El director del nuevo The Witcher promete que no habrá crunch en el desarrollo
A pesar del historial del estudio con los periodos de tiempo extra obligatorio, como con Cyberpunk 2077, Jason Slama se compromete a no caer en ello.
El próximo videojuego de The Wticher, actualmente en desarrollo en las oficinas de CD Projekt RED, combatirá el crunch, según ha prometido su director, Jason Slama. Aun con los precedentes que forman parte del histórico del estudio, con casos notables como The Witcher 3 y Cyberpunk 2077, Slama quiere evidenciar que el videojuego ambientado en Night City ha sido una lección aprendida y no incurrirán de nuevo en prácticas de este cariz.
Slama trabajó en el pasado como programador de interfaz de usuario en The Witcher 3 y luego fue director en Gwent: The Witcher Card Game; tiene mucha experiencia en el estudio polaco. Tras hacer público que está siendo él el director del nuevo videojuego de The Witche —actualmente sin nombre; iniciará una nueva saga—, un usuario le ha preguntado al respecto del crunch. Su respuesta, simple pero directa: “Nunca bajo mi dirección”.
Es posible que haya motivos para confiar en su palabra. En una entrevista con IGN al respecto de Gwent, Slama comentó que finalizaron el desarrollo del juego sin recurrir a las horas extra obligatorias, “con unas condiciones de trabajo realmente impresionantes”, sin tener que estar “con látigos y cadenas”, especialmente “teniendo en cuenta todas las controversias que sucedieron con el crunch”.
El problema del crunch en el mundo laboral
El crunch es un eufemismo para referirnos a la extensión prolongada de las jornadas laborales de los empleados de forma sostenida y obligatoria durante periodos concretos de los desarrollos; generalmente en la recta final, cuando se acercan las fechas de entrega. En muchos casos, el ambiente se intoxica, el ánimo decae y la salud mental se compromete; máxime si muchas de esas jornadas extras no son remuneradas. Si bien el crunch es un término muy acuñado en los círculos del videojuego, no es exclusivo de este sector y puede extrapolarse a muchos otros ámbitos e industrias.
El próximo videojuego de The Witcher utilizará el motor gráfico de Epic Games, Unreal Engine 5, tras un acuerdo multianual que permitirá a ambas compañías aprender y beneficiarse juntas. Todavía no tiene fecha de lanzamiento, plataformas, protagonista ni detalles concretos sobre su marco temporal en la cronología de la saga.
Fuentes | Jason Slama; IGN
- Acción
- RPG
The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acción RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profecía en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de montaña y cuevas olvidadas.