en el modo rendimiento a 1080p, ya que el modo resolución compromete a menudo la tasa de fotogramas por segundo. Una obra muy recomendada para cualquier amante del terror.

• La premisa de la historia es muy interesante
  • El modo en el que toca algunos temas sensibles
  • La ambientación está muy cuidada